Con venia Meritoria a quienes fueron los Padres del Criollismo Peruano. "Montes y Manrique", cabe remarcar un entorno de acuarelas esplendorosas, que de jarana en jarana perpetraron un Patrimonio Cultural de lo que hoy estamos muy Orgullosos. La Música Criolla encumbre su expresión popular en un pueblo renaciente de espiritualidad, matizando las agonías y tristezas en un festín de rompe y raja y al contrapunto, no solo por unas horas o efímero placer sino por días. Aquellos barrios del Rímac de antaño y otros patrocinaban el jolgorio de los callejones. Enmarcando así todo tipo de inspiraciones, al amor, al barrio y a todo lo relacionado con la vida cotidiana, de allí que "Callejón de un solo caño" es conocida como una de las canciones más antiguas cantada desde hace un siglo aproximadamente.El híbrido armónico injerto, que se produjera entre las influencias de Europa con el Waltz vienés y el sentimiento creativo asimilado en la peruanidad, glorificaron un nuevo hito histórico donde los ejecutores y compositores han logrado trasuntar los límites peruanos; hoy nuestra música criolla esta ya en el proceso de la universalidad, muchas de sus composiciones (como "La Flor de la Canela" ) están siendo utilizadas en géneros musicales internacionales como en Salsa, entre otros.Como todo hecho tiene un inicio, por milagro y/o por el respeto de los criollos fieles al Cristo Morado, no se pudo celebrar el 18 de Octubre propuesto como día central porque era la salida de la procesión, entonces fue postergado para el 31 de Octubre de 1944. Fecha que fuera promulgada e incluida como "Dia de la Canción Criolla" en el calendario cívico por el presidente Manuel Prado y Ugarteche, a iniciativa de Juan Manuel Carrera. Fue en la plazuela Buenos Aires la primera verbena en que los corazones de los amantes y cultores de la música criolla, se dieron rienda suelta a todo fervor con el trinar de las guitarras, cajón, castañuelas, cuartetas a capela, palmas y taconeo a todo dar.El mestizaje de la música costera, refleja un ritmo vivo y colorido que renueva la inspiración y promueve la identidad cultural. La marinera, el festejo, el tondero y la polca son elementos de esa manifestación cultural costeña, aunque con el paso de los años estas formas han ido evolucionando tanto en su interpretación como en el ritmo y la danza, (ya casi todos los instrumentos clásicos y/o electrónicos se han integrado). Así también se festeja todo el de criollismo que no solamente comprende la música sino las tradiciones de corridas de toros, caballos de paso, peleas de gallos, los manjares, comidas criollas que hoy tiene una variedad deliciosa, etc. Quién no quisiera comer un cebichito.....con su chicha de jora o de yuca a usanzas de antaño que siempre fueron buenas y por eso lo recordamos.Un sentimiento de nostalgia y remembranza embarga los corazones de muchos peruanos radicados en el extranjero. El "Día de la Canción Criolla" se debe celebrar con igual emotividad que en el Perú. 62 Aniversario del Día de la Canción CriollaEn este 62 Aniversario rendimos nuestro fraterno Homenaje a través de Minka, a los precursores y embajadores de esta música y a todos aquellos que dieron su vida y muchos de ellos postrado en su eterno descanso, Podríamos citar algunas representaciones así como La Moza Mala, El Alcatraz, La Zamacueca, esta ultima que fuera prohibida porque la consideraban indecente, pero de ello derivó la marinera. A mediados del siglo XIX el vals dio su auge popular. Eduardo Montes y César Augusto Manrique, primeros en grabar 195 discos, Alejandro Ayarza con su vals "La Palizada", Manuel Acosta Ojeda, José Bocanegra, guitarrista. El tema "Idolo" de Sancho Dávila, Capulí de Nicanor Casas y Felipe Pinglio Alva paradigma del criollismo con el "Plebeyo", "Huerto de mi amada", "El espejo de mi vida"; Serafina Quinteras, la primera poetisa de la canción criolla con su "Muñeca Rota", Lorenzo Humberto Sotomayor y su vals "Corazón" y César Miró con "Todos vuelven" son los más "sonados" del criollismo. "Cuando llora mi guitarra" de Augusto Polo Campos; también "Alma, corazón y vida", tema que originalmente popularizó el trío "Los Embajadores Criollos".Chabuca Granda con "La Flor de la Canela" grabadas en diferentes idiomas; "Madre" de Manuel Acosta Ojeda. "La Limeñita" y Ascoy, Jorge Huirse, Eloísa Angulo, Teresa Velásquez, Manuel "Chato" Raygada, Alicia Maguiña, Augusto Polo Campos, José Escajadillo, Luis Aberlardo Núñez, Félix Pasache, la Reina y Señora de la Canción Criolla Jesús Vásquez, conforman una gama de intérpretes y compositores que eternamente perdurarán en el sentir del pueblo.
enviado por Rosita Montiel del Peru
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1 comentario:
LA CANCIONES CRIOLLAS SON BONITAS ., FELICITO A LOS CANTANTES POR SER TAN INSPIRADOS., Y EL PERU LO CANTE.
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