viernes, agosto 28, 2009

Himno Nacional Peruano

Himno Nacional Peruano

En la edición del diario El Peruano del día viernes 28 de Julio de 2006, el compositor y recopilador de música peruana Lucas Borja señalaba que la letra y música del Himno Nacional del Perú había sufrido modificaciones no entonándose, en la actualidad, ni la letra original, de José de La Torre Ugarte, ni la música original, de José Bernardo Alzedo.

El Maestro Borja también mencionó que el compositor Alzedo firmaba sus creaciones con "z", pero que la posteridad cambiaría la "z" por "c", mostrándole al periodista que lo entrevistó una copia del pentagrama original del himno, editado por Alzedo para canto y piano. La grabación del Himno Nacional del Perú que realizó la Banda del Primer Regimiento de Artillería en la ciudad de New York en 1911, para el sello Columbia, contiene los compases originales, añadió Borja, quien tiene en su poder el disco de carbón de esa grabación.

No es sino hasta el año pasado, cuando Miguel Harth-Bedoya, Director de la Orquesta Sinfónica de Washington, de visita en Lima, declaró que el Himno Nacional del Perú que se entonaba no era el original, que la prensa empezó a hacer eco de lo que Borja ya había denunciado antes. Harth-Bedoya se dio cuenta de ello cuando un amigo le envió, desde Lima, la partitura original del Himno Nacional.

Pero a la letra original del Himno Nacional se le añadió una estrofa a principios del siglo XX y su eliminación es materia de discusión, que no se sabe cuál será el resultado.

Recuerdo haber leído en un periódico peruano, hace unos años, de que la grabación del Himno Nacional del Perú hecha en 1911 fue la primera que se hizo del himno peruano, razón por la que asumo que no se conoce, o conocía, de alguna grabación anterior a la de 1911 para el sello Columbia.

En mi búsqueda de información sobre las primeras grabaciones de música peruana, encontré que en la obra de Richard Spottswood, Ethnic Music on Records, Volumen 4, 1990, se encuentran enumeradas la cantidad grande de grabaciones que el tenor Antonio Vargas realizó en la ciudad de New York, entre 1901 y 1904. Entre dichas grabaciones se encontraban el Himno Nacional Chileno, el Himno Nacional Cubano, el Himno Nacional Mexicano y el Himno Nacional Peruano.

Dicha grabación del Himno Nacional Peruano fue hecha para el sello Zon-O-Phone figurando con dos números de registro distinto P5527 (7") y C5527 (9"). Esa sería, sin temor a equivocarme, la primera grabación del Himno Nacional del Perú y, quizás, contenga la letra original del Himno Peruano, sin la estrofa apócrifa, y también la música original.

Pienso que las autoridades educativas y/o culturales del Perú deberían hacer algo por tratar de conseguir una copia de esa primera grabación del Himno Nacional Peruano, realizada al empezar el siglo XX, que podría contener el himno original que tanto se reclama sea restituido. Mientras tanto, me contentaré escuchando la versión del Himno Nacional Peruano que la Banda del Batallón Gendarmes No. 1 realizó para el sello Victor en 1926.


Dario Mejia
Melbourne, Australia
dariomejia999@yahoo.com.au

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena Dario,
tu eres lo maximo