sábado, junio 07, 2008

Margarita Cerdeña y "Las Criollitas"

Margarita Cerdeña y "Las Criollitas"

La música criolla del Perú se encuentra de luto por el lamentable fallecimiento de Margarita Cerdeña, a la edad de 90 años. Nuestra recordada gran intérprete del cancionero criollo había sufrido una fractura de la cadera el 5 de febrero y por más que se le brindó la atención médica requerida, su estado de salud se complicó debido a su avanzada edad, falleciendo en la tarde del sábado 23 de febrero en la Clínica Ricardo Palma de Lima.

Margarita Cerdeña nació el 27 de noviembre de 1917 en el Callao y desde temprana edad sintió atracción por el canto. A pesar de que durante su niñez y juventud la ciudad de Lima estuvo saturada de música extranjera, ella se dedicó a cultivar la música peruana.

Del Callao pasó a vivir al Rímac y, cuando todavía se encontraba en el colegio, con su prima hermana Eloísa Angulo formaron el dúo "Las Criollitas" que debutó en público en 1934 en el Teatro Royal del Rímac. La calidad interpretativa de las muchachas fue tan aplaudida que al poco tiempo se encontraron cantando en Radio Lima y Radio Victoria.

"Las Criollitas" marcaron historia en la música criolla habiendo sobresalido en la década de los 40, la cual estaba llena de grandes intérpretes del género femenino como Jesús Vásquez, Esther Granados, Delia Vallejos, Alicia Lizárraga, Yolanda Vigil, Rosita Passano, Luisa y Juana Estrella, "Las Estrellitas", y muchas otras grandes voces femeninas que resaltaron nuestro cancionero popular.

Luego de haber cantado juntas por poco más de 20 años, el dúo "Las Criollitas" se disolvió debido a problemas con las cuerdas vocales que sufrió Margarita Cerdeña, lo cual la alejó del canto. Eloísa Angulo, luego de un tiempo, decidió incursionar como solista con un éxito arrollador.

Pasados algunos años de su alejamiento del canto, y mejorada ya de su salud, Margarita Cerdeña regresa al ambiente musical formando el dúo "Las Capitalinas" con Olga Ríos. Cantó también a dúo con otras intérpretes, lo mismo que como solista, hasta la década de los 70 en que decide retirarse de la actuación pública.

Su voz todavía podía ser apreciada en los discos de carbón de 78 RPM que grabaron "Las Criollitas" o en las reuniones familiares donde solía cantar, a pedido de todos los presentes. Con ocasión de cumplir 89 años y por coincidir la fecha con la de la celebración de la fundación de la Asociación Guadalupana, Margarita Cerdeña cantó a dúo con Lucha Ramos en el local de la Asociación Guadalupana deleitando a todos los presentes que aún recuerdan aquella memorable actuación.

Margarita Cerdeña tuvo cuatro hijos, dos hombres y dos mujeres, habiendo fallecido el mayor de ellos hace cuatro años. Según me informó por teléfono su hijo Dante Hojata Cerdeña, los restos de su señora madre serán velados desde la una de la tarde de este domingo 24 en la Iglesia Virgen de Fátima de Miraflores. El entierro de "La Criollita" será a las 3 de la tarde del día lunes 25 en el cementerio Campo Fe de Huachipa.

Margarita Cerdeña se encuentra ahora en el cielo donde se ha vuelto a reunir con su adorada prima Eloísa Angulo, quien nos dejó el 30 de octubre de 1991, para que juntas, cual dúo de voces celestiales, desde el cielo hagan vivir de nuevo a los amantes del criollismo peruano esos momentos de dicha y satisfacción que nos hicieron vivir como "Las Criollitas"...

http://www.youtube.com/watch?v=UjSwEGzLyaw


Dario MejiaMelbourne, Australiadariomejia999@yahoo.com.au

1 comentario:

Marco Cerdeña dijo...

Solo quiero agradecer ala persona que le dedica este espacio a mi tias Margarita y Eloisa,ya son pocas las personas que las reconocen por su trayectoria artistica.
Gracias de verdad y que dios los bendiga.

Att.
Marco Renatto Cerdeña Alache.
Sobrino Nieto de Margarita.