martes, julio 11, 2006

Barrios Altos

Barrios de los Barrios Altos

Lima, a mediados del siglo XIX, estaba dividida en 5 cuarteles, teniendo cada cuartel varios barrios y cada barrio estaba comprendido por varias calles. Barrios Altos estaba comprendido por los barrios del Cuartel Tercero y parte del Cuartel Segundo. La denominación de los barrios de cada cuartel era similar: Barrio Primero, Barrio Segundo, Barrio Tercero, etc.; lo cual no le daba una identificación propia a los barrios por lo que si alguien nombraba a un barrio, tenía que nombrar el cuartel al que pertenecía, de otro modo se creaba confusión.

Los barrioaltinos, en cambio, solían llamar, en forma no oficial, a diferentes zonas como barrios con identidad propia. Hasta ahora hay gente que suele utilizar esa denominación que consiste en identificar a toda una zona con el nombre de la calle más conocida de esa área. Por ejemplo, se suele llamar Barrio de Santa Clara a la antigua Calle Santa Clara y calles aledañas. Barrio de Martinete lo llaman a varias calles del actual Jr. Amazonas, debido a que una de sus calles era la Calle Martinete. Barrio del Chirimoyo lo llaman a la Calle del Chirimoyo y sus calles aledañas.

Barrio del Prado llaman a la Calle del Prado y la zona cercana al Convento Nuestra Señora del Prado, incluyendo el Caserón del Prado. El Barrio del Carmen comprende a las calles Carmen Bajo, Carmen Alto y algunas aledañas. En dicho barrio del Carmen se encuentra la Iglesia de la Virgen del Carmen y la histórica y tradicional Quinta Heeren.

Barrio del Chirimoyo

El Barrio del Chirimoyo, en los Barrios Altos, fue muy conocido y concurrido, especialmente durante la primera mitad del siglo pasado. Se le llamaba de esa manera a la "Calle del Chirimoyo" y calles aledañas, siendo la Calle del Chirimoyo la que más ha dado que hablar.

La Calle del Chirimoyo abarcaba a lo que actualmente son las séptima, octava y novena cuadra del Jr. Puno, Barrios Altos, es decir entre el Jr. Andahuaylas y el Jr. Cangallo.

En dicha Calle del Chirimoyo, en lo que corresponde a la actual octava cuadra del Jr. Puno, existía un callejón antiguo que se cuenta fue uno de los bastiones de la Resistencia durante los infaustos años de ocupación que sufrió nuestra ciudad en la Guerra del Pacífico. El "Callejón de La Confianza" era una especie de otro barrio dentro del mismo barrio y su fama creció, según se cuenta, debido a que no había día en que no apareciera un soldado chileno muerto allí.

El Callejón de La Confianza, a inicios del siglo XX, tenía cerca de la mitad de sus habitaciones a 4 metros bajo el nivel de la calle. Era inmenso y estaba demasiado poblado. Ya no existe el callejón aquel, pero su nombre dio origen al actual Pasaje La Confianza que está en la mencionada octava cuadra del Jr. Puno.

En la Calle del Chirimoyo, nació Alfredo Checa el año 1893. Alfredo Checa con Faustino Vargas formaron el dúo Vargas-Checa que animaron mucho las noches criollas durante las primeras décadas del siglo pasado. El Callejón de La Confianza fue uno de sus refugios de criollismo.

Yolanda Vigil, a quien el público, en el extranjero, le decía “La Peruana”, nació también en la Calle del Chirimoyo el 2 de agosto de 1919. Otro barrioaltino que también frecuentó mucho el barrio del Chirimoyo fue el compositor Pablo Casas ya que siendo aún niño su familia se mudó a un callejón grande de dos pisos en la Calle Plazuela de Santa Catalina, aledaña a la Calle del Chirimoyo.

Felipe Pinglo visitó también este barrio ya que en la Calle del Chirimoyo estaba el Teatro Apolo, en lo que actualmente es la novena cuadra del Jr. Puno. En dicho teatro, situado en la Calle del Chirimoyo 941, Alcides Carreño estrenó el vals "Rosa Luz" de Felipe Pinglo en 1929. El mismo Carreño también estrenó allí el vals "El espejo de mi vida" de Pinglo, en 1935.

Un hecho importante dentro del cancionero criollo, que también tuvo al Teatro Apolo como testigo, sucedió cuando Jesús Vásquez fue coronada como "Reina de la Canción Criolla" el 19 de julio de 1939. Cabe mencionar que con esta fecha se equivocaron varias publicaciones ya que mencionan el 18 de julio de 1939, pero tuve la oportunidad de revisar El Comercio de todo el mes de julio de 1939 y encontré que en su edición del miércoles 19 de julio de 1939, en el Listín Cinematográfico de la edición de la mañana, página 22, el Teatro Apolo anuncia: Función organizada por "La Lira Limeña" en simpatía a la Reina de la Canción Criolla, Jesús Vásquez, la que será coronada en el proscenio, tomando parte los mejores artistas de la radio y el teatro. También, en la página 8 de la mencionada edición de El Comercio se publica un aviso grande de dicha función.

Los Barrios Altos, uno de los barrios más tradicionales de nuestra ciudad capital, guarda entre sus calles y construcciones muchas anécdotas, cuentos, mitos e historias que son recordadas más por los barrioaltinos en el mes de julio, porque es el mes en que los Barrios Altos está de fiesta celebrando a su Patrona, la Santísima Virgen del Carmen.


Dario Mejia
Melbourne, Australia

No hay comentarios.: