viernes, julio 21, 2006

Recordando a Los Chamas

Recordando a Los Chamas
La noticia del lamentable fallecimiento de Rolando Gómez, fundador del trío Los Chamas, estremeció el ambiente musical peruano el fin de semana último.
Rolando Gómez partió de este mundo el sábado 15 de julio de 2006 en los Estados Unidos y se encuentra, ahora, acompañando a su hermano Washington, el otro fundador de Los Chamas, quien falleció el 27 de enero de 2004. Los hermanos Rolando y Washington Gómez nacieron en un pueblo de la Provincia de Lamas, en el Departamento de San Martín y siendo niños se fueron a vivir a la capital. En Lima estudiaron en el Colegio Guadalupe y fue allí donde empezaron a ganar sus primeros aplausos durante las actuaciones que les permitían mostrar sus cualidades para la música. Ellos, inicialmente, eran un dúo que cantaba en las radios y en 1953 se les une Carlos Cox y nace así el trío Los Chamas.
El nombre del trío, Los Chamas, fue en homenaje a su tierra y fue el primer grupo criollo que tuvo un nombre típico de la selva. Según la familia de una de mis cuñadas, que son todos ellos de Lamas, la palabra "chama" significa indígena. Carlos Cox, la primera voz del trío, fue reemplazado en 1954 por Humberto Pejovéz. Es en ese año que Los Chamas graban "La Flor de la Canela" de Chabuca Granda y la consagran, al igual que se consagran ellos como grandes exponentes de nuestro criollismo. Rolando Gómez contó en una oportunidad de que fue el vals "Si, Don Luis" el que los hizo conocidos, pero "La Flor de la Canela" los popularizó y les abrió las puertas del extranjero. En 1955 y por un tiempo corto, Carlos García pasó a ocupar el lugar de Humberto Pejovéz. Ese mismo año, Oscar Bromley, "Pajarito", reemplaza a García.
Los Chamas con Pejovéz, en 1954, habían estrenado "En un atardecer" de Manuel Acosta Ojeda. Cuando "Pajarito" Bromley era su primera voz, Los Chamas estrenaron el vals "Madre" de Manuel Acosta Ojeda en Radio La Crónica y fue cantado con tanto sentimiento por el intérprete "Pajarito" Bromley que éste terminó llorando en pleno escenario, lo mismo que la mayoría de los que se encontraban presentes en el auditorio.
Pasearon sus dotes musicales por escenarios de todo el Perú y salieron de gira a Bolivia. Luego, en 1958, se fueron de gira por Estados Unidos llevando las composiciones de Chabuca Granda, Manuel Acosta Ojeda, Luis Abelardo Núñez, Felipe Pinglo y otros más de nuestros grandes compositores, haciéndolas conocer por las diferentes ciudades donde dejaron muestra de su calidad musical. Luego vendrían otras primeras voces y Los Chamas continuarían sus giras triunfales por Venezuela, Japón y otros países. Sus grabaciones han sido numerosas, abarcando a los más grandes compositores de nuestra música criolla.
Nos han dejado ese legado para que los tengamos siempre presentes. Washington Gómez, en el cielo, debe haber recibido a su hermano Rolando con los brazos abiertos, al igual que Chabuca Granda, y juntos deben estar entonando "La Flor de la Canela", con el estilo que los consagró como uno de los mejores exponentes de nuestra música criolla.

Dario Mejia
Melbourne, Australia

5 comentarios:

néder hidalgo sánchez dijo...

buen artículo amigo...en efecto Rolando y Washington Gómez Ríos de Los Chamas nacieron en el hermoso pueblo de Cuñumbuque, pueblo a orillas del río mayo, provincia de Lamas, dpto. de San Martín - Perú...sus interpretaciones han sido lo mejor
néder hidalgo sánchez...orgullosa,ente cuñumbuquino

néder hidalgo sánchez dijo...

buen artículo amigo...en efecto Rolando y Washington Gómez Ríos de Los Chamas nacieron en el hermoso pueblo de Cuñumbuque, pueblo a orillas del río mayo, provincia de Lamas, dpto. de San Martín - Perú...sus interpretaciones han sido lo mejor
néder hidalgo sánchez...orgullosa,ente cuñumbuquino

Yoly dijo...

Que los chamas wachinton y Rolando son de Cunumbique es muy cierto ellos eran primos de mi padre que tambien ya fallecio.
Con mucho respeto claro que los de antes son mejores por que tubieron mucha trayectoria , con los anos los hijos de ellos con experiencia llegaran lejos.
Yoly Gomez

Anónimo dijo...

Hola, hace muchos años cuando yo aun era un niño tenia mas o menos 5 años y mi abuelo me hizo escuchar una canción que si mal no recuerdo era de el trío los chamas, una canción dedicada a Tupac Amaru II, y creo que la cancion se llama Jose gabriel, no estoy muy seguro y una parte de la letra decía "reza la gente en la plaza mayor, traen a los reos todos van a morir, Micaela su mujer, y su hijo el mayor, por amar la libertad muriendo están....." ya han pasado 25 años y no tengo donde encontrarla, si ud me ayuda me haría muy feliz y traería a mi memoria algo hermoso que mi abuelo me dejo hace ya muchos años, y volver a recordarlo 23 años despues de su muerte.

Anónimo dijo...

me olvidaba, si alguien tiene la canción mi correo es pappermonster@hotmail.com