viernes, noviembre 24, 2006

Pioneros de nuestro criollismo

PIONEROS DE NUESTRO CRIOLLISMO

Por Victor Hurtado Riofrio
(Como criollo homenaje al "Dia de la Cancion Criolla del Peru")

Gracias a las gestiones hechas por dos grandes criollos, Juan Manuel Carrera y Luis Felipe Andrade, quienes no escatimaron tiempo ni esfuerzo, para lograr que el entonces Presidente del Peru, Don Manuel Prado Ugartiche, escuchara sus peticiones y depues de muchas reuniones con el mandatario lograran que se les entregara a los criollos “su dia especial” y asi, por mandato de ley, un 18 de Octubre de 1,944 se instituyo que cada 31 del mismo mes, se celebraria “El Dia de la Canción Criolla”. Motivo por que los criollos de todas las latitudes le estaremos siempre agradecidos a los señores Carrera y Andrade.

Hacen exactamenta 60 años que esta magna fecha es celebrada por todos los criollos peruanos, que amamos nuestro aservo nacional. Musica criolla que se convirtio en tradicón, que es autoctona, que nacio en las calles de los pueblos y que se ha venido difundiendo y trasmitiendo de generación en generación.

Hoy por hoy, gracias al modernismo y al avance de las ciencia electronica, nuestro criollismo se ha transportado hacia otras latitudes. Es asi como los peruanos que nos encontramos fuera de nuestro suelo, podemos estar cerca de su musica asi como de su historia a travez de la maravilla de la Internet. Gracias en primer lugar a nuestra “Lista de Musica Criolla” y a todas las otras paginas siberneticas que estan trabajando en bien de nuestro criollismo, permitiendonos asi, seguirlo difundiendo a nivel mundial.

No podemos olvidar que son muchos los artistas extranjeros que han y siguen interpretando nuestro vals criollo, como dicen muchos de ellos: “por la profundidad de sus letras y el sentimiento en sus melodias”. Ni hablar de los compositores que a travez de los años escribieron esas bellas melodias, que hoy forman parte de nuestro pentagrama criollo nacional.

Quisiera volcar mi sentir criollo en este escrito, para resaltar la gran importancia y lo significativo que es para todos los criollos, rendirle homenaje a los hombres y mujeres impulsores, los pioneros que se encargaron de la ardua tarea, de dar inicio a lo que hoy conocemos como nuestra musica criolla (o musica costeña).
Recordemos que los estudiosos del folklore costeño nos han venido diciendo que el vals llego de Europa y que era bailado por la alta sociedad de la capital limeña.

Uno de los primeros valses en escucharce fue “A Orillas del Danubio” (1863) y en 1865 John Estrauss (hijo) escribe el vals mas celebrado hasta nuestros dias “El Danubio Azul”, este celebre comopositor fue nombrado como, “El Rey del Vals”, el le eseño al mundo como se escribia y se interpretaba el Waltz Vianes.
Se dice que ya para 1872 a 1875 nacen los primeros valses criollos
“El Silencio” escrito por un musico de iglesia de apellido Salazar
“Recuerdos de Lima”, compuesto por Walter Piase
“Angel Hermozo” letra de Abelardo Gamarra con musica de su prima Zoila
“Al Pie del Misti” de la inspiración del Dr. Eduardo Recabarren Garcia Calderon, “Hortencia”, “Crisantemo” y “La Hamaca” de Jose Sabas Libornio quien fuera director de la banda de Guerra del ejercito peruano, el maestro Libornio fue contratado por el presidente Nicolas de Pierola.

La primera reunion “Veladas Criollas” se realizó el 19 de Julio de 1876, donde la señora Rosa Oriz de Zevallos interpreto al piano el vals “28 de Julio”, que ella misma escribio. El 26 de Julio del mismo año, se dio a conocer otro de sus valses, “Tu y Yo”.
El poeta Abel De La Encarnación interpreto el vals “Venus”, el dos de Agosto, tambien de 1876, la señora Ubilda Plascencia hizo escuchar “El “Incognito”, el 9 de Agosto, la señora Elena Venavides de Enrriquez canto el vals de Federico Guzman “Respeto”.
Otros valses que sonaron por aquella epoca fueron “No Jugar con Fuego”, “La Flor del Valle”, “Ilustración”, “Vals del Solar” y “Vals Oriental”.
Segun Abelardo Gamarra, para 1906 aparecen lo que el llamo valses modernos “Monte Cristo”, “Valse Azul”, “Recuerdos de Abril”, “Enamorados”,”Perfume de amor”, “ Estrella de Amor” y “Sobre Las Olas”.

La Musica Criolla tiene su apogeo cuando los empresarios de cine le dan un lugar en sus peliculas y el publico puede ecuchar valses criollos en la pantalla grande, la radio jugo un papel muy imporante dentro de este proceso cuando asi nuestra musica se difunde con mucha mas frecuencia. No olvidemos del criollismo reinante en las grandes casonas de la Lima urbana, asi como en los callejones de barrios populares, donde las jaranas eran hasta el amanecer.

Los primeros en grabar musica criolla, fueron el popular duo “Montes y Manrrique” cuando viajaron a la ciudad de New York e hicieron realidad el sueño de los interpretes criollos, siendo los primeros en grabar musica peruana en el extranjero.
Nombrar a Romualdo Alva es hablar de un musico peruano en toda la extención de la palabra, nace en Lima el 21 de Enero de 1870 su obra fue variada y aceptada por el publico, entre sus valses se encuentran:
“Entre todas Tu”
“Serenata de Amor”
"Te Idolatro”
“Impresión de Tu Mirada” y
“De Lima a La Gloria” (estos dos ultimod sus valses mas impactantes).

Otro pionero fue Emilio German Amezaga Llanos fue en su tiempo compositor muy apreciado, nacio en Lima el 5 de Abril de 1870 y fallecio a los 61 años el 19 de Octubre de 1931. Entre sus Obras se encuentran los valses:
“Tus Suspiros”
“Eugenia”
“Mis Amores”
“Muero por ti”
“Cabecitas Rubias”
“Siempre los Dos”
“Ojos Azules”
“En el Circo” (polka que solo musicalizo).

Alejandro Ayarza criollo de fauste y bohemio de sangre, se le recuerda por su vals “La Palizada”. En un corto tiempo se convirtio en el vals mas popular de su epoca, Ayarza era conocido como “Karamanduka”. (El sacerdote Ruben Vargas escribio lo siguiente: "Karamanduka” era una galleta pequeña en formas de cubos bien tostadas, se vendia especialmente en invierno y los vendedores ambulantes la pregonaban diciendo, “ Revolución Caliente, musica para los dientes, azucar, huevo y canela, para resfrescar la muela").

Rosa Mercedes Ayarza, hermana del popular "Karamanduka", no solo tocaba el piano, tambien escribia musica. Un dia decidio investigar el folklore costeño y para eso se aprovecho de la popularidad de su hermano, quien gustosamente le llevaba a casa, cantores, guitarristas, copleros y bailarines. Pacientemente escucho, indago e hizo sus apuntes. Sabia que nuestra musica era rica en cultura, se dedico ella a la obra de restaurar antiguas canciones como:
“La sanguraña", la mayoria cantos afro-peruanos como “El Amor Fino” y “El Sobacón”, “Panalivio”, “El Alcatraz”, los Festejos “Toro Mata”, “Zambalando” “Camisa de Congo”, “Frutero Congo”, “Congorito y “No te Cases con la Viuda”, las Mozamalas “La Conga”, “Sable en la Mano” y “Cuando La Torta Llora”, las Samacuecas, “Viva Castilla”, “ La Restauradora” y "La Cambalachera” asi como algunas Marineras, Tonderos, Resbalosas y Pregones.
Rosa Mercedes Ayarza Fallecio el dos de Mayo de 1969 a la edad de 88 años.

La lista de Pioneros es interminable, podemos nombrar a Nicanor Casas Aguayo, criollo de los Barrios Altos, nacido en la calle del Prado (al igual que Pinglo), autor del bello vals “el Capuli” asi como muchos otros. A pesar de la controvercia que existe con el vals “Idolo’’ (el cual se disputa la autoria con Braulio Sancho Davila) aun es el, el conciderado legalmente su compositor. La esposa de Casas presento puebas contundentes al APDAYC (Asociacion Peruana de Autores y Compositores) quienes aceptan que el vals "Idolo" le pertenece a su esposo. Aun asi, existen declaraciones de viejos criollos que insisten en afirmar que fue Braulio Sancho Davila el verdadero autor del tema (sin presentar ninguna prueba que los acredite).

Otro en esa lista es interminable, Francisco Ezeta. Entre sus valses destaca “Ecos del Alma”, nacio en Lima pero vivio en el barrio de Bellavista en el Callao.
Pedro Fernandez, autor del vals “Al Fin Solos”, pero su vals “La Guardia Urbana” fue el mas celebrado.
Luis A. Molina Compuso el vals “No Me Beses”, tambien conocsdo como “El Tisico” el cual fue popularisado por Los Cantores del pueblo “Los Embajadores Criollos” po alla por los años 40.
Oscar Molina, criollo de los Barrios Altos, ecribio el bello vals “Idolatria” y su nombre quedo grabado en la historia del vals.
El Dr. Eduardo Requebarre Garcia Calderon, nacio en Arequipa, gran pianista, compuso “Al Pie del Misti”, “Ausencia” y “Perlas Limeñas".
Alejandro Saenz escribio “Envenenada” y se le atribulle el vals “La Cabaña.
Justo Arredondo musicaliso muchos de los valses de antaño entre los que destaca “Canto a Luis Pardo” y “La Palizada” entre otros.
Miguel Almenerios escribio el vals “Rebeca”, muy celebrado e interpretado por los criollos.
Braulio Sancho Davila nos dejo el vals “La Comarca”, (los hermanos Ascue y un grupo de criollos de antaño declararon alguna vez que Sancho Davila fue quien escribio el vals “Idolo" en su presencia).
Guillermo Mandujano, autor del vals “Bella Mujer”, se le atribuye tambien “La Cabaña”.
Jose Benigno Ugarte compuso valses para solos de piano. “A Orillas del Rimac” y “Eloisa”. Musicalizo la marinera “Catay Sambita”, escrita por los compositores Federico Blumen, Abelardo Gamarra y Leonidas Yerobi (este ultimo apenas contaba con diescisiete años).
Pedro Augusto Bocanegra nacio en Chiclayo, el 4 de Junio de 1890, entre sus valses mas destacados estan “La Bobeda Azulada", tema que tambien se conocia como “En Tu Dia”. De su pluma son tambien “Celaje”, “La Alondra”, “Suspiros”, entre otros. Pedro Arzola escribio el vals “Alejandrina” el cual fue grabado por “Los Morochucos”. Carlos Saco, gran pianista chalaco nos regala el vals “Rosa Elvira” junto al joven Pedro Espinel. El maestro Saco musicalizó "A la Huacachina.”

Gracias infinitas a todos ellos, gracias por haber iniciado nuestra historia musical costeña. Felecitaciones a los PIONEROS de nuestra musica criolla. Gracias por habernos enseñado a querer nuestro aservo musical.

Felicitaciones tambien a las paginas de Internet que trabajan arduamente en bien de la difucion de la musica criolla del Perú

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos, mi nombre es Mauricio Manrique Bahamonde hijo de Carlota Bahamonde y nieto de Carlos Bahamonde Campos del cual uds hacen mencion la cual me da mucho orgullo..en caso de querer contactar a mi madre por favor remitirse a maushot@hotmail.com ya q residimos en los Estados Unidos desde ya hace algun tiempo,muchas gracias por crear un website el cual difunde y hace conocer al mundo lo lindo de la historia de nuestro criollismo; q sigan los exitos.
Mauricio M.

Anónimo dijo...

Alejandrina fue mi bisabuela y la historia que me contaron de pequeno es que ella era una mujer sin rumbo y con problemas que rompia el corazon a mucha gente, hasta que conocio a un musico que le pego un balazo en la cabeza...me gustaria saber mas...