domingo, abril 04, 2010

Jesus Vasquez, reinaste en el corazon del Pueblo Peruano

Jesús Vásquez, reinaste en el corazón del pueblo peruano

La triste noticia del reciente fallecimiento de la "Reina y Señora de la Canción Criolla", Jesús Vásquez, ha enlutado no sólo a la música peruana sino a todo el pueblo que de una u otra forma creció y gozó al lado de su maravillosa voz.

Desde el miércoles 19 de julio de 1939, en que Jesús Vásquez fue coronada como "Reina de la Canción Criolla" en el Teatro Apolo de la calle del Cririmoyo 941, Barrios Altos, ella empezó a reinar en el corazón del pueblo por su alegría, gracia, sencillez, simpatía, don de gente y, sobre todo, por esa voz maravillosa con que fue dotada y que la paseó por diferentes partes del mundo, convirtiéndose en una especie de embajadora de la música peruana.

"No es el tuyo cetro de oro
de brillo y de pedrería,
es un cetro más sublime
hecho de luz y armonía.

Tu reino no es grandezas
de vanidad ni ambiciones,
más excelsa es tu realeza
¡reinas en los corazones!"

Esas dos estrofas forman parte de una bella composición poética -"Alondra"- con que la gran poetisa peruana Amparo Baluarte honró a Jesús Vásquez el 5 de mayo de 1941, siendo publicada por el cancionero "Alta Voz" el sábado 17 de mayo de 1941. Por aquella época, Jesús Vásquez era la estrella principal en Radio Nacional del Perú. Pero, ella ya brillaba en el cancionero popular desde antes de ser elegida como "Reina de la Canción Criolla".

A la edad de 17 años participó en la película peruana "El guapo del pueblo", la cual fue estrenada el 1 de setiembre de 1938. En dicha película Jesús Vásquez interpretó "El Plebeyo" de Felipe Pinglo. http://www.youtube.com/watch?v=ghsUPvJkcnY

Ese mismo año participó en otra película peruana, "Palomillas del Rímac", que fue estrenada el 1 de diciembre de 1938 y en donde también dejó impregnada su arrulladora y suave voz. Años más tarde participaría en otras películas, como "Bala de Plata" en México, 1957. http://www.youtube.com/watch?v=IYK4wRs6NJs&feature=related

En los años 40 Jesús Vásquez viajó a Argentina donde al lado de Jorge Huirse, que se encontraba allá, difundió con éxito la música peruana, continuando con lo que habían dejado sembrado en tierras gauchas "Los Trovadores del Perú".

Si muy bien Jesús Vásquez es conocida más por sus interpretaciones criollas, ella grabó también en otros ritmos como huayno, bolero y pasillo. Tenía una voz privilegiada para la música y fue alguien a quien muchos intérpretes deben haber tenido como ejemplo, porque ella no sólo fue ejemplo como intérprete sino también como persona.

La Organización de Estado Americanos (OEA) la distinguió con el título de "Patrimonio Artístico de América", el 3 de junio de 1987, junto a Oscar Avilés, Augusto Polo Campos, Arturo "Zambo" Cavero y Luis Abanto Morales.

Jesús Vásquez vino al mundo el 20 de diciembre de 1920, en Lima, y nos acaba de dejar este sábado 3 de abril de 2010, en Lima, a la edad de 89 años. Su salud se encontraba resentida desde hace algunos años, pero ella, hasta el final, quiso seguir al lado de su pueblo que tanto la quiso y admiró, y al lado de la música que fue parte de ella misma durante toda su vida. El Perú entero le debe mucho a Jesús Vásquez y aunque pasen los años, en el corazón de los peruanos, ella continuará siendo la "Reina y Señora de la Canción Criolla".


Dario MejiaMelbourne,
Australiadariomejia999@yahoo.com.au

1 comentario:

kenny dijo...

Lamento informales que Nelly Villena de las Triguenitas fallecio hoy Septembre 7,2010 a las 3:35 pm en los Estados Unidos. Madre de un solo hijo Luis Chiri. Su hijo la va a estranar mucho. Te queremos mucho Abuelita. Que dios te tienga en su Gloria.