jueves, agosto 10, 2006

Tradiciones: Refugio de joyas musicales

Tradicones: Refugio de joyas musicales

En un ambiente de clima controlado de una casona remodelada de la Plaza Francia, en Lima, reposa el alma de los pueblos peruanos. A simple vista, los estantes con cintas, caset, discos compactos y videos no transmiten mucho. Pero cuando se revisan uno a uno, los contenidos despiertan escenarios y épocas en los que el sentimiento de los seres rurales crea riquezas intangibles.
Archivo AudiovisualEste valioso archivo audiovisual es fruto de los esfuerzos que el Instituto de Etnomusicología (IDE) de la Pontificia Universidad Católica del Perú realiza desde 1985. Allí reúne la música tradicional y campesina de las diferentes comunidades andinas, además de fotografías y grabaciones de audio y video. Muchas fueron realizadas por el equipo de investigación, y otras son colecciones privadas y públicas rescatadas del abandono.
"Es un archivo de materiales de investigación de carácter inédito. Es una de las colecciones más extensas de carácter etnográfico sobre materiales peruanos, principalmente andinos, pero también de otras regiones como la costa y Amazonía, inclusive de Ecuador y Bolivia", comenta el doctor Raúl R. Romero, director del IDE.
Gracias al proyecto "Archivos en peligro" rescatan colecciones privadas de audio y fotografías en Junín, Cusco, Ayacucho y Cajamarca. En estos lugares se identifican obras conservadas precariamente o amenazadas por el desinterés de sus poseedores. Todas las colecciones son sometidas a un proceso de digitalización y de copia.
Nuevos DocumentalesEn la misma línea de los nueve videos "Fiestas del Perú" realizados en la década de 1990, el IDE trabaja en la producción y difusión de documentales que muestran la diversidad cultural del Perú. "Queremos que estos materiales de estudio y conocimiento sean útiles para el aula y el público amplio", afirma el doctor Romero.
El primero de la nueva serie se titula "Ciudad chicha": recoge testimonios de creadores y difusores de un género musical que los migrantes popularizaron en Lima. Asimismo, incluye aportes de destacados antropólogos y sociólogos que investigaron el tema. Fue emitido el 28 de julio por Televisión Nacional del Perú.
Ahora culmina el segundo documental que fue grabado en un centro musical de Barrios Altos de Lima. En esta oportunidad, el tema es la música criolla, género musical que en sus inicios fue negado. "Desde las dos últimas décadas los medios brindan mayor interés a las tradiciones peruanas. Hoy las personas aprecian con gran naturalidad programas de televisión sobre música peruana, fiestas andinas, rituales, danzas y otras representaciones culturales afines".
Líneas de investigaciónAdemás del rescate y conservación, el instituto impulsa la promoción cultural mediante el trabajo con las comunidades que aspiran a poner en valor su capital cultural. Así, ha publicado y producido 35 títulos entre libros, discos, caset, CD-ROM y videos. En coedición con el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), acaba de editar la obra "La danza de tijeras y el violín de Lucanas" de Manuel Arce Sotelo. La investigación muestra la estrecha relación de la música ejecutada con arpa y violín con el ritual de la limpieza de los canales de regadío en Ayacucho.
Romero advierte que la identidad comunal y la autoestima de los indígenas se debilitan a medida que las generaciones abandonan sus expresiones culturales. Por eso, destaca la importancia de apoyar la preservación de sus memorias y sus prácticas como la música, el ritual y la danza. Solo así evitarán que la globalización les arrebate su esencia.
El datoVoces y testimoniosAunque la mayoría de los archivos audiovisuales del IDE fue recogida por sus investigadores, también alberga colecciones privadas en calidad de donación permanente, o en custodia. Entre ellas figura la de Rosa Alarco, que incluye 22 cintas de audio registradas de 1966 a 1979 en Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Junín y Lima. En tanto, la colección José María Arguedas reúne 40 cintas de audio con grabaciones de músicos andinos de diversos lugares del Perú.
Cada vez más ritmos peruanos Quien diga que la música peruana está en nada, se equivoca, porque cada vez hay más discos y nuevas producciones, como las que solemos comentar en esta sección. Hoy les toca el turno a dos cantantes peruanas: Elena Romero, que nos ofrece "Volviendo a mi raíz", y Olga Milla, radicada en EE.UU., que ha traído a Lima un sugerente título: "Repercusión: Baladas afroperuanas y otras agitaciones", elegido por la revista "Latin Beat" uno de los mejores álbumes del 2005. En ambos casos, estos discos ponen de relieve la riqueza sonora de la canción costeña y el talento de los músicos nacionales que acompañan a estas divas. Nos complace mucho esta muestra de vitalidad musical.
ActividadesEl 'Huanca' Herrera en concierto. El 'Huanca' Víctor Herrera Zúñiga se presenta el sábado 12 a las 7:30 p.m. en el teatro Pardo y Aliaga (Jr. Apurímac, cuadra 4, a la espalda del Ministerio de Educación). Más información a los teléfonos 459-3807 y 9402-6823.

"Gotas de selva". Mitos y leyendas de la Amazonía a través de títeres. Una original creación colectiva presenta, a través de los títeres, mitos de la selva del Perú. Va los días 9, 10 y 11 de agosto a las 6:30 p.m. en el auditorio del Icpna de Lima (Jr. Cusco 446, Lima). Entradas: S/.5.

*** Fuente: http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2006-08-07/ImEcLuces0554541.html

No hay comentarios.: