jueves, agosto 27, 2009

Uno de los Grandes d ela Musica Peruana Mario Cavagnaro

UNO DE LOS GRANDES DE LA MÚSICA PERUANA : "MARIO CAVAGNARO"
Creaba hermosas canciones, músico singular, libretista de programas de radio y televisión, director de orquesta, productor de discos, maestro de ceremonias y más.


El maestro autor y compositor arequipeño, Mario Cavagnaro, dotó al vals criollo de un ropaje no común en nuestro medio: incorporó la REPLANA a su expresión literaria, y con ese material triunfo. Eran letras alegres, llenas de vida como su vals, irremediablemente sentimental, "Yo la Quería Patita".

Yo la Quería Patita

Cuando irrumpió este vals en jerga, el vecindario se sintió tocado, se sintió participante, presente en la canción popular. Miles se identificaron con esta canción emblemática, que jamás pasará de moda.
Debo destacar sin embargo, que a muchas personas, el uso de la replana no les cayó bien. Afortunadamente el maestro Cavagnaro siguió adelante.
Hay otra etapa de su obra. El no dio vueltas sobre lo mismo. Trazó una línea divisoria entre lo que hizo, y, lo que en determinado momento decidió elaborar.
Escuchemos este precioso vals titulado "La Noche de tu Ausencia", de la autoría de don Mario Cavagnaro.

La Noche de tu Ausencia

Cavagnaro compuso canciones diferentes, como "El Rosario de mi Madre" ("aunque no creas tú, como que me oye Dios, esta será la última cita entre los dos, comprenderás que es por demás que te empeñes en fingir..."). Vamos a escuchar a Helenita Vargas, una hermana colombiana que canta y ama también lo nuestro:

http://www.youtube.com/watch?v=9ixW8DFxKFw&hl=en

El maestro pudo, por su profesión de ingeniero estar apartado de la composición, del mundo de las artes, y, en general, del ambiente artístico (En 1949, egresó de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Sin embargo Cavagnaro amó apasionadamente nuestra canción popular. Les comento que muy pronto pondremos al aire, en Radio Nacional del Perú, las dos entrevistas que nos concedió, cada una con 60 minutos de duración. Allí ustedes conocerán más sobre el pensamiento del maestro con respecto a la situación de la Música Peruana (1996) de ese entonces; y la visión que a futuro tenía él de esta música que todos amamos entrañablemente.

Los dejo con el maestro Mario Cavagnaro, cuando él mismo nos canta el vals que le hizo a su tierra, a la blanca ciudad de Arequipa:

Mario Cavagnaro el regreso (Arequipa)

Mario Cavagnaro reunía diversas facetas pues, además de autor, compositor o creador de magníficas canciones, era un gran instrumentista, un músico de singular oído, director de orquesta, productor de discos, creativo de spots publicitarios y comerciales audiovisuales, libretista de programas en radio y televisión, fundador y director de "Avanzada Criolla", donde los nuevos valores, muchos (Marco Romero, Marlene Guillén, Milagros Guerrero, Sonia Bertha, etc.) de ellos, hoy brillan con luz propia, tenían la ocasión, la oportunidad de ser asesorados, dirigidos por el maestro para después presentarse en grandes actuaciones.

Quiero presentarles dos versiones distintas, pero cada cual más hermosa de la inspiración de don Mario, la primera cantada por la desaparecida y gran intérprete Fetiche, y luego, la Reina y Señora de la Canción Criolla, Jesús Vásquez. Cada una a su estilo y tesitura de voz nos presentan el bolero que lo hizo famoso en el extranjero y que se lo grabaron Raúl Show Moreno y Los Peregrinos. Aquí está su "Osito de Felpa"...

Osito de Felpa

Créanme que me faltaría tiempo y espacio para ensalzar la obra, el carisma y la personalidad del Maestro Cavagnaro. Y tal como me lo contó en las entrevistas que le hice en Radio Nacional del Perú, cada una de sus canciones representa una época, por eso es que en más de 45 años de fructífera labor, de actividad permanente e indesmayable, no hubo tiempo en que dejara de entregarnos cada vez, más y más canciones... Escuchen por favor al "Caballero de la Canción Criolla", don Rafael Matallana que cantará dos canciones, joyas musicales, de Mario Cavagnaro tituladas "Barrio mío, Barrio Añejo", y "La Noche de tu Ausencia".

Rafael Matallana medley de Mario Cavagnaro

MARIO CAVAGNARO LLERENA, sin lugar a dudas es otro de los compositores más famosos y brillantes del Perú. Gracias a la magia de las grabaciones, su espíritu sigue vivo entre todos nosotros. Lo recordaré siempre como el maestro, el colaborador, el amigo que Dios tenga en su gloria. Y ahora quiero presentarles su vals romantiquísimo "Destino sin Amor", en la voz de un nuevo valor del canto (Año 2001), ella es Elena Nicoletti:

Destino sin Amor

"Historia de mi Vida", "Afane otro estofao", "Barranco en el ayer", "Barrio mío, barrio añejo", "Cántame ese vals, patita", "Canto a Trujillo", "Carretas, aquí es el tono", "Te han visto por Orrantia", "Cuando un criollo se muere", "Cutato ¿Por qué te baten?", "Debemos separarnos", "Destino sin amor", "Dos extraños", "El Regreso", "El Rosario de mi Madre", "Gracias por haberte conocido", "Hoy te quiero más", "La noche de tu ausencia", "Lima de novia", "Lima de octubre", "Los días que me quedan", "Mala mujer", "Todos los peruanos somos el Perú", "Yo la quería, patita", "Osito de felpa", "Los días que me quedan", y antes de partir compuso -como si fuera una premonición- el vals "Cuando un criollo se muere".

Escuchemos al propio autor y compositor cantando su vals "Cuando un criollo se muere", el mismo que sirvió de presentación de un homenaje póstumo que se le hizo a nuestro amigo criollo, guitarrista y compositor que también se nos fue, muy joven. Me refiero a Luis "Pochi" Ríos, Q.E. P.D. (pero esta es otra historia que posteriormente les contaré)

Homenaje Póstumo - Luis "Pochi" Ríos - PERÚ

Disfrutemos de sus valses "Lima de Novia" y "Lima de Octubre" que serán interpretados por la Tuna de la Universidad de Lima...

http://www.youtube.com/watch?v=N3mHz9cwmc4

Hay muchísimo más que contarles sobre Cavagnaro, y quiero presentarles a continuación un bolero que compuso, con un título bastante sugestivo:"Emborráchame de Amor". Lo grabaron infinidad de artistas internacionales. Sin embargo les presento la versión más linda que he encontrado, en "la voz", de Héctor Lavoe...

Héctor Lavoe - Emborráchame de amor

Entre los múltiples artistas que grabaron los temas del maestro Cavagnaro y que se hicieron famosos con ellos, encontramos a Cecilia Bracamonte, ella canta "Calla tus palabras"

Escrito por Zoraida Arias
http://www.generaccion.com/usuarios/cultural/articulos/?codarticulocliente=271

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amiable fill someone in on and this post helped me alot in my college assignement. Say thank you you seeking your information.