viernes, noviembre 24, 2006

El sueno de un criollo

El sueño de un criollo

El 18 de octubre de 1944, el Presidente Manuel Prado Ugarteche da la Resolución Suprema que establece que el 31 de octubre de cada año se celebraría el "Día de la Canción Criolla", con la finalidad de exaltar los aires costeños de la música peruana.
Pero, la idea de tener esa celebración no salió de parte de las autoridades, sino que se debió a las persistentes gestiones de un amante del criollismo, Juan Manuel Carrera del Corral, quien tenía el sueño de que nuestra música criolla pueda tener un día en el que se le recuerde y celebre como se debe. Juan Manuel Carrera del Corral nació el 11 de mayo de 1904 en la ciudad de Lima.
Fue creciendo a la par con el crecimiento de la música criolla por la cual llegó a tener un gran amor, cariño y pasión. El no era cantante ni músico, puesto que no sabía tocar ningún instrumento. Sin embargo, sentía muy dentro nuestra música y ese sentimiento hizo que naciera dentro suyo el deseo de hacer algo por ella; el hacer que sea posible, por parte de las autoridades, un reconocimiento oficial que exalte nuestro criollismo... y ése fue su sueño.
Carrera era aficionado a las corridas de toros, peleas de gallos, jaranas y, sobre todo, era gran devoto de nuestro Señor de los Milagros, habiendo sido también cargador de sus andas.
Fue muy querido en vida por su bondad, nobleza y don de gente que siempre demostró ser. Aunque a veces fue incomprendido, quizás por ser un soñador que tuvo un sueño difícil de que se haga realidad en esa época. Trabajaba como operario en "El Comercio" y su amor por el criollismo lo llevó a ser Presidente del Centro Musical "Carlos A. Saco". Dicho centro musical fue el primero en su género y estaba localizado en la Plaza Buenos Aires, en la esquina de las calles Acequia de Islas y Los Naranjos, actual esquina del Jr. Huánuco con el Jr. A. Miró Quesada, Barrios Altos de Lima. Se fundó, el centro musical, en el año de 1935 en homenaje a ese gran compositor, guitarrista y pianista que fue Carlos A. Saco, quien falleció el 18 de febrero de 1935 como consecuencia de una pulmonía doble que le dio dos días antes al retornar, de madrugada, de una fiesta a la que había asistido con su bohemio grupo de Cocharcas: Angel Monteverde, Victor Echegaray, Pancho Estrada, Carlos Bahamonde, Alejandro Ascoy y otros.
Fueron trece de sus amigos de la bohemia, y admiradores de Saco, quienes decidieron honrar al gran compositor y músico fundando el primer centro musical del criollismo. Un año después, sucedería lo mismo con el fallecimiento de Felipe Pinglo el 13 de mayo de 1936 al fundarse, tres días después de su muerte, el Centro Musical "Felipe Pinglo". Juan Manuel Carrera, como Presidente del Centro Musical "Carlos A. Saco", tocó una puerta trás otra en busca de apoyo para lograr su sueño, hasta que éste empezó a hacer eco en otros y se logró que el Presidente Manuel Prado Ugarteche diera, el 18 de octubre de 1944, la Resolución Suprema que oficializaba el 31 de octubre de cada año como "Día de la Canción Criolla". El Señor de los Milagros, Patrón de Lima, bailó como nunca en sus andas ese 18 de octubre. Es que nuestro Señor estaba en las calles cargado en hombros de sus devotos, siendo uno de ellos Juan Manuel Carrera del Corral a quien el Señor, en su día de procesión, le concedió el milagro de ver su sueño hecho realidad. El 31 de octubre de 1944 se celebró, por primera vez, el "Día de la Canción Criolla" en la Plaza Buenos Aires de los Barrios Altos, la cual estaba atiborrada de gente que había asistido, desde todos los rincones de Lima y Callao, a celebrar el día de la música popular.
El Presidente Manuel Prado Ugarteche se hizo presente en dicha celebración y desde los balcones del Centro Musical "Carlos A. Saco", que daban a la Plaza Buenos Aires, declaró instaurado de manera oficial el "Día de la Canción Criolla". Los años siguientes se vio a Juan Manuel Carrera animando fervorosamente nuestra música criolla, especialmente en su día. Pero un triste día de fines de la década de los 50's, del siglo pasado, Carrera partió de este mundo dejando al criollismo de luto. Este 31 de octubre en que se suele festejar el "Día de la Canción Criolla" y recordamos a los pioneros de nuestra música, así como también a todos aquellos que la engrandecieron, y se alienta y apoya también a los valores actuales; recordemos y brindemos también por ese personaje sencillo y criollo a quien los peruanos debemos el que nuestra música popular tenga un día en el calendario para su celebración: Juan Manuel Carrera del Corral.
Dario Mejia
Melbourne, Australia
dariomejia999@yahoo.com.au

No hay comentarios.: