domingo, agosto 20, 2006

Respuesta a las aclaraciones

Estimado amigo Eligio,

Don Pedro Espinel nació en la calle de Los Naranjos, Barrios Altos, el 1 de agosto de 1908. Todavía, dentro de dos años es el centenario de su nacimiento, así que se puede hacer algo para que se reconozca el gran aporte que él hizo hacia nuestra música criolla.

Con respecto a temas sobre los cuales existe cierta controversia, pienso que la mejor manera de aclararlos es con pruebas escritas que mencionen algo al respecto, porque las palabras se las lleva el viento, aunque a veces dejan sembrada la duda. Como lo mencionas, es sabido que no faltaron los que hablaron mal de Espinel, pero recuerda que del Maestro Pinglo también hablaron mal y no faltaron los que lo calificaron de plagiario. Es que los que sienten envidia, por la capacidad creativa de otros, no encuentran mejor manera de llamar la atención, o creerse importantes, más que calumniando a otros. Los grandes, como Pinglo y Espinel, no necesitan estar aclarando nada, puesto que ellos no buscan grandeza ya que nacieron con ella, por ello no se tomaron la molestia de aclarar a las malas lenguas que nunca faltan.

Como ya lo mencioné líneas arriba, pienso que está en nosotros el buscar la verdad sobre ciertas composiciones sobre las que pueda haber controversia, buscando pruebas escritas porque estoy seguro que debe haberlas en algún lugar donde aún no se ha buscado e investigado, o quizás no se le dio la importanca debida.

Te cuento el caso del vals "El Expósito", de Pedro Espinel, que algunos se lo adjudican a Felipe Pinglo, habiendo, incluso, el hijo de Pinglo declarado en una entrevista de hace 20 años, cuando todavía estaba vivo, de que ese vals era de su padre. El hijo de Pinglo se basaba en que su padre nunca conoció el amor de madre y que sus tías le recordaban lo que dijo ella antes de morir de sobreparto: "Ay hijo, cuanto me cuestas". Pero, esa suposición no la considero seria ni tampoco una prueba puesto que no mostró nada escrito que sustentara lo que decía.

En mi última visita a Lima, buscando entre periódicos antiguos, pude encontrar, y fotocopiar, la entrevista que le hizo "La Prensa" a Pedro Espinel el 21 de junio de 1938, siendo, quizás, la primera entrevista que le hizo un medio de prensa escrita, a dos años de la muerte de Pinglo, ya que por ese tiempo los medios de prensa tenían postergada a la música criolla. El artículo lleva como título "La Música Criolla Nacional se halla en una situación de auge alentador", página 5 de la edición antes mencionada. Espinel dice: "A partir de 'Fin de Bohemio' he tenido otros éxitos con 'El Expósito', vals; 'Bom Bom Coronado', polca; 'Dos reliquias', vals; 'Celos míos', vals; y muchísimas otras creaciones que sería largo enumerar, que los editores han ido dando a conocer al público en forma casi periódica y que, desde la radio, los intérpretes vienen propalando continuamente, pero sin que ello signifique para mí, aparte del mero aplauso y del cariño, poco o nada desde el punto de vista económico."

Muy sabido es la gran amistad y respeto que Pedro Espinel sentía por el Maestro Pinglo, por lo que pienso que no se hubiese adjudicado la autoría de una canción que no le pertenecía y, por sus declaraciones ante La Prensa, se desprende, y comprueba, que "El Expósito" le pertenece al gran Pedro Espinel.

Otro dato importante es que Pedro Espinel nace como compositor de música criolla días después de la muerte de Felipe Pinglo y el mismo Espinel lo contó en la entrevista antes mencionada: "-Mi predilección siempre ha sido, puedo decir, desde niño por la música ligera; pero a raíz de la muerte de Felipe Pinglo, acaecida el 13 de mayo de 1936 -compuse la primera música de sabor criollo: un vals en homenaje a esa gran figura del criollismo musical titulado, "Murió el maestro". Desde aquel entonces comencé a publicar algunas composiciones dadas a conocer únicamente en los cancioneros, ya que no me preocupaba mayormente por ser cosa a la que no le veía la "punta". Pues, más atendía a las labores propias de mi profesión: la encuadernación..."

Hay otra controversia que recuerdo se la señalaste a Marycaty hace un par de meses. Es sobre la polca "Saltimbanqui" que se le adjudica al Maestro Pinglo y que le mencionaste a Marycaty que pertenece a Pedro Espinel. Al respecto te menciono que "El Cumpa" Jorge Donayre, que estudió a Pinglo y llevó, hace muchos años, a la televisión la escenificación de algunas de las composiciones de Pinglo, menciona que "Saltimbanqui" es de Pinglo. José Antonio Llorens Amico, en su libro "Música Popular en Lima: Criollos y Andinos", Lima 1983, menciona también que "Saltimbanqui" pertenece a Pinglo.

Pienso que sobre "Saltimbanqui" habría que encontrar una prueba más contundente. Por ejemplo, una publicación de la mencionada polca antes de que falleciera Pinglo comprobaría que Pinglo es el autor, puesto que Espinel empezó a componer música criolla después de su muerte, como él mismo lo manifestó. Una declaración del mismo Espinel mencionando que "Saltimbanqui" le pertenece nos diría que él es el autor. Mientras tanto, la duda persiste y cuando se hable de dicha polca se debe mencionar que hay cierta controversia, no aclarada del todo, sobre la autoría de dicha composición, que espero sea aclarada por nuestros investigadores antes del centenario del nacimiento de Pedro Espinel.

Sobre el vals "Rosa Elvira" hay un detalle curioso. Tanto Niko Cisneros como Aurelio Collantes y Manuel Zanutelli señalan que Pedro Espinel es el autor de la letra de dicho vals y que la música le pertenece a Carlos Saco. Eleazar Valverde se equivoca ya que invierte las cosas dándole la letra a Carlos Saco y la música a Pedro Espinel.

Es sabido que Carlos Saco compuso la música de muchas letras de otros. Con "Rosa Elvira" ocurrió al revés, ya que Pedro Espinel utilizó una música de Carlos Saco para su letra, tal vez para honrar al extraordinario compositor que falleció un año antes que Pinglo, puesto que según el mismo Espinel, él empezo a crear composiciones criollas después de la muerte de Pinglo.

Hay mucho más que contar sobre Pedro Espinel, "El rey de las polcas", de quien espero se le haga el homenaje que se merece cuando se cumpla el centenario de su nacimiento. Lo menos que nosotros podemos hacer es seguir divulgando su obra y buscando la verdad sobre algunas controversias que puedan existir. Saludos.


Dario

No hay comentarios.: