domingo, abril 04, 2010

Recorriendo estaciones de Semana Santa

Por haber nacido en los Barrios Altos, cerca al Congreso de la República, de niño y adolescente recorrí a pie, infinidad de veces, las calles de los Barrios Altos y el centro de Lima. Es por ello que aún recuerdo sus calles, plazuelas, construcciones, cines e iglesias, visitando estas últimas, especialmente, en Semana Santa.

Los barrioaltinos nos caracterizábamos, entre otras cosas, por ser jaraneros, cinéfilos o "cinemeros", pícaros (con la chispa siempre encendida) y practicantes o respetuosos de la fe religiosa. Es por ello que Barrios Altos fue y sigue siendo la zona con más iglesias en Lima y fue, porque ya no existen, la zona con más cines.

En las iglesias de los Barrios Altos he hecho mi recorrido de siete estaciones por varios años. Comenzaba mi recorrido corto con Las Trinitarias, siguiendo luego con La Buena Muerte, Santa Clara, Virgen del Carmen, Santa Ana, Descalzas de San José y La Concepción (esquina de la Av. Abancay con Jr. Huallaga).

En los Barrios Altos hay más iglesias que en el Damero de Pizarro. Los barrioaltinos teníamos para escoger el recorrido que quisiéramos ya que en su zona también están las iglesias Mercedarias, Santo Cristo de Maravillas, Prado, Cocharcas, Santiago Apóstol del Cercado, Santa Rosa de las Monjas, Jesús Reparador, Santa Catalina, Santo Tomás y, quizás, otras que se pierden en la memoria.

La Iglesia de Santo Tomás, que actualmente pertenece al colegio Mercedes Cabello, me parece que ya no es iglesia, pero recuerdo que de niño se entraba a rezar allí y los barrioaltinos la consideraban como una estación más en el recorrido por Semana Santa. Lo mismo sucedió con la Capilla del Señor Crucificado de la Misericordia (conocida como Iglesia de Los Naranjos), que pasó a formar parte de un centro educativo.

La iglesias que ya no existen, y que estaban en los Barrios Altos, son la de Betlemitas (Barbones), Copacabana del Cercado, La Caridad, San Ildefonso y Santa Rosa de Viterbo.

Cuando quería recorrer las siete estaciones en el centro histórico de Lima empezaba por la Iglesia San Francisco, luego me iba a la Catedral, Santo Domingo, San Agustín, La Merced, Santísima Trinidad (en la tercera cuadra del Jr. Cusco) y San Pedro. Hay otras iglesias más en el Damero de Pizarro que a veces uno las visitaba para cambiar el recorrido, como San Marcelo, Jesús María (esquina de Jr. Camaná con Jr. Moquegua, por si alguien no lo recuerda), Los Huérfanos, la Capilla del Milagro, en la calle Milagro (junto a la Iglesia San Francisco) y la Iglesia de La Soledad, en la esquina del Jr. Ancash con la calle Soledad (también junto a la Iglesia San Francisco).

En Melbourne, Australia, para recorrer estaciones hay que hacerlo en carro, por la distancia que hay entre las iglesias... pero no hay nada mejor que hacer el recorrido a pie, porque de esa manera se recuerda el recorrido que hizo Jesús, con la cruz, hacia el Monte Calvario.

Que los días de Semana Santa nos sirvan para meditar y reflexionar sobre nuestra vida y creencias, que es lo que se supone se debe hacer en estos días, aparte, por supuesto, de recordar el sacrificio de Jesús en la cruz... ¡Feliz Semana Santa!


Dario Mejia
Melbourne, Australia
dariomejia999@yahoo.com.au

No hay comentarios.: