domingo, agosto 12, 2007

CAJONEADOR O CAJONERO

Cajoneador o Cajonero
Como un homenaje a Caitro Soto se ha organizado un Concurso Nacional de Cajón Peruano a llevarse a cabo en varias fechas durante el mes de Julio, cuya final es el 19 de Julio, día en que se recuerda un aniversario más de la sensible desaparición de Caitro Soto ocurrida el 19 de Julio de 2004. Santiago Venturo Ferré escribió algo al respecto, en homenaje a Caitro y el cajón, donde dice lo siguiente: 'Al que toca piano se le dice "pianista", al que toca guitarra... "guitarrista", el "violinista" toca el violín la trompeta el "trompetista" y el cajón el "cajonista". (...) El concepto hecho palabra en cada cual, se extiende con el sufijo ista, es por tal motivo en que insisto de que la verdadera denominación del instrumentista que toca el Cajón es Cajonista'... es la opinión de Santiago Venturo Ferré.

Pero Santiago Venturo Ferré se olvidó de que al que toca el timbal se le llama "timbalero", al que toca el bongo se le dice "bongocero", igualmente existe el maraquero y otros instrumentistas que no llevan el "ista".

Todo ello trae a mi mente que hace dos años alguien lanzó una inquietud en un grupo cultural peruano sobre la palabra "cajoneador". Inquietud que provino después de que yo la utilicé al escribir "El Cajón y el Vals Peruano". La persona aquella se preguntaba, con justa razón, porque se le llamaba "cajoneador" al que toca el cajón si la denominación debería ser "cajonista", si es que seguimos la regla de llamar guitarrista al que toca la guitarra, baterista, flautista, pianista, violinista, etc, a los que tocan los respectivos instrumentos musicales. Considero importante el que si alguien no está de acuerdo con algo o tiene alguna duda, debe expresar su punto de vista o comentario al respecto porque, aunque parezca mentira, del intercambio de pareceres uno aprende más, motivándonos también a investigar un poco más y/o traer a nuestra mente algo que podamos saber pero que estaba dormido debido a que nadie nos lo preguntaba. Por ejemplo, en una oportunidad alguien me preguntó sobre el uso del artículo "los" antes del nombre "Barrios Altos". Una pregunta sencilla que tenía, más que todo, inquietud gramatical, hizo que me acordara lo que había leído sobre la historia de Lima y sus calles; aclarando la inquietud aquella y explicando, a la vez, el origen del nombre Barrios Altos o Los Barrios Altos que muchos desconocían y que yo lo sabía pero que lo tenía durmiendo en mi mente hasta que alguien tuvo una duda gramatical. En muchas reglas aparecen excepciones. La de la palabra "cajoneador" es una de ellas. Estas excepciones son aceptadas, a veces, debido al uso o costumbre de quienes hacen uso de la palabra en cuestión. Al ser el cajón un instrumento musical de origen peruano, entonces se acepta el uso o costumbre que se da en Perú para nombrar a la persona que toca el cajón. Eudocio Carrera Vergara en su libro "La Lima Criolla de 1900", edición corregida y aumentada, Lima 1954, utiliza la denominación "cajonero". En "Historia de la Canción Criolla" de Aurelio Collantes, Lima 1956, se utiliza las denominaciones "cajoneador" y "cajonero". César Santa Cruz Gamarra en su libro "El Waltz y el Valse Criollo", Lima 1977, utiliza la palabra "cajoneador". Aquellas referencias, de personas que vivieron las jaranas de la primera mitad del siglo XX, nos dan a conocer que desde hace muchos años se viene utilizando, indistintamente, las denominaciones "cajoneador" y "cajonero" para referirse a quien toca el cajón y, vuelvo a recalcar, por ser el cajón de origen peruano, se acepta el uso o costumbre que se haya adoptado en Perú. Esto queda demostrado en la explicación que le dio la Real Academia Española (RAE) a quien le hizo llegar la consulta respectiva sobre cual era la denominación correcta del instrumentista que toca el cajón: "En los diccionarios de español general y en los diccionarios de términos musicales que se encuentran a nuestra disposición, no figura ningún término para designar al instrumentista que toca el cajón. No obstante, en textos de temática musical se documentan las voces cajonista -preferentemente para referirse, en España, al que toca el cajón flamenco- y cajoneador -usada en Perú para referirse al que toca el cajón en la música folclórica peruana-. En ambos casos, se trata de acuñaciones correctas, fieles a las reglas de formación de palabras del español". Los españoles son los que, en los últimos 25 años, han introducido la denominación "cajonista" como una manera más de tratar de identificar al cajón como de ellos. A mí no se me ocurriría llamarlo de esa manera puesto que el cajón es peruano y al que lo toca se le ha venido llamando "cajoneador" o "cajonero". La RAE creo que cae en el juego de los que pretenden identificar al cajón como de origen español, ya que al llamarlo cajón flamenco lo está identificando como del flamenco, cuando en realidad el cajón es peruano y punto.

Hace un año le comenté sobre esto a Rafael Santa Cruz, autor del libro "El Cajón Afroperuano", y él me dijo lo siguiente: "Recién a fines de los años setenta escuché alguna vez lo de 'cajonista', antes siempre se dijo cajonero y cajoneador. Fue un intento de los exponentes de lo que se podría llamar la 'nueva canción peruana'. Movimiento que en los setentas empezó a darle otro tratamiento a la música peruana, en textos, armonías e incluso melodías, que tomaban de lo popular y folklórico para expresarse de forma más contemporánea (por decirlo a mi manera). O sea que tampoco en esto son 'pioneros' los españoles con respecto al tema del cajón." La reconocida musicóloga, compositora e investigadora de nuestro folklore, Chalena Vásquez, también ha empleado la denominación "cajoneador" en un artículo de ella sobre el cajón. Según lo que he podido observar, tanto "cajoneador" como "cajonero" han sido utilizados indistintamente de la época. No es similar al caso del valse o vals en el cual los criollos antiguos eran quienes solían llamarlo valse. En el Perú debemos seguir utilizando la denominación que siempre le hemos dado a quien toca el cajón, ya sea "cajoneador" o "cajonero" porque ambos son de origen peruano, al igual que el cajón.
Dario Mejia
Melbourne, Australia
dariomejia999@yahoo.com.au

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Cajonero es el termino mas comun empleado para el musico que toca el cajon. Nunca escuche llamar cajoneador a un musico

hvelasq dijo...

Creo que los dos terminos, "cajoneador" y "cajonero", son apropiados desde el punto de vista de las reglas de formacion de palabras. Creo que seria muy util preguntarles a los propios musicos que tocan el cajon con cual de las denominaciones se sienten mas comodos.

Anónimo dijo...

El próximo 21 de Noviembre mi primo el nano y yo estaremos en el Jockey Club de Lima ofreciendo un concierto en solidaridad a las víctimas del terremoto de Perú.

A partir del lunes próximo Pepe Navarro de Berry Producciones tendrá las instrucciones para llevar a cabo las donaciones y la difusión del mismo. Te ruego te pongas en contacto con él pues nos gustaría contar con tu bendición.

Estoy, por fin, dando a conocer algunos secretos que ya se escapaban de mis manos (las musas me quisieron cobrar y como soy un caballero, les pago) sobre mi relación con Lucía Angélica Folino en mi blog personal (jeje, al mejor estilo Madonna):
http://porelamordeunamina.blogspot.com


Gracias por comunicarte con nos.

Joaquín.

Frederic dijo...

Saludos a todos!
Marco Aurelio Denegri es un gran conocedor, investigador y estudioso de la lengua española y el origen de sus palabras.
Ha publicado un libro sobre el cajón peruano y en su programa "La Función de la Palabra" ha hablado sobre la "cajonística"...también comentó que está perfectamente bien utilizado el término "cajonista" para aquel que toca el cajón.
Sin embargo reconozco que entre los músicos criollos el término que he escuchado mencionar más es "cajonero".

Anónimo dijo...

Cajonero es un cajon donde se guardan cosas , cajoneador suena a enterrador , pero se sobre entiende que son musicos de la percusión .

Anónimo dijo...

Aunque muy tarde, recien hoy 30 de Noviembre 2010, he leído el comentario sobre un tema de mi autoría "El Cajonista". Les contaré que con motivo del Centenario del nacimiento del Bardo Inmortal Felipe Pinglo Alva, se realizó un concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional y que interpretaron las canciones del Maestro Compositor en el mas elevado profesionalismo instrumental de la música, vi a todos los integrandes de la gran Orquesta vestidos de Fracc, habían invitado guitarra y cajón, músicos que vistieron elegantes y que me inspiraba galardonarlos con (en el caso del cajón) el mas elevado adjetivo decente ¡ ¡CAJONISTA!, en el artículo, materia de este tema, despues de sustentar el porqué cajonista, con el respeto que merecen los criollos amantes de la música nacional, termino diciendo ..." salvo mejor parecer.."
Ahora, en cuanto al que toca timbal se le dice "timbalero", es parte de las exepciones que podemos encontrar como quiera que en toda regla.
Las "palabras" en el caminar de la vida ha ido cambiando su uso, la perfección ha exigido el cambio, si ayer se les decía al instrumentista en el cajón 'cajonero!, hoy la modernidad lo califica con la preminencia de CAJONISTA, bueno, es un título que solo consagra a buen ejecutor (en su estilo, floreo, ritmo, compas, improvisación y calidad).

Santiago Venturo Ferré
santiagoventuro@yahoo.es