jueves, julio 06, 2006

A la Memoria del Maestro de Maestro

Felipe Pinglo Alva

A LA MEMORIA DE : “El Maestro de Maestros”

Por Victor Hurtado Riofrio

El 18 de Julio es una fecha importante dentro de nuestro calendario patrio, esta magna fecha vive en el recuerdo de los amantes del vals criollo del Perú, este dia es muy especial para los criollos “Pinglistas”, ya que en el año 1899 nació en la calle El Prado, en los Barrios Altos, alla en nuestra gran Lima criolla, el “Maestro de Maestros”, Felipe Pinglo Alva.

Grandes cultores de nuestras tradiciones, en sus escritos siempre han nombrado al maestro Pinglo, como el autor que transformo el vals criollo.
Podemos decir que con sus composiciones, el maestro Pinglo supo darle una nueva imagen al vals costeño del Perú. El poeta del barrio, llevo con sentimiento al papel, la descripción detallada de las diferencias sociales, nos habla del pobre, del amigo que se fue, de las bellas mujeres que lo redearón, del barrio de sus amores, Pinglo con sus canciones, nos enseño a querer lo nuestro.

Ni la dictardura que existia por aquella epoca, pudo detener su obra (aun cuando lo trato), prohibiendo que las canciones del “Bardo” de Los Barrios Altos, no fueran programadas en las radios, disque’ por su contenido de protesta social. Muchas de estas obras fueron inspiradas por vivencias reales, valses como “Luis Enrique el Plebeyo”, “El Canillita”, “Mendecidad”, “Pobre Obrerita”, “La Oración del Labriego” y muchos otros mas, donde podemos sentir el mensaje que el maestro nos entrega en sus canciones.
Hablar del “Maestro de Maestros” es fascinante, mas aun si tomamos en cuenta que vivio muy poco tiempo, solo 37 años. 37 años que al parecer vivio a plenitud. Plenitud del criollismo que vivia en el. Su legado es tan extenso y variado, que se hace dificil creer que un hombre tan joven, pudo “vivir” tanto criollismo y dejarnos tantas vivencias de su corta vida.

“El Espejo de mi vida”, es un mensaje tan profundo, donde nos damos cuenta que el maestro Pinglo sabia que su vida se extinguia, es ese vals, cuya sentida letra nos dice:


(Ayer tarde me he mirado en el espejo, pues sentía por mi faz por curiosidad,y el espejo al retratar mi cuerpo entero, me ha mostrado dolorosa realidad.
Ya estoy viejo, hay arrugas en mi frente, mis pupilas tienen un débil mirary mis labios temblorosos y arrugados, saboreando están los besosque ayer dieron y hoy no dan.....)


No podemos negar que el maestro indiscutible sabia describir a la perfección, el sentir del alma de su pueblo, pueblo que lo idolatra hasta hoy. Pareciera que Pinglo le gano a la vida, le gano el tiempo que nesecito para escribir su extensa obra. Obra que nos hemos propuesto mantener vigente, la que presentamos con orgullo al mundo.


Asi como existen nombres ilustres dentro del pentagrama musical internacional latino, por mencionar algunos, un Carlos Gardel en Argnetina, Don Rafael Hernandez en Puerto Rico, de Mexico, Agustin Lara, entre otros, el Perú tiene al gran Felipe Pinglo Alva, “El Maestro de Maestros”.

Es asi como se a nombrado a esta nueva y flamante pagina sirvernetica criolla, la que a su vez se encargara de presentar la vida y obra de nuestro “Bardo Inmortal”. Una pagina que se ha propuesto llevar hasta sus hogares los relatos, cronicas, letras de canciones y las anecdotas mas saltantes del gran poeta criollo, orgullo de nuestro Perú.
De esta forma se cristaliza el sueño de un grupo de criollos, los que a pesar de estar lejos de nuestra patria, se comprometen a mantener viva la memoria del ilustre compositor, el gran maestro Pinglo.

La diseñadora de esta pagina, Mary Caty Garcia, (Miami) del estado de la Florida, una dama criolla que tiene ya gran experiencia en paginas Web, nos presenta la belleza de su arte en esta pagina dedicada a la vida y obra del maestro Pinglo. Mary cuenta con la colaboracion de otros grandes criollos, como Dario Mejia (Australia), un joven estudioso de nuestra cultura costeña, quien con sus investigaciones nos entrega pasajes muy interesantes y bien documentados de la vida del “Bardo Inmortal”. Un servidor y amigo, Victor Hurtado Riofrio (Pennsylavania), quien se compromete a poner todo de si, para ayudar en este maravilloso proyecto que nos promete ser muy interesante. Tambien desde la Florida, el Sr. Cesar Diaz, un incansable luchador de nuestro criollismo y de todo lo que es peruanidad. Y con el, Gerardo Rehuel Sanchez, de “Perumagiayencanto” quien desde Miami nos entrega su arduo trabajo y amor por el Perú.
Yván Espinoza, un gran interprete de nuestro aservo nacional, tambien con residencia en La Florida, se une a este proyecto porque este joven interprete, a la lejania ama lo nuestro, en especial su musica.
Otro gran criollo, desde Iowa, Leoncio Espinoza. Leoncio es un caballero criollisimo, quien quiere crear conciencia de que hay que trabajar, para mantener viva nuestras tradiciones y con ello, nuestra musica.
Y desde nuestro amado Perú, contamos con el amigo y gran interprete, el señor Yuri Mejia, quien se suma a este criollo grupo de desinteresados colaboradores, que con solo amor por lo nuestro y por su difusion, dan inicio hoy a esta nueva pagina criolla.

18 de Julio, fecha en que se celebra el natalicio del gran bardo criollo, es el diá indicado para presentarles con mucho orgullo y con ese gran amor que sentimos por nuestras costumbres, nuestras tradiciones y en especial nuestra bella musica costeña, esta su pagina, dedicada a la memoria de Felipe Pinglo Alva, nuestro “Bardo Inmortal”, nuestro “Maestro de Mestros”.

No hay comentarios.: