domingo, julio 22, 2007

Distrito de Breña- Lima-Perú

DISTRITO DE BREÑA


Su nombre se debe al fundo Breña que posteriormente trajo a vecinos notables que se asentaron en "Chacra Colorada" de la familia Aréstegui y Azcona de Don Joaquín Cobos; todos ellos poderosos terratenientes en el país. El Distrito fue creado el 15 de julio de 1949 durante el Gobierno de Manuel Odría Amoretti , por Ley Nº 11059, en área que hasta esa fecha venían ocupando las urbanizaciones de Breña, Chacra Colorada, Garden City, Azcona, Chacra Ríos, Dos de Mayo, Conde de las Torres y Wiesse.En la jurisdicción de Breña se cultivaba caña de azúcar, maíz y algodón; además de las plantas de moras que caracterizaba al distrito.
Luego de esa etapa se empiezan a asentar las primeras familias, que dan gran empuje a la urbe. Así en 1948 Don Juan Bautista Camacho Cambe preside una Junta de Vecinos notables Pro-Distrito, organismo que presentó al gobierno de entonces un memorial con cerca de 5 mil firmas de vecinos.
El distrito, una década después, sufrió un recorte de territorio en casi un 50% para crear lo que hoy se conoce como parte del Cercado de Lima. Esto ocasionó una reducción sustancial de sus rentas municipales.
Entre sus destacados personajes figuran la familia de Emilia R. Nosiglia, Pedro Donofrio, Nicomedes Santa Cruz, el general Pedro Silva, El Gato Bulnes, Los Hermanos Zañartu, Pepe Vásquez, Los Doltons, Los Pintores Oscar Aspin y Milner Cajahuaringa, Adolfo Chuimán, Lelo Costa, Raúl Beryón.
Por otro lado, la urbanización tenía por área la siguiente: de la avenida Brasil (llamada antes Magdalena) hasta el jirón Jorge Chávez y de la avenida Arica (en ese entonces denominada Breña) hasta el jirón Restauración.
FICHA TECNICA DEL DISTRITO DE BREÑA
Ubicación: Políticamente en la Provincia y Departamento de Lima, República del Perú, Sudamérica. Y geográficamente se encuentra en la costa central del Perú, ribera de la margen izquierda del río Rímac.
Área: Cuenta con tres millones 320 mil metros cuadrados, sobre los cuales se han construido 264 manzanas, existiendo a la fecha aproximadamente 30 mil predios (unifamiliares y multifamiliares, comercios e industria).
Población: Tiene una población de 95 mil habitantes.
Limites: Por el Norte con Cercado de Lima, al Este con Jesús Maria y Cercado de Lima, por el Sur con Pueblo Libre y al Oeste nuevamente con Cercado de Lima.
Relieve: Es plano, en su mayoría está constituido por tierra óptima para la agricultura, resaltando un suelo de color marrón oscuro, de ahí que se la conozca como chacra colorada.
Clima: El clima de la zona del proyecto está en marcado dentro del clima de la región litoral de la costa central caracterizado principalmente por su aridez y por ser relativamente uniforme y sin contrastes térmicos acentuados en el paisaje y la ecología. El clima de la costa es resultado de la interacción de la cordillera de los Andes y la Corriente de Humboldt.
Hidrografia: No cuenta con ríos.
Alimentación: Proviene de los mercados de cada sector, canales autorizados.
Centros Poblados
Urbanización Huerta La Virreyna
Urbanización Chacra Colorada
Urbanización Chacra Colorada (Hta. Izquierda)
Urbanizacion Breña
Urbanización Garden City
Urbanización San Gregorio
Urbanizacion Lotizacion Del Fundo Azcona
Urbanización Proveedores Unidos
Urbanización Azcona
Urbanización Batievski
Urbanización Esmeralda
Urbanización San Luis Gonzaga (Tres Etapas)
Urbanización Nueva Azcona
Urbanización 28 De Julio
Pueblo Joven 28 De Julio
Pueblo Joven Nosiglia Ii
Industrias: Materiales de construcción, Madereras, Metal Mecánica, Maquinarias, etc.
Comercios: Compra y venta al por menor de productos alimenticios, de origen animal y/o vegetal en estado natural preparado o envasado, restaurantes, muebles, prendas de vestir y manufacturas varias.
Servicios: Relacionados con Internet, atención medica, servicios financieros, peluquerías, reparaciones, mecánicas, hospedaje, entre otros.
Salud: Cuenta con el Instituto Nacional del Niño, existen también centros de salud, postas médicas, consultorios particulares y clínicas de diferentes servicios.
Educacion:
Educación Inicial Particular y Estatal
Educación Primaria y Secundaria Particular y Estatal
Educación Preuniversitaria
Educación Superior Técnica Particular
Educación Superior Universitaria Estatal
Iglesias: Católicas, Cristianas Evangélicas, Mormones y otras.
Parques:
Ovalo de Venezuela
Plazuela España
Plazuela Pomabamba
Plazuela Pariacoto
Plaza Morona
Plazuela Echenique N° 1
Plaza Don Bosco
Plazuela Pedro Ruiz
Ovalo Pedro Ruiz
Parque La Bandera
Parque T. de Luzurriaga
Parque Nueva Azcona
Parque Oxapampa
Parque Pedro Donofrio
Parque Juan Manuel Iturregui
Parque Puicallpa
Parque Echenique Ii
Parque Socabaya
Plaza de Armas La Breña
Parque Nosiglia 2do
Parque F. de Orellana
Parque la Juventud
Alameda Magisterial
Alameda 28 de Julio
Triangulo Napo
Parque Nosiglia
Parque Maria Auxiliadora

Patrimonio Arqueológico e Histórico
Museo del Palacio de San Jorge.- Ubicado en una hermosa edificación de estilo ingles Tudor (en la avenida Bolivia Nº 568), que alberga una colección de piezas originales de arte egipcio, griego, etrusco, Mochica, Chancay, entre otros. Pertenece a la Asociación Cultural Nueva Acrópolis.
Museo Interdisciplinario del Colegio la Salle.- Instalado adecuadamente como museo didáctico, excelentemente acondicionado; presenta secciones de Paleontología, Arqueología, Fitología, Zoología, etc. Pertenece a la congregación de hermanos de las Escuelas Cristianas de San Juan Bautista de la Salle, y que está ubicado en la Av. Arica 600.
Museo Memoria del Mariscal Andrés Avelino Cáceres.- Funciona en los altos del edificio que ocupa la Orden de la Legión del Mariscal Cáceres. Guarda objetos, documentos, fotografías, retratos, pinturas al óleo, etc., que pertenecieron a él y a su familia. Entre las valiosas reliquias también destaca una hermosa caja de música, que le fue obsequiada cuando ejercía las funciones de ministro plenipotenciario en Alemania. Dicha caja, primorosamente realizada, ejecuta el himno nacional del Perú, y varias piezas de música peruana dedicadas al Brujo de los Andes.El museo está muy bien instalado y forma parte de los museos del Ejército. Fue inaugurado el 10 de noviembre de 1986. Local: República de Portugal 258 altos.
Biblioteca Pública Modelo “José Bento Monteiro Lobato”.- Se inicia como Estación Bibliotecaria del Servicio de extensión de la Biblioteca Nacional del Perú, inaugurada en octubre de 1958 en la Plaza Desamparados de Breña. Allí, hasta 1992 cumplió con su silenciosa y fecunda labor cultural. Ese año, con motivo de la remodelación de la Plaza de Armas del distrito, se procede a su demolición, comprometiéndose la Municipalidad de Breña a trasladar a otro terreno de propiedad del Concejo.Mientras tanto, la Municipalidad cede provisionalmente el local del Jr. Aija Nº 599 hasta la construcción del nuevo local en donde convertida en Biblioteca Pública Modelo y con el nombre de José Bento Monteiro Lobato reabrió sus puertas el 25 de abril de 1995, y continúa hasta la fecha brindando renovados y dinámicos servicios a la comunidad de Breña.
Basílica “María Auxiliadora” Av. Brasil 210Párroco: Rvdo Padre Juan Vera Alva
Parroquia De Nuestra Señora De Los DesamparadosAv. Venezuela 1202Párroco: Rvdo Padre Jorge Crooke
Parroquia San Pablo Y Nuestra Señora Del CarmenJr. Orbegoso 1160

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy de Breña hace 20 años vivo en España,he vuelto el año 2007 y he comprobado con pena que hay mucha droga en los mismo sitios de hace 20 años yavari,carhuaz y alrededores del mercado que pasa....?

Anónimo dijo...

Es verdad el comentario,hay familias,que llevan 3 generaciones en la venta yo compraba pbc a los antiguos el chino malaco,el cholo felipe, el piru,el emilio,el hector,su padre,el coyote,el navarrito ,el juancho,el mufla ,el loco fernando el calincho de caraveli ahora solo hay mierda, el loco joselo,el jimi(muerto) el penitas ,gente destruida,

Anónimo dijo...

Tambien en la cuadra 5 de portugal en la quinta era un fumadero, el negro garcés ,el poli gay etc.

Anónimo dijo...

Hola a todos, hay gente rica de breña conenctandose, quiero saber si cuento con gente de la calle Pariocoto o cercanias, vivo en España y quiero contactar con gente de esa zona
Besos
Feucha
egles2005@hotmail.com

Roberto Revoredo dijo...

Que pasó con mi rica gente de Breña que hablan de todo menos de algo importantisimo....Nuestro querido "Oratorio Salesiano Santa Rosa" donde concurriamos casi todos los muchachos del "rrioba". Los sabados deportes catesismo y tiket, los domingos Misa, su tiket, el desayunón (Una gran taza de Quaquer con leche y un Tranca jajajaja)por la tarde catesismo y cine mas tikets.. grandes partidos de futbol, el gran trompo ,buenas amistades, algunas broncas etc....a fin de año cambiabamos los tikets por pelotas, uniformes, dulces, ropa y mil cosas que nos daban los padres salesianos inolvidable. Vivo en Brasil y pronto ampliaré mi comentario...
Bye.

Anónimo dijo...

HOLA, POR AQUI LUCHO GITANO CUADRA DIEZ AV. PERU, PASAJE NEPTUNO, TENGO 30 AÑOS EN VENEZUELA, ME RECUERDI MUCHO DE MI BARRRIO, EL CHINO ENRRIQUE, DON FECU, ELGORDO MIGUEL, CICUTA, LUCHO PALALA, PELUCA, EL LOCO FREDDY, LOS PARTIDOS QUE JUGAMOS EN LA LLECA Y VENIAN LA TOMBERIA Y PA LOS TECCHOS
SALUDOS

fidel terrones dijo...

Todo pasado fue mejor.Qu'e bueno era todo ...all'a por los 60's...qu'e verde era Breña.Soy melgarino promo 72'...siempre llevo en el coraz'on lo vivido en mi lindo barrio...la primera chikilla...la primera chela...el colepato a la parada...el paradero del burro pa la san marcos...el oratorio pa la pelota...chesss...ta k'e...en k'e momento fregaron todo???...saludos para mis ZOKES.Fidel Terrones...'o Zico....un abrazo.Viva Breña!!

Anónimo dijo...

Hola a todos, mi nombre es Silvia, me tomo la libertad de escribirles en nombre de la Asociación Cultural Por Breña, somos un grupo que busca rescatar y revalorar el distrito a través de diversas actividades sociales y culturales... sus opiniones me parecen valiosas y sobretodo porque muchos de ustedes vivieron hace más de 20 años en el distrito, yo personalmente vivo en Breña y tengo recuerdos en Breña en realidad muy pocos pues no tengo tanto tiempo pero quiero a mi distrito y sé que tiene una importancia histórica que se tiene y se debe rescatar por su arquitectura y tantas otras cosas más. Así que como Asociación Cultural estamos preparando el lanzamiento de una revista y de un blog en el cual también estarán cordialmente invitados a comentar y que sus comentarios puedan ser publicados en nuestra revista... así que pronto les haré llegar a través de este blog, la invitación a participar de nuestro blog con opiniones constructivas. Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Hola yo soy uno de jiron pastaza cuadra 6 el jiron mas apeligrado del distrito las mujeres que quieran conocerme agregenme jordy_750@hotmail.com vivo en españa pero paro por todos los paises .

Anónimo dijo...

que saben de la cuadra 18 de Varela y que del billar del TIO

Anónimo dijo...

Ahora Breña está lleno de fumones, pirañas, charapas, serranos, chinos, travestis, gente sucia, discotecas de perreo, ambulantes y demás lacras. Realmente una pena volver al distrito y encontrarse con esto. Roban cada hora, el Alcalde de Breña otro ratero vago e inutil que hace polladas y fiestas cada fin de semana en el parque. Uno no puede cuadrar el auto 1 min. que ya te roban la radio los espejos y encima viene el otro ratero de la municipalidad a cobrar parqueo, los serenos venden droga, incluso salió un reportaje sobre esto. Una pena, FUERA ALCALDE LADRÓN.
- Oscar Kluberg Cáceres.

Anónimo dijo...

Hola yo tambien naci en Breña, extraño mi distrito con mucha nostalgia, ya tengo 12 años fuera de mi pais de mi gente , mis comidas y mis costumbres... Solo cuando uno se encuentra lejos de lo suyo sabe lo que vale su pais...que lastima leer que mi rica Breña este lleno de tanta delincuencia que le pasa al señor alcalde haga algo por su distrito no solo se llene los bolsillos con la plata del pobre...Se despide de todos CHAPOSA

Anónimo dijo...

hola chicos mi nombre es mariela que les digo la gente de breña es chebere de verdad a un que yo no soy de limka pero es muy lindo ser parte de breña incluso cuando conoses a alguien que te gusta como me pasa a mi aaaaaaaayyyyyyyyyyyy un monton de chicos muy churros y el que yo conosco es muy lindo no msolo por el fisico si no por como es me voyyyy y pucha estoy muy triste de dejar breña y dejar a la persona que me encanta pero a si son las cosas bueno gente linda cuidence los quiero y nunca me olvidare de breña y desirle aese chico que me gusto conocerlo a unque no emos tenido nunca una combersa me quedare con las ganas pero quiero que sepa que me gusta un monton bebebebe un besitohay

Coem Zer dijo...

Bueno, particularmente me encanta breña, eh vivido ahi por casi 12 años pues me mude y extraño mucho breña, su gente, sus calles, y todos los recuerdos que quedaron en mi mente de esos hermosos años que pase ahi, estoy tratando de recolectar informacion de breña desde su fun dacion, si alguien puede ayudarme podriamos hacer un muy importante trabajo, mi correo es ronalelfanatico26@hotmail.com bueno se contactan si desean ayudar graxia...! XD

Anónimo dijo...

sin comentario por que veo tanat gente malaque todo lo ve malo en la rica breña sobre todo el aratorio que recuerdos por en todas partes hay fumones y los que ablana esta de nombres nunca asido verdaderos breñeros soy de la avenida arica que viva breña señores

Anónimo dijo...

holaaa me pueden decir como llego a jr.Napo de breña grCIAS

Anónimo dijo...

noce que pasa con breña y sobre todo q pasa con la municipalidad...q solo quiere llenarse los bolsillos de dinero...maldito ratero

Anónimo dijo...

xfavor alcalde haga algo por breña y deje de hacer sus estupidos bingos q ya me tienen harta

pachito dijo...

los q son breña ...breña...nunca hablaran mal de ella ..pq todos los distritos tiene de bueno y malo pero lo esconden..en breña se respeta al vecino.yo cuando vivia en caraveli me gustaba estar ahi .ir a ver los partidos en la canchita al lado y mejor cuando habia campeonatos..q ricos finales de la barriada contra caraveli..no puedo decir nombres podria molestarme incluso conmigo por no mencionar a uno de ellos..pero q buenos jugadores hab ia..viva breña carajo

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo que el Breñense, no habla mal de su Distrito, trata de mejorarlo, un saludo a todos los amigos de mi Breña querida, hay un Facebook, que recomiendo: La Voz de Breña........busquenlo ...saludos

JOSE F. ORTIZ ZEVALLOS dijo...

Silvia, buena y agradable tarde tengamos, mi nombre es José.

La idea que has expresado sobre una revista y un blog que ponga en valor nuestro querido DISTRITO, hace merecer una opinión muy óptima de tu persona y de todos aquellos que piensan que las cosas pueden mejorar, con una actitud asertiva dirigida al cambio.

Me agradaría conocer más de aquella Asociación Cultural y su labor por Breña, a fin de, precisamente, colaborar con dicha labor.

Hasta la fecha mi vida la he desarrollado en Breña, Av. Rep. de Portugal y, si bien es cierto que en algunos casos aún subsisten impases como los expresados en los comentarios que he leido, cierto es también que una máxima de experiencia expresa: "MAS HACE EL QUE QUIERE, QUE EL QUE PUEDE".

En otras palabras, si realmente queremos cambiar aquello que no funciona o funciona mál, y que se describen en los comentarios en cuestión, pienso que; organizàndonos, podremos cambiar el modelo por uno más adecuado para NUESTRO QUERIDO DISTRITO DE BREÑA.

Con todo aprecio espero que pronto tenga una manera de conocer la labor y donde contactarlos.

Por mi parte te dejo mi dirección electrónica.

Que todo lo bueno que emprendas, te resulte EXITOSO.

JOSE
joseortizz1107@hotmail.com

Lunes 23/Enero/2012. 03:20 p.m.

Anónimo dijo...

hola a todos los de breña, naci hace mas de media decada en breña, tu barrunto es tu barrunto, todo pasa alli, lo bueno, lo malo y lo feo, para contestar la pregunta al amigo: el taco del tio de la 18 de varela continua en el mismo lugar..el que ya no esta es el tio zanetti.se acuerdan de la barriada nosiglia buenos amigos alli,bueno la que fue barriada hoy en dia un hermoso lugar, vivi en breña mas de 30 años, estoy lejos pero al retornar veo que mi barrio "san gregorio" a cambiado mucho, breña se esta llenando de edificios y esta dando pasos a la modernidad, lo bueno es que los callejones que existieron ya no estan mas y de paso los "mercas"tampoco, recuerden que no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista, lo que siempre malogra en un barrio son los vendedores de drogas, ojala que esten presos siempre y a proposito don pepe gordillo la esta haciendo bien en breña, ojala siga asi, viva mi rica breña

José Hernan Francisco Cayetano Chávez dijo...

SABE EL MEJOR DISTRITO BREÑA

joaquin chirinos dijo...

buena cayetano

Anónimo dijo...

Vivi por 21 años en la cuadra 4 de Orbegozo y mis recuerdos son los mas hermosos. Todos eramos como una sola familia. No puedo decir nada negativo. Con mucho orgullo lo digo: SOY DE BREÑA !!