sábado, agosto 15, 2009

Compositores extranjeros en la Musica Criolla

Desde sus inicios la música criolla popular del Perú albergó a compositores extranjeros no sólo en la propiamente llamada música criolla sino también en marchas militares. En estas últimas destaca un filipino José Savas Libornio, autor de "Marcha de banderas" y que compuso también los valses "En la hamaca", "Hortensia", "Mis ensueños" etc. y autor de varias polcas. Falleció en 1915.

Pablo Becaria Liprandi, conocido en el ambiente criollo como Pablo de los Andes, nació en Italia a principios de los 1900 y fue autor de los valses "Sensitiva", "Olvídate de mí", "Vuelve vidita", "Te toca a ti" y otras piezas de nuestro acervo. Falleció en 1963.

Rodolfo Coltrinari, nacido en Argentina en 1914, fue quizá uno de los más fecundos cultores y difusores de la música criolla peruana llegando a formar una extraordinaria orquesta que acompañó a nuestros mejores intérpretes. Junto con Lorenzo Humberto Sotomayor rescataron para la historia a un extraordinario cantante de la década del 40, Néstor Chocobar, que lamentablemente no dejó grabación alguna. Coltrinari y Sotomayor compusieron "Un vals y un recuerdo" que en uno de sus trozos decía:

y que en mil canciones
cuando las cantaba,
ponía su alma
y a todos gustaba:
ese bardo criollo
era Néstor Chocobar.

Roberto Tello y Jesús Vásquez grabaron esta composición.

Domingo Rullo también era argentino (1920) compuso "¡Ay, Paquita!", "Soñando", "Esta noche" y otros más.

El vals peruano "Clavel marchito" que popularizaron La Limeñita y Ascoy, pertence al chileno Armando González Malbrán que vivió también en Arequipa y que es autor del bolero "Vanidad". Falleció en 1950.

Nibaldo Soto Carbajal, chileno, fue compositor y director musical. A él le pertenece el vals "Ciudad virreinal".

Porfirio Díaz otro chileno compositor de música peruana. Es autor de "Pedacito de cielo", y "Rocío matinal".

Vicente Bianchi, también chileno, vivió muchos años en el Perú y es autor de "Peruanita bonita" y "Mi vals".

Finalmente no deseo terminar esta nota sin señalar que dentro de la música criolla se encuentra la DANZA. Entre llos más destacados cultores de este estilo se encuentra Eloísa Angulo que grabó "El payandé". La letra de esta canción pertenece a un colombiano perseguido por luchar contra la esclavitud de los negros en Colombia y la música, en estilo de danza peruana le correspondió al peruano Vicente Holguín.

El payandé es un árbol que no se halla en el Perú y crece en la rivera del Río Magdalena en Colombia.

Alfredo

2 comentarios:

Fco. Zamudio dijo...

La letra le pertenece al colombiano Vicente Holguin, casado con una dama peruana, y la musica al peruano Eugenio Albertini.

Dayan Aldana dijo...

Creo que tambien es justo poner en esta terna al Rumano Boris Ackerman, quien segun sus propias palabras tiene mas de veinte canciones de su autoria pero solo cuatro han sido grabados :Soy peruano, No quiero oír tu nombre, No sé qué fue, y Tu adorador.Y tambien otro Rumano: Boris Roseznic ,que compuso valses muy buenos. Uno lo grabó con Abelardo Núñez ‘¿Por qué no volverás?’… y luego compuso ‘Noche feliz’.