martes, junio 27, 2006

El Medico Compositor - Elisario Rueda Pinto

El Médico Compositor

Nuestro cancionero criollo está lleno de grandes compositores que han enriquecido el pentagrama criollo del Perú. Uno de esos grandes compositores, aunque no muy promocionado, es Elsiario Rueda Pinto, Médico-Cirujano de profesión, compositor por afición y amor a nuestra música, perteneciéndole los valses: "Amor, amor", "Balcón", "Callejón Limeño", "Chiquita linda", "Clamor", "Te olvidaré" y muchos más.

Elsiario Rueda Pinto nació el 21 de abril de 1926 en la Calle Colón, en el Callao. Siendo aún niño, su familia se mudó a Lima donde empezó a nutrirse de criollismo. A la edad de 11 años actuó como extra en la película nacional "El Gallo de mi Galpón", que tenía música y canciones de Felipe Pinglo y Pedro Espinel, siendo estrenada en varias salas cinematográficas de Lima el 16 de junio de 1938.

Su carácter inquieto y movedizo lo hizo participar en el programa infantil de Radio Goicochea y estudiar teatro; aparte de estudiar en varios colegios llegando a terminar la secundaria en el Colegio Guadalupe. En dicho colegio fue redactor de la revista "El Guadalupano", experiencia que lo llevó a fundar la revista "El Bisturí" cuando ingresa a la Facultad de Medicina en la Universidad de San Marcos.

No solamente estudiaba Medicina en San Marcos, sino que también Ciencias Biológicas, Pedagogía y Periodismo. Para poder pagarse sus estudios se convirtió en una especie de "Mil oficios" ya que boxeaba en la división welter ligero; era locutor de las Radios Colonial, Excelsior, Libertad y Lima; era actor en las Radios Central y Victoria; era director artístico de Radio Atalaya; animador nocturno de "El Parral" y "El Sótano". Aparte de otros oficios más que solía desempeñar, también se daba tiempo para componer.

Ya había compuesto varios temas y revivido el vals "Pasión de Hinojos" cuando su vals "Chiquita linda" empezó a hacerlo conocido en el año de 1947. Siendo aún estudiante universitario, compone los valses "Balcón" y "Callejón limeño" en el año de 1951, convirtiéndose en figura muy popular al componer el vals "Clamor" ese mismo año, el cual fue un éxito rotundo en la interpretación de "Los Morochucos". En la Fiesta de Amancaes del 24 de junio de 1951, la Municipalidad del Rímac lo premió por tan hermoso vals.

Se recibió de Médico-Cirujano en 1953 y aparte de ejercer su profesión en diversas clínicas y hospitales siguió componiendo valses. Cuando la música criolla entró a la televisión, Elsiario Rueda Pinto dirigió algunos programas criollos preocupándose de difundir las creaciones de los distintos valores de nuestra música.

Falleció en la ciudad de Lima el 9 de agosto de 2000. Presagiando su muerte, compuso el vals "Mi Réquiem", el cual fue interpretado por Luisa Ramos durante la ceremonia del velatorio de sus restos en el local de la APDAYC, cumpliendo con el pedido que el compositor le hiciera a la intérprete nacional.

Clamor
(Vals Peruano)
Elsiario Rueda Pinto

Anoche te tuve en mis brazos
un solo momento, momento de amor;
eterna juramos la dicha,
con ansia infinita, bendito clamor.
Clamamos al cielo nos oiga
y guarde el cariño que yo te juré,
y ahora, de nuevo te digo:
Mi amor lo bendigo, no te olvidaré.

No te olvidaré, mi bien,
no te olvidaré, mi amor;
eso es imposible
por lo que pasó. ¡No, no!
No te olvidaré, mujer,
no te olvidaré,
vivirás en mi alma
una eternidad.


Dario Mejia
Melbourne, Australia
dariomejia999@yahoo.com.au

No hay comentarios.: