domingo, agosto 20, 2006

Aclaraciones sobre obras

Estimado Darío:
Además de felicitarte por el aporte que realizas con tus investigaciones, quisiera comentar que me parece muy pertinente la información que das sobre Don Pedro Espinel Torres (1903-1980), como autor de la letra del bello vals titulado: "Rosa Elvira".
Comento este aspecto, porque considero al maestro Espinel uno de los más grandes compositores de nuestra música criolla. A quien lamentablemente no se le valora en su justa medida y encima se le difama. Hay temas de la autoría de Espinel que son equivocadamente adjudicados al maestro Pinglo, pero además mucho daño se le ha hecho diciendo sin ningún fundamento que plagió al maestro.
Don Pedro Espinel fue compadre del Bardo Inmortal y uno de los amigos que más honró su memoria,además de haber sido en vida todo un caballero. Por todo esto, es muy importante que nosotros vayamos aclarando muchos conceptos e ideas equivocadas que se tienen sobre autores y compositores de nuestro criollísmo.
Quisiera añadir que en vida, el maestro Espinel supo de los temas de su autoría que eran adjudicados a otros y sin embargo ni siquiera protestó. Ya ha pasado el centenario de Don Pedro Espinel y no ha recibido el homenaje que merecía. Ojalá este se lleve a cabo pronto. Un abrazo.

Eligio Ronceros Espinoza.
Historiador y Educador.

No hay comentarios.: