domingo, setiembre 06, 2009

Valses Carmen y Tus ojos

Valses Carmen y Tus ojos

Las grabaciones que el dúo Montes y Manrique realizaron en 1911 nos aclaran ciertas dudas, pero también crean otras. Una de las aclaraciones es con respecto al vals "Tus ojos" (Disco Columbia P25) y una de las dudas que han dejado sembradas en mi mente es sobre el vals "Carmen" (Disco Columbia P7).

Vals Tus ojos

Aurelio Collantes, gran compositor, estudioso e investigador de la canción criolla, en su libro "Documental de la Canción Criolla", Lima 1972, contó la historia de como nació el vals "Tus ojitos". Según Collantes, luego de actuar en el Teatro Municipal, el músico, compositor y poeta Alfonso de Silva, acompañado de César Miró, Lucho de La Cuba y Luis Aramburú entraron a un cafetín en la esquina de Pachacamilla y allí, de Silva, desenfundando su violín empezó a ejecutar la música del vals que le pertenecía y que se lo dedicara a su enamorada Alina (se refería a Alina Lestonnat, soprano chalaca), cuyos versos dicen:

Tus ojitos que contemplo con delirio
yo los quiero y los adoro con empeño,
tienen la palidez de mi martirio
y la dulce mirada del ensueño.

Como durante los primeros años del siglo XX no se llevó un registro de composiciones ni de autores, existe cierta confusión con respecto a los verdaderos autores de muchas composiciones antiguas. Muchas veces se optó por creer que el que ejecutaba una canción era su autor... y ello sucedió con el vals "Tus ojos" o "Tus ojitos".

Parece que Collantes no llegó a escuchar todas las grabaciones que Montes y Manrique realizaron en New York en 1911, de otro modo se hubiese dado cuenta de que la historia que él sabía sobre el origen del vals en mención no era verídica.

Alfonso de Silva nació en el Callao el 22 de diciembre de 1902 y para cuando Montes y Manrique viajan a New York y graban el vals "Tus ojos", que es el mismo que "Tus ojitos", De Silva tenía solamente 8 años de edad. La grabación de Montes y Manrique nos confirma que la historia aquella sobre que De Silva compuso "Tus ojitos" para su enamorada Alina no es cierta, como tampoco es cierto que dicho vals pertenezca a Alfonso de Silva. A De Silva debe haberle gustado mucho el vals aquel y como solía ejecutarlo, la gente, por desconocimiento, pensó que le pertenecía y así se fue difundiendo ya que De Silva falleció a temprana edad.

Pero la cosa no quedó allí con el vals "Tus ojos" que grabó el dúo Montes y Manrique. Según lo comenta el Dr. José A. Llórenz en uno de sus artículos, a dicho vals que grabó Montes y Manrique, en la Argentina se lo apropiaron en 1949 y lo registraron como "A tus ojos", con autores argentinos.

El vals "Tus ojos", que grabó el dúo Montes y Manrique en 1911, conocido también como "Tus ojitos", se podría catalogar como de la Guardia Vieja, por desconocerse el autor del mismo. De no haber sido por nuestro magnífico dúo, hoy en día, erróneamente, seguiríamos dándole la autoría a otro compositor. Dicha grabación de Montes y Manrique la pueden escuchar en la siguiente dirección:
http://www.youtube.com/watch?v=K9IXof8CoZY

Vals Carmen

Hay mucha historia y misterios escondidos entre las grabaciones que realizó el dúo Montes y Manrique en 1911, es por ello que en los últimos meses las he escuchado con detenimiento tratando de penetrar en sus letras con la finalidad de que me aclaren ciertas dudas y preguntas que llegan a mi mente cuando reconozco algo en ellas.

Una de las interrogantes que viene dando vueltas por mi cabeza desde hace un tiempo, creada por dichas grabaciones de Montes y Manrique, es sobre el origen del vals "Carmen" que se le atribuye a Pedro Bocanegra como su autor. Pero los hechos y la razón me dicen que ello no puede ser y que ese vals debe pertenecer a algún autor anónimo que lo creó a fines del siglo XIX o inicios del siglo XX.

Habría que analizar los hechos y el contexto bajo el cual se fue creando y forjando la historia y el nacimiento de Pedro Bocanegra como compositor; historia que comenzó a raíz de un conflicto que se originó entre Perú y Ecuador en el año de 1910.

En la edición No. 110 de la revista semanal "Variedades", del 9 de abril de 1910, se da cuenta que el día lunes 4 de abril de esa semana estalló en Lima el sentimiento de la dignidad nacional al llegar a la capital las noticias sobre el absurdo y cobarde ataque realizado en Guayaquil y Quito contra la representación diplomática peruana y contra la vida y el hogar de los compatriotas en dichas ciudades.

En un mitin realizado en la Plaza de Armas de Lima el martes 5 de abril de 1910, la Plaza principal, abarrotada de público que fue a mostrar su apoyo al gobierno y su indignación contra los hechos recientes, fue testigo del sentimiento patriótico que emanaba de los corazones allí presentes. Fue entonces que un grupo de estudiantes universitarios le pidió al joven poeta José Gálvez, presente allí, que hable en representación de la juventud universitaria, y nuestro poeta empezó a declamar versos que le salieron del corazón, que fueron reproducidos por la revista Variedades y en parte dicen:

Pueblo pónte de pie y alza la frente
donde brilla el sudor de tu trabajo
con un toque de sol resplandeciente,
deja la azada sobre el hondo tajo
donde gastas tus férvidos empeños,
oye el redoble del tambor batiente
y da paso a los bélicos ensueños.

Siente dentro de ti las pulsaciones
del honor nacional encarnecido,
envuélvete en el mar de tus pasiones,
da tus viejos engaños al olvido,
despierta de tus sueños de ilusión;
y que en su indignación tus corazones,
palpiten como un solo corazón.

Que resuene tu voz enardecida
como un grito de guerra,
que a tu paso la tierra
retiemble con tu voz estremecida,
que se alcen los pendones
en el monte y el mar
y que nuestros viriles batallones
en ti beban la fe para triunfar...

La respuesta patriótica del pueblo limeño fue seguida por las demás ciudades y pueblos del territorio peruano, por lo que en las semanas siguientes se realizaron manifestaciones multitudinarias de protesta contra el Ecuador y apoyo al gobierno y pueblo peruano. Miles de voluntarios comenzaron a llegar a Lima, de todas partes del Perú, y el gobierno peruano movilizó tropas a la frontera con Ecuador.

Entre dichos voluntarios llegó, desde Chiclayo, un joven que estaba por cumplir los 20 años de edad, quien se enlistó en el ejército para servir a la patria en esos momentos de tensión y conflicto con el país vecino. Se trataba de Pedro Bocanegra, quien llegaba a la capital por primera vez, que luego de la preparación inicial en el ejército fue trasladado a la frontera con las tropas peruanas destacadas hacia dicho lugar.

Mientras estuvo en el ejército, Bocanegra integró la banda de músicos de su institución tocando el clarinete. Dedicado a ese tiempo en el ejército es que Bocanegra compuso la marcha "Los voluntarios", en honor al coronel Emilio Soyer, que después fue convertida en polca.

Luego de servir dos años en el ejército, Bocanegra decide quedarse en Lima por lo que, inicialmente, renta un cuarto en el Callejón del Pino de la calle de Patos, actual quinta cuadra de la Av. Emancipación. En dicho lugar se integraría a la bohemia de Lima y, poco a poco, fue destacando como gran bandurrista, guitarrista, compositor y cantor de serenatas.

Manuel Covarrubias, en La Prensa del miércoles 20 de diciembre de 1972, contaría que conoció a Bocanegra cuando éste tenía 22 o 23 años, habiendo ya servido en el ejército. "El que escribió la polka al Coronel Soyer, vivía en el solar Siglo XX, que estaba entre el Paseo Colón y Washington, y mi casa quedaba en el Callejón de la Huaca de la calle Sauce, que ya han demolido", señalaría nuestro compositor, añadiendo: "Bocanegra siempre me iba a buscar y a mi madre no le gustaba porque nos quedábamos hasta tarde en las calles."

En notas escritas sobre Bocanegra por Niko Cisneros (La Crónica, 12 de abril de 1959) y Roberto Mejía (El Comercio, Edición de la tarde, 29 de octubre de 1959), se mencionan composiciones creadas por Pedro Bocanegra, pero ninguno de ellos señaló el vals "Carmen". Sin embargo, en ambientes del criollismo se dice que dicho vals es de Pedro Bocanegra y así lo señalan en "Antología de la Música Peruana. Canción Criolla", de Lorenzo Villanueva y Jorge Donayre, Lima 1987. El vals "Carmen" aparece también en algunos cancioneros con Pedro Bocanegra como su autor.

Si Bocanegra se integra, recién, a la bohemia limeña en 1912, después de servir en el ejército, y no se le conocía composiciones antes de ello, ni se le conocía en el ambiente criollo, ¿cómo es que puede pertenecerle el vals "Carmen" que en 1911 ya formaba parte del repertorio del dúo Montes y Manrique, grabándolo ese año para la Columbia?

Pienso que, al igual que el caso del vals "Tus ojos", a Bocanegra le gustaba interpretar el vals "Carmen" y la gente empezó a identificarlo con ese vals, asumiendo que le pertenecía. Pero el vals aquel debió ser compuesto a inicios del siglo XX por alguno de esos criollos que en forma anónima fue regando las semillas que darían como fruto el engrandecimiento de la canción criolla.


Dario Mejia
Melbourne, Australia
dariomejia999@yahoo.com.au




Estimado Dario placer saludarte y agradecer por tus comentarios acerca de algunos valses de Antaño, que crearon algún tipo de confusión como es el caso del valse "Tus ojos", que se le asigna al poeta y compositor Alfonso Silva, y el valse Carmen que se le asigna a Pedro Bocanegra.

Tienes razón que la lógica, nos sugiere otra cosa, lo que si es verdad que no hay documentación que demuestre que no sea así, pero si hay otras versiones, como que sus autores eran argentinos.

En cuanto al tema Tus Ojos, en la grabación que hacen el Dúo Montes y Manrique, iontegrado por Eduardo Montes Rivas, y César Manrique para el sello Columbia, (P25) de la cuál tengo copia, y que se editara en Paris como tango por razones comerciales, Considerando tus aportes, te comento que la estrofa que escribes es la que mayormente se conoce, pero en la interpretación del mismo tema hecha por el Dúo Montes y Manrique difiere de lo que conocemos, casi en su "totalidad" en muchos pasajes: solo hay que escucharlo.

Lo que ellos cantan dice así:

Tus ojos que contemplo con delicia
pues a ellos los adoro con empeño
tienen la cualidad de la caricia
y la dulce mirada del ensueño
Ay, y la dulce mirada del ensueño

Por eso que a mi me enamora. etc..

En cuanto a la letra que conocemos, y figura en el cancionero la Lira Limeña nº 89, y se menciona a su autor es la siguiente:

Tus Ojos (Valse) Alfonso Silva

Tus Ojos que contemplo con delirio
los quiero y los adoro con empeño
tienen la palidez de mi martirio
y la dulce mirada del ensueño
ay! y la dulce mirada del ensueño.

Es por eso que de ellos me enamoro
y hasta el fondo d mi l alma me embelesan
me hacen llora de pena cuando lloran
y me llenan de amor cuando me miran

Benditos sea el amor, bendito sea
Oh! imagen adorada de mi ensueño
déjame que te cante y tu alma sepa
por que quiero tus ojos con empeño
Ay! por que quiero tus ojos con empeño

Entiendo y sé el porqué de tu tristeza
jermana de mis mismas amarguras
por eso es que en tus ojos se reflejan
amores, sufrimientos y dulzuras
Ay! amores sufrimientos y dulzuras

Te comento esto por que siempre hubo muchas dudas, sobre la letra original de este tema y existen grabaciones de otros interpretes que incluso dicen en el inicio

Tus ojitos que contemplo con delirio...etc.

Como te comentaba solo tengo copia del original, de algunos LP que grabaran El Dúo Montes y Manrique y donde figuran los temas en mención por lo cual no tengo los nombres de los compositores, tengo entendido que tampoco figuraban los nombres de los compositores solo el tema y el género.

Sobre el tema Carmen, existen grabaciones de algunos interpretes donde figura el nombre del compositor, en este caso se menciona como autor a Pedro Bocanegra, que en sus primeras lineas dice:

Germina en mi mente cuál un rayo
nació el amor en el fondo de mi pecho
y tu Carmen querida solo haz hecho
murmurar las caricias de mi alma..etc

Agradezco nuevamente tus comentarios que nos permiten intercambiar opiniones respetuosas sobre algunos aspectos de nuestra música criolla. Un abrazo y saludo afectuoso para la familia. José Leturia.

2 comentarios:

Gian Carlo dijo...

Felicitarte por la pag, es bueno saber que hay personas que aun rescatan la importancia de nuestro hermoso y lindo PERU!!! me encanta la cultura peruana, me encanta su musica su diversidad y todo lo que tiene, espero que mas gente se pueda unir a este sentimiento y nos identifiquemos mucho mas.

un abrazo y gracias por la informacion y el blogg

Lima dijo...

Que interesante todos estos datos acerca de nuestro criollismo.
En el sitio:

http://www.limadeayer.comli.com/musicadeayer.htm

pueden escuchar algunos temas del Duo "Montes y Manrique"