domingo, octubre 22, 2006

quien dijo que ya no se dan mas autores y compositores criollos

QUIEN DIJO QUE YA NO SE DAN MAS AUTORES Y COMPOSITORES DEL VALS CRIOLLO DEL PERU?
Por: Victor Hurtado Riofrio


Hay un viejo refran que dice: “Quien no llora, no mama”, y
me lo dijo un grande de la composición criolla de nuestro pais. “En el Perú Victitor (me decia), quien no llora, no mama”. Y cuanta razón tenia el maestro Felix Pasache, a quien recuerdo como si fuera ayer: “Dile a todos los interpretes que siempre digan tu nombre. Que se sepa que la cancion que el publico esta escuchando, la escrbiste tu”. “Tanto valor tiene el autor, compositor, asi como el interprete”. Una vez mas maestro, cuanta razón tenia. Nunca olvide sus consejos, gracias por su amistad y por habernos dejado el legado de sus inspiraciones, las que hasta hoy se cantan y escuchan. Legado musical que forma parte importante de nuestro cancionero patrio, una vez mas, gracias mi recordado maestro y amigo.

Me parece muy injusto cuando escucho decir, que en el Perú no se graban nuevos valses, porque no hay autores o compositores que escriban este genero. Que gran equivocación!, ¿por que no decir la verdad?, ¿por que no decir que ya no existen empresas disqueras que esten dispuestas a invertir?, ¿por qué no decir que ya nadie realiza producciones donde se pudieran incluir valses nuevos?, ¿por qué no decir que se usan excusas como “la pirateria”?.

Vamos ha aceptar que la pirateria es una plaga que se ha regado por todas partes, pero es ese un asunto que le corresponde a las autoridades correspondientes. De lo que si estoy muy seguro, es de que a muchos de los que escribimos este bello genero, no nos hace ninguna gracia esta clase de comentarios. Ya lo he dicho antes, conozco autores, compositores, arreglistas, grandes musicos e interpretes criollos, todos ellos, dispuestos a trabajar en nuevas producciones. Lo que falta es quien empuje esas producciones. O es que ¿no se han dado cuenta todavia de lo que es capaz de lograr un artista criollo?. Muchos de nosotros nos hemos visto en la obligación de realizar nuestras propias producciones. La mayoria de estas, contienen composiciones ineditas, las que, como si fuera poco, reciben poco o ningun apoyo de las radios o los periodicos de nuestro propio Perú.

Estoy seguro que al rededor del planeta, donde exista una comunidad peruana, nuestra musica criolla forma parte importante de su diario vivir. He tenido la suerte de escuchar y recopilar muchos valses ineditos que han sido grabados en producciones particulares, en su mayoria de artistas peruanos radicados en los EEUU.

En ciudades y/o estados como New york, New Jersey, Pennsylvania, Virginia, Chicago, Miami, California, entre otras, cabe mencionar que en la mayoria de estas producciones discograficas independientes, se han grabado muchos valses ineditos. Se de la existencia de tres de estas grabaciones, donde con orgullo podemos ostentar que todos los temas incluidas en dichas producciones fueron ineditas, como:

1- “Canto al Perú”, por la Asosiación de Artistas Peruanos USA, NJ.
2- “Festival de Ganadores” por los ganadores de 6 festivales
AHRA (Artistas Hispanos Residentes en America), NJ.
3- “Perú, Magia y Encanto” grabado en Perú, todos los temas de la autoria de nuestro amigo Gerardo Rehuel Sanchez (FL).

Tambien existen grabaciones que no son ineditas en su totalidad, pero que han incluido valses ineditos como:

1- “Peru...Lejos de Ti”, por la Asociacion de Artistas
Residentes en Washington (VA).
2- “Caricia”, de Olga Milla
3- “Asi Soy“, de Celenia Nuñez
4- “Jaraneando”, de este servidor junto a mi esposa,“El Duo de Oro”
entre otros.

Tratemos de salir de esta terrible equivocación, letras de valses nuevos existen, “muchas y muy buenas”, muchos de estos autores, a pesar de vivir en el extranjero, llevan muy adentro el sentir de la tierra que los vio nacer. Se han escrito letras “nuevas” muy sentidas, melodias criollas que se convierten en hermozos valses, que no es justo se queden en el olvido.
El maestro de la guitarra y gran compositor, señor Carlos Hayre, me comento en una ocación: “Mientras que al vals criollo no se le cambie su estructura musical, no hay ningun problema”. Y es cierto, el vals criollo es unico en su estructura, y cuando esta se combina con el contenido de una bella letra, el resultado es “simplemente un deleite musical”.

Lo que estas producciones nesecitan es difusión, es el apoyo de los medios, como la prensa hablada (radio) y escrita (periodicos), para que asi el criollo sepa, que a la lejania, tambien se puede hacer patria con nuestro criollismo. Que a la lejania tambien podemos escuchar las dulces notas de un sentido vals.
Vals criollo que nos legaron los grandes autores y compositores de nuestro cantar costeño. Sigamos luchando para rescartar nuestra identidad nacional, el vals criollo (o vals costeño) es autentico y unico en su clase, y no olvidemos que es peruano.
Respetemos a nuestro autores y compositores, a nuetros musicos e interpretes. Se insiste en decir: “Nuestra musica ha decaido”, no señores! Lo que ha decaido son las empresas disqueras. Se les hace mas facil (y mas barato) recopilar canciones de ayer, poniendolas bajo diferentes titulos para su comercializacion. Lo unico malo, es que todas esas producciones contienen los mismos valses los que a su vez son cantados por los mismo interpretes.

¿Por que no se le da oportunidad a los nuevos criollos de nuestros barrios?, ¿por que no acabamos con las argollas y la explotación de nuestros artistas?
No querramos perpetuar, lo que se puede renovar. No nos conformemos con lo facil. Demosle a nuestro pueblo y a nuestras nuevas generaciones, un criollismo renovado. Como dijo alguna vez el maestro Pinglo: “Prestemosle oido a los nuevos valores, asi nuestro criollismo siempre se renovara”, ademas nos dijo: “A los nuevos bohemios les entrego mi pendón” (significando que sigamos creando como lo hizo el).

Me ha sorprendido grandemente enterarme que hoy por hoy, en Perú, los autores y compositores “tienen” que pagar para que sus canciones sean grabadas. Me explico mejor; si en estos momentos yo quisiera que mis composiciones fueran grabadas en el Perú, tendria que correr con todos los gastos, que incluiria el pago a los cantantes, arreglista, musicos, horas de estudio de grabación, etc, etc.
En otras palabras, no es que “no hay” autores o compositores del vals criollo en el Peru o fuera de el, lo que no hay es el dinero para realizar nuevas producciones, entonces, seamos honestos al decir las cosas, no tratemos de tapar el sol con un dedo, es triste, pero es esa la dura y triste verdad.

En mi caminar “tocando puertas” (como compositor), me he topado con mucha gente sin escrupulos, (y de esos hay muchos). Gente que me ha salido con que: “La produccion dice que la cancion tiene que salir con mi nombre”, o gente que me ha manisfestado su deseo “de comprar” mis letras, a lo que, de yo aceptar , automaticamente pasarian a ser de la autoria “del comprador”. Gracias pero, “mis composiciones no estan a la venta”, lo unico que pido para que sean grabadas es respetar de mi nombre, como el autor.

Ojala algun dia se den cuenta que somos muchos los que llevamos hirviendo en nuestra sangre, el sentir de nuestro pueblo, de un pueblo afectivo y cordial como el nuestro, que sin importar donde nos encontremos, seguiremos produciendo y escribiendo las letras sentidas que identifican a nuestro vals costeño. Los que vivimos lejos, llevamos por dentro la escuela criolla que nos legaron nuestros grandes maestros de la composición. Los grandes maestros de nuestro aservo musical costeño.


Perú QueridoAutores: Monica y Victor Hurtado"EL Duo DE Oro"Viva tu Costa!.....Viva tu Sierra!...Viva tu Selva!.....mi Perú!......Cuando sali de mi patria, tantas cosas deje atrás,mis cosas de muchacho, los besos de mi madrey mil cosas mas....-Cuando deje mi tierra, nunca pude imaginarque su calor me faltara, cuando aqui viera nevar (bis)Peru querido, patria añorada,
quiero brindarte esta canciónlejos estoy, si, pero por siempre,
te llevare en mi corazónPerú querido, pueblo de historia,
de gente humilde y de tradición....
Viva tu Costa....tu Sierra y SelvaViva señores mi naciónViva tu Costa...tu Sierra y Selva,viva señores mi nación!!!!

No hay comentarios.: