sábado, junio 07, 2008

Chabuca Limeña

Chabuca Limeña

En una encuesta anual sobre Lima realizada por la Universidad de Lima durante el último fin de semana de noviembre del 2007, el 36% de los encuestados cree que Chabuca Granda es el personaje ya fallecido que identifica más a la ciudad de Lima. Le sigue en orden Santa Rosa de Lima con 25%, Ricardo Palma con 15.5% y otros personajes en menor proporción.

El hecho de que el pueblo limeño identifique más a su ciudad con Chabuca Granda nos demuestra el inmenso cariño que le tiene la ciudad de Lima a Chabuca; cariño que fue recíproco ya que Chabuca, a pesar de no haber nacido en la ciudad capital, quiso a Lima como nadie y la ensalzó en sus composiciones.

Chabuca Granda nos dejó en cuerpo el 8 de marzo de 1983, pero su espíritu no se alejará jamás de nosotros ya que su obra nos la recuerda y la mantiene viva en el corazón de todos los que aman la música peruana. Tanto en el Perú como en el extranjero se han escrito muchas páginas alabando la obra de Chabuca Granda y muchas figuras mundiales del canto han interpretado sus composiciones.

Personalmente, la he recordado en muchas oportunidades no sólo porque admiro su obra sino que también pensando en ella fue que empecé a escribir sobre mi país y sus costumbres desde el extranjero. La figura de Chabuca me hizo dar cuenta que una manera de hacer sentir amor por la tierra es hablando de ella con el corazón, con versos que salgan del alma y que acaricien nuestros oídos como si fuese una hermosa melodía criolla.

Si muy Chabuca ya venía componiendo canciones por fines de la década de los 40, su consagración, tanto nacional como internacional, llegó al empezar la década de los 50 cuando compone el vals "La flor de la canela" que la terminó el 7 de enero de 1950.

Chabuca deseaba resucitar la belleza de Lima por lo que pensó en contarle al pueblo limeño el encanto, gracia y magia que tiene la ciudad de Lima, y no encontró mejor manera de hacerlo que a través de un vals donde volcó el inmenso amor que ella sentía por la Lima que estaba cambiando... "Déjame que te cuente limeño, / déjame que te diga la gloria / del ensueño que evoca la memoria / del viejo puente, del río y la alameda..."

"La Flor de la Canela" es también un homenaje a la belleza de la mujer limeña, representada por Victoria Angulo de Loyola en la inmortal composición de Chabuca Granda y a la que Chabuca, en un gesto de humildad que caracteriza a los grandes, calificó como la verdadera persona importante de su canción.

En los años siguientes Chabuca le daría vida a puentes, enaltecería la figura de chalanes y otros personajes, lo mismo que el arte negro, por intermedio de composiciones que atravesarían las fronteras del Perú adquiriendo fama internacional. También siguió cantándole a su Lima querida, a esa Lima que ella adoraba tanto, la cual también adoraba a Chabuca... el amor entre Chabuca y Lima fue una especie de idilio que duró toda su vida, trascendiendo aún después de su muerte, como nos lo demuestra la encuesta de la Universidad de Lima.

Cuando Chabuca falleció el 8 de marzo de 1983 en la ciudad de Miami, la triste noticia estremeció al pueblo peruano ya que Chabuca era una especie de leyenda viva de la música criolla. A nivel internacional también se sintió el fallecimiento de nuestra gran compositora ya que su popularidad era internacional. Fue en esos momentos de dolor, por la desaparición de una figura muy querida por los peruanos, que a los dos días del fatal desenlace el decimista barrioaltino Germán Súnico Bazán le dedicó un vals muy sentido que lo tituló "Chabuca". Dicho vals fue llevado al disco hace unos años por Rosa Negreiros, quien supo captar bien el sentimiento de dolor y pena que sentía nuestro decimista cuando compuso el vals aquel.

Según me informó Teresita Fuller, hija de Chabuca Granda, se han programado varios eventos a llevarse a cabo en los próximos días con la finalidad de conmemorar los 25 años de la partida física de Chabuca. Dichos eventos son:

Jueves 6 de marzo: Homenaje de la revista Caretas.

Sábado 8 de marzo: Homenaje en el Programa de Cecilia Barraza en el Canal 7.

Martes 11 de marzo a las 7 pm: Inauguración de la exposición del artista Jaime Domenack en la Galería Pancho Fierro, "Chabuca... déjame que te pinte". La exposición es presentada por la Municipalidad Metropolitana de Lima y durará del 11 al 30 de marzo.

Viernes 14 de marzo a las 8:30 pm: El Centro Cultural de España presentará "Chabuca... Siempre Viva" con la voz de Victoria Villalobos, la guitarra de Yuri Suárez y la percusión de Leonardo "Yiyo" Parodi. Leo Amaya figura como invitada especial, estando la Dirección y Producción a cargo de Elena Bustamante.

Sábado 15 de marzo a las 7:30 pm: Homenaje de la Municipalidad de Lima en el Teatro Segura. Producción de Elena Bustamante.

En la ciudad de Buenos Aires, Argentina, también se llevarán a cabo sendos homenajes a Chabuca Granda. El sábado 8 habrá una colocación de arreglo floral en la placa del "Paseo Chabuca Granda", seguido de una misa en la Basílica Nuestra Señora del Pilar, en La Recoleta. El jueves 13 habrá un homenaje central en el "Paseo Chabuca Granda" organizado por la Embajada del Perú.

Chabuca Granda se convirtió en una leyenda de la música criolla del Perú y forma parte de su historia, por ello el pueblo limeño, en su mayoría, se identifica con ella.

CHABUCA
(Vals Peruano)
Germán Súnico Bazán

Han silenciado sus trinos,las cuerdas de las guitarrasy los cajones criolloshan acallado su ritmo.De Nazarenas los cirioslloran su llanto de cera,tiñen de azul el ambientelos puchos de la bohemia.Violines inconsolablesgimen su pena muy tristes,no hay quien cante nuestros aires,¡Chabuca!, por qué partiste.La congoja, el sentimientoembarga todo el Perú,Barranco es un lamentodesde que nos faltas tú.Que contraste con el cielo,que en su azul infinito,ha bordado un senderitode estrellas que parpadean,y luceros que semejanvaritas de hadas de amor,que cual séquito cortejantu llegada ante el Señor.Él nos dará el consueloque en los balcones buscamos,en el Puente, en la Alameda,con los que juntos vibraste,donde en pedazos dejaste,todito tu corazón,y que con tu inspiración...Chabuca...perennizaste.


Dario MejiaMelbourne, Australiadariomejia999@yahoo.com.au

No hay comentarios.: