sábado, octubre 21, 2006

Dia de un peruano en el exterior

Día de un peruano en el exterior

El gobierno peruano, en el mes de setiembre, declaró el 18 de octubre de cada año como el "Día de los peruanos que residen en el exterior"... ¡Qué emoción, hoy es mi día pensé!

Justo, había recibido un mail comunicándome que en la madrugada ocurriría un evento de esos de una vez en la vida, sobre un rayo ultravioleta que, se supone, haría que cada pensamiento y emoción se multiplique por un millón.... y yo que tanto pienso y me emociono con Jennifer López, Penélope Cruz y Salma Hayek, pues si que me emocioné más de lo normal esperando la hora en que aparezca el bendito rayo.

¿Será mi regalo por mi día? me pregunté. Así que como dicen que hombre precavido vale por dos, por si acaso, anoche limpié toda mi casa, desparramé flores aromáticas por todos lados, cambié las sábanas y estrené pijama nuevo, aunque sé que no era necesario... el pijama me refiero.

También pensé en que como era mi día, puesto que así lo había comunicado el gobierno peruano y hay que creerles ¿no?, pues puse todos mis teléfonos al costado de mi cama listos para contestar las llamadas nacionales, internacionales y, quizás, hasta extraterrestres. Verifiqué que la máquina de mi Fax tuviese suficiente papel, por si a alguien se le ocurria saludarme por fax y revisé también que mi correo de la internet estuviese vacío para que tenga la suficiente capacidad de recibir la cantidad inmensa de mails que me iban a enviar saludándome por mi día.

Seguro que mi teléfono va a sonar desde muy temprano, me imaginé. Lo único que sonó fue mi despertador para alertarme de que ya era hora de que me levante. Inmediatamente, antes de meterme a la ducha, revisé mi correo para darle una mirada rápida a todos los mails que pensaba me habían mandado, puesto que era el día del peruano en el exterior. El único mail que encontré fue el de mi servidor de la internet anunciándome de que me había olvidado de pagar la cuenta de la internet, así que dentro de unas horas me cortarían el servicio si no les pagaba inmediatamente.

Este día amerita un buen desayuno, pensé, pero cuando fui a poner agua a la tetera me di con la sorpresa de que me habían cortado el agua y ni siquiera me había bañado todavía. En eso escuché un ruido en la calle y vi a varios trabajadores rompiendo parte de la calle para arreglar una tubería. Resulta que justo, en mi día, a una tubería se le ocurre romperse y me quedé sin agua porque tuvieron que cortar el servicio de agua a toda la manzana.

Todo el día estuve pensando en llegar a casa para poder prepararme una buena cena para celebrar mi día. El peruano en el exterior que no sabe cocinar es el que más sufre puesto que no hay restaurantes peruanos por todos lados. En la ciudad donde vivo no hay siquiera uno, pero menos mal que una de las tantas cosas buenas que aprendí de mi madre es cocinar. Claro que no cocinaré como Don Pedrito, pero al menos me defiendo.

Hablando de cocinar, recuerdo que en una oportunidad en que jugaron Perú contra Colombia, en Lima, durante la clasificación del mundial de fútbol pasado, un grupo de amigos me convenció para escuchar el partido en mi casa a través de la internet. En Australia no pasan esos partidos por TV, así que hay que escucharlos por la internet nomás. Conecté mi computadora a mi equipo Stereo y allí se podía escuchar mejor. Pero, se me ocurrió cocinar y sorprenderlos con unos platos criollos. Lo que no sé es como fue que se enteraron de ello y de los que se supone que iban a llegar, que eran 8, salieron apareciendo 20 peruanos en mi casa.

Conociendo a mi gente, como si los hubiese parido, cociné como para 50 personas y preparé fréjoles con tocino, arroz con pollo y papa a la huancaína. Yo pensé en que iba a quedar comida para mi semana, pero los amigos aquellos se repitieron plato trás plato que al final casi le hacen hueco a las ollas. ¿Cuándo invitas de nuevo?, me preguntaron al final... cuando Perú se clasifique al Mundial de Fútbol, les dije... ¡Y eso está más verde!

Pero bueno, volviendo a mi día, por que es mi día ¿no?, camino a casa iba pensando en que cocinaré por mi día. Por que hay que celebrarlo con comida peruana, así que no importa que esté cansado yo me meto a la cocina hoy, pensé. Un Lomo Saltado, se me vino a la mente, pero me acordé que anoche ya me comí un buen lomo... saltado, por supuesto. Un Seviche, se me ocurrió, pero después me entran ganas de asentarlo con una cervezas y es día de semana, así que mejor debo preparar otro plato, me dije. Decidí preparar un arroz chaufa, que me encanta tanto, así que me detuve en el supermercado para comprar todo lo necesario y llegar a casa rápido porque mi estómago ya estaba sonando de hambre.

Tengo una cocina eléctrica que nunca me ha fallado... hasta ahora... porque a la bendita cocina se le ha antojado malograrse, justo el día de hoy que es mi día, así que no puedo cocinar nada. Menos mal que cerca de mi casa hay un KFC, así que no me quedó más remedio que ir a comer allí y olvidarme de comida peruana por unos días.

Al regresar a casa escuché que mi teléfono timbraba. Debe ser alguien que me llama a saludarme por mi día, me dije, así que sin prender la luz me dirigí corriendo donde estaba el teléfono y me resbalé golpeándome la frente, lo cual me ha dejado un chinchón grande en la frente, pero no importa ya que al menos alguien se acordó que es mi día, es lo que supuse. Resultó ser uno de esos que llaman para hacerte una encuesta por teléfono.

Fui a prender la luz y todo seguía a oscuras. Encontré una nota que me dejaron los que estaban trabajando en la calle en la cual decía que por equivocación habían cortado unos cables de luz así que no iba a tener corriente eléctrica por 24 horas. También me comunicaban que no habían podido terminar de cambiar la tubería rota así que tampoco iba a tener agua al día siguiente.

No iba a poder ver televisión, pero pensé que era mejor estar a oscuras ya que así, cuando el rayo ultravioleta se presente, iba a poder recibir, preparado, a Jennifer López, Penélope Cruz y Salma Hayek que son las que me emocionan y están en mi pensamiento... y como se supone que el rayo aquel iba a multiplicarlos por un millón, los iba a convertir en realidad. No hubo rayo aquel, pero si escuché un tremendo trueno... y era que lo que comí en la calle me cayó mal que inmediatamente me tuve que ir al baño.

Al menos tengo la batería de la laptop cargada, de otro modo no podría escribir para saludar a los demás peruanos en el exterior por su día, porque en Australia ya está terminándose el día. Pero me acabo de acordar que, emocionado por que era mi día, no pagué la cuenta de la internet así que seguro que mañana me cortan el servicio. Ahora comprendo porque el gobierno quiso que hoy sea el día del peruano en el exterior... por que hoy es un día de miércoles... y si que lo tuve. Lo malo es que dentro de una semana es mi cumpleaños y también será en día de miércoles. No me quiero ni imaginar lo bien que lo voy a pasar ese día, al igual que lo pasé hoy.


Dario Mejia
Melbourne, Australia
dariomejia999@yahoo.com.au

No hay comentarios.: