domingo, agosto 12, 2007

LA MUSICA CRIOLLA NO HA MUERTO

¡ La Música Criolla no ha muerto !

¡ Vive en cada uno de nosostros, quienes la cultivamos y la llevamos adelante día a día para que las nuevas generaciones la conozcan ! Yo no me considero ningun privilegiado, ni famosos, ni elegido por nadie, para poder calificar las acciones o proyectos del señor Jaime Cuadra, a quien no conozco y a quien no he escuchado de su producción musical, pero es cierto que si él se considera "rockero", pues adelante, que siga con sus proyectos dentro del rock peruano o internacional que más le guste, o como a mejor le guste llamarlo el tipo de música que sabe hacer.

Yo no puedo entender con meridiana claridad, cómo una artista peruana de la talla internacional de Doña Eva Ayllón, supuestamente reconocida como la mejor representante internacional de la música criolla peruana, se está prestando a cambiar el "estilo del vals peruano" y convertirlo en "ROCK - VALS" o como lo quieran mejor llamar...

Indudablemente, no estoy criticando a Doña Eva Ayllón, no me considero capaz de ensuciar su carrera profesional, personalmente, la respeto y la admiro, aunque no haya tenido el gusto de conocerla personalmente ni tratarla, pero desde el fondo de mi corazón criollo, la valoro como artista en todo el sentido de la palabra, espero con mucha ilusión, que esto de "mezclar los ritmos" como lo hacen los músicos mexicanos, que inventan cada cosa nueva del gusto de ellos... no llegue a la música criolla peruana, porque sería una tristeza que no puedan encontrar nuevas canciones, en otros compositores para poder "des-inmortalizar" temas como "el plebeyo" en otro ritmo que no se sabe si vaya a gustar, o halla sido concebido tan versatilmente por su autor... de pronto mi reacción pueda ser entendida como "hepática", pero creo que: "...todos merecen el respeto de ser como son..."... y... "cantar como quieran cantar...", ..." en el ritmo que les guste cantar...", siempre y cuando el autor de la letra y la música se lo otorgue libre y voluntariamente,... pero creo que nadie tiene el derecho de destruir la "obra del bardo inmortal - Felipe Pinglo", por mucha "fusión" que haya llegado a la música contemporánea moderna... y muchos músicos quieran innovarse y modernizarse....

Sólo falta intentar cantar "Todos Vuelven" en ritmo de "reggaeton" para que los niños y jóvenes de hoy, "puedan conocer la letra de una canción"..., pero tambien a la vez sería negar el espíritu nétamente criollo de Don César Miró, cuando él con todo su corazón y sentimiento plasmó las letras de este lindo vals, que se valora y se aprecia en la extensión de la palabra, más en el extranjero, que en nuestra propia patria que nos vió nacer.... él que nunca salió de Lima y de las fronteras peruanas, no sabe lo que es sentir y escuchar cantar el vals "todos vuelven" en otra parte del mundo... la emoción que se vive, el anhelo de patria que se añora, el recuerdo de todos los amigos y familiares, los que quedaron atras, y muchas confusas sensaciones que se generan hasta lograr arrancar las lágrimas desde lo más profundo del corazón....

NO sé cual sería la opinión de mi amigo y maestro Rolando Gómez "El Chama", (quien partiera al descando eterno el 15 de julio del 2006), que luego de llevar a la fama internacional el vals de Chabuca Granda "La Flor de la Canela", ahora alguien con con una falsa "creatividad", desconocimiento total o parcial, "poco respeto" por la historia y la tradición de muchos criollos que lucharon por derrotar las tendencias musicales extranjerizantes del momento (y yo me incluyo entre los criollos) pueda ver que alguien desconocido, destruye inexorablemente la obra que a él y a su "Trio Los Chamas" famoso (por más de 30 Long plays grabados de los verdaderos autores de la historia criolla peruana), les costó llevarlo en los 50's - 60's por America, Europa y Asia....

¿Falta de identidad criolla?.. por qué no se les ocurre por ejemplo llevar cualquiera de los tangos argentinos del inmortal Gardel y los hacen "fusion", seguramente los argentinos no lo permitirian, porque son casi himnos para ellos...

¿Qué dirían los chilenos de llevar las cuecas chilenas al rock por darle una humorada, o espacio, o presencia musical, o como lo quieran llamar, a nuestros músicos peruanos?; seguramente que su consulado haría una declaración internacional de rechazo, por la violación de su patrimonio cultural...

Oh!!!!!!!!! se me ocurre algo más interesante....

Preguntémosle a la Sra. Ima Sumac, la voz más potente, educada y colorida del Perú, si tal vez a ella le gustaría cantar "El Cóndor Pasa" o "Vírgenes del Sol" en ritmo de rock... ¡ Esto está totalmente fuera de lugar !

O... tal vez... preguntarle a Doña Victoria Santa Cruz, famosa folklorista peruana, de fama internacional, si a su hermano Don Nicomendes, le gustaría llevar el tema "Callejón de un solo Caño" al ritmo de Rock????... o cambiar la historia de los negros en el Perú, o cambiar sus ritmos afro-peruanos????

Seguramente ella se opondría con mucha entereza y lo calificaría de "inaceptable" en su calidad internacional de maestra.

O tal vez a Doña Serafina Quinteras si le gustaría ver cómo su tema "Muñeca Rota" se hace "fusión" con el rock peruano... eso tal vez le gustaría a mi hijo de 12 años, quien no conoce por su corta edad, toda la historia criolla... esto resulta humillante para mí, como padre criollo!!!!

O tal vez al estilo satírico, bien hablado y elegante del comunicador social y escritor peruano Don Jaime Baily, lo sacaramos a Don Hugo Chávez, (presidente-dictador de Venezuela)... cantando un engendro musical denomimado "joropo - vals peruano- rock bolivariano"..

¡ Como pueden ver, no sólo tengo ideas musicales, sino que tambien se me ocurren calificarlas (aunque me resulte de mal gusto a mí mismo) de "totalmente desastrozas"...!!!!!!!!!

Tal vez yo no sea el músico, intérprete o cantante indicado para criticar a nadie, tal vez esto sea una discusión sin fin, y no logro entender porque los calificados por todos como "entendidos", no se manifiestan al respecto... pero la controversia ya existe...y "espero que la sangre no llegue al ríio"....

¿Quieren hacer música?...háganla!!!!

¿Quieren nuevas letras?, pídanselas a los antiguos y nuevos compositores que se las hagan explícitamente para sus gustos (al mejor estilo del Chavo del 8... si es que a ellos "les simpatiza"...)

¿Quieren salir al mercado con nuevas producciones de discos?... luchen por hacerlo con identidad propia, no destrozando vilmente lo que otros hicieron con mucho esfuerzo !

¿Quieren romper la historia de la cultura criolla?, lo siento.... allí me tendrán presente, para poder decirles que no están autorizados por todos los criollos, por el respeto que nos merecen los autores criollos, y personalmente mi abuelo materno, mis padres y toda la obra que se viene desarrollando en páginas amigas de internet como lo son:

www.perumagiayencanto.com,
www.criollosperuanos.com,
www.losperuanos.com,
www.boletindenewyork.com

y otros amigos en Australia, Italia, Venezuela, Holanda, que luchan por llevar nuestra cultura, preservar nuestra música criolla, identificar nuestra raza de peruanos criollos, nuestra identidad musical de grupo, nuestra sangre peruana roja y blanca a través de las tenues distancias de la internet...

Espero que los autores criollos reconocidos como Don Augusto Polo Campos, Don Alejandro Lara, Don Jose Escajadillo Farro, (por mencionar algunos de los más importantes y a quienes admiro profundamente por su versatilidad y legitimidad criolla), recapaciten profundamente, opinen valerosamente y no se olviden de lo que les costó llevar sus famosos valses al mundo y hacer a través de estos valses de su inspiración, famosos a muchos artistas como a Don Arturo "Zambo" Cavero y muchísimos otros, que siguen llegando con orgullo, a toda la comunidad peruana dispersa en el Perú y alrededor del mundo. con la única alegría de verlos (a los artistas) aunque sea una o dos horas en un show presentado por empresarios(algunas veces extranjeros) que sí valoran la música criolla peruana...

Señor Jaime Cuadra, no tengo el gusto de conocerlo, pero aun así, lo felicito por su voluntad e salir adelante, por su esfuerzo de permanecer vigente en la música, por sus ganas de difundir lo nuestro, y humildemente desde esta parte del mundo, le sugiero que busque otros temas, o genere temas nuevos creados explícitamente para Usted, para plasmarlos en su nueva producción musical de su nueva fusión musical, que sean de su identidad propia, para que así se lo reconozcan las generaciones de peruanos alrededor del mundo.

Y le pido disculpas por atreverme a escribirle mis pensamientos y sentimientos libremente, porque me parece que usted tiene una opinión muy valiosa, y no quisiera limitar su creatividad, pero le manifiesto asimismo, que no la comparto con Usted y no la puedo aceptar por intervenir en asuntos de criollos no siendo Usted identificado plenamente y musicalmente como Criollo.

A la mejor manera del Profesor Carlos Chinchayan le recuerdo que: "Nadie Ama Lo que no conoce" y me parece que usted no conoce el criollismo a fondo y tal vez quiere tratar de arraigar la idea de que "el criollismo está muerto". Es un error de muchos por desconocimiento, y discúlpeme otra vez, no es mi intención ofenderlo, ni disminuirlo en lo más mínimo de toda su calidad artística y de su capacidad de interpretación musical.

Desde The Hammocks, MIami, Florida

Yvan Espinoza
Proyección Criolla

5 comentarios:

Anónimo dijo...

!!!!hola linda gente la de mi tierra claro que si la musica criolla no muere pues tenemos gente nueva sangre nueva no pueden quitar del camino lo verdadero lo que es PERÚ COSTA lo que el mundo entero nos escucha una guitarra un cajon un buen cantante un valsecito un negrito unos picarones la mano negra de un buen cajonero nocheds de peña o que linda es mi tierra en compañia de los criollos de PERÚ.
LO ANDINO NO PUEDE SER QUE ESTE METIENDOSE EN LAS MENTES DE MUCHOS

Jaime Cuadra dijo...

Mira hermano ...antes de publicar un blog ..INVESTIGA MEJOR ...si nisiquiera has escuchado una produccion ni conoces de que se trata (y se nota al decir que es ROCK) no puedes criticar NO SABES LO QUE ESTAS HABLANDO Jaime Cuadra ya ha ganado premios para el Peru con sus producciones y es un orgullos para muchisimos peruanos al igual que los que lo apoyaron directamente aca una lista: EVA AYLLON,LUIS ABANTO MORALES,AUGUSTO POLO CAMPOS,PAMELA RODRIGUEZ,PEDRO SUAREZ VERTIZ,RUBEN FLOREZ,TERSA FULLER (Hija de Chabuca)LOS HIJOS DEL SOL,SUSANA BACA....ENTRE OTROS ,,,ENtonces dime TU solo TU tienes la razon a pesar de nisiquiera haber escuchado esta produccion que nos onra como peruanos ..HAZNOS EL FAVOR PAPACITO ...QUEDATE EN TU MIAMI NO MAS ...Como siempre el peruano tirando para atras CAMBIEMOS CARAJO!

Anónimo dijo...

Otra cosita quiero destacar ...no solamente Jaime Cuadra esta trabajando por nuestra musica refrescandola y llevandola al mundo si no grupos como NOVALIMA,MIKI GONZALEZ ,LA SARITA ,ETC
ARRIBA MI TOCALLO Y SU MUSICA!!!!
Jaime R.

Ayrampito dijo...

Hola. Estamos incluyendo un enlace hacia su blog. Nuestro sitio web es sobre fotografias de la lima de ayer: http://limadeayer.comli.com

Anónimo dijo...

hola yo no vivo en miami pero ando
buscando un conjunto peruano para fiestas si sabes de alguno pasame la voz mi nonbre es paquita y me gustaria darle una serenata a mi mama ella vive en miami