martes, junio 27, 2006

El Arquero Cantor - Juan Criado Delgado

El Arquero Cantor

La fiebre del fútbol que actualmente se está viviendo en casi todo el mundo, debido al Mundial Alemania 2006, trae a la memoria a un gran exponente del fútbol peruano que destacó no sólo en el arco, que era su puesto, sino que sobresalió también en el cancionero criollo y por ello se ganó el apelativo de "El Arquero Cantor".

Juan Criado Delgado nació el 24 de junio de 1915 en el Callao. El barrio de Monserrate fue donde viviría después y donde se forjaría como jaranista, cantor y compositor.

Era muy joven todavía cuando pasó a formar parte del Club Universitario de Deportes, a fines de 1931. Fue subcampeón con la "U" en 1932 y 1933. En 1934 logró salir campeón con la "U". Durante ese tiempo también integró el Combinado del Pacífico, con Lolo Fernández, Alejandro Villanueva y otras figuras, que jugó desde agosto de 1933 a marzo de 1934 en Europa. Vistiendo la casaquilla de arquero del Deportivo Municipal, logró campeonar en 1938 y 1940.

Siendo arquero de la "U", en 1935, comenzó a mostrar en público sus dotes de cantante y sus primeras composiciones. De esa manera el arquero crema se fue ganando un sitial en el deporte y en el cancionero criollo que le valió lo llamaran "El Arquero Cantor".

Compartía su vida deportiva con su trabajo en la Municipalidad de Lima y presentaciones en diversas radioemisoras que deseaban contar con la presencia del excelente cantante y compositor.

Juan Criado tenía un estilo propio para cantar, habiendo sido también un gran propulsor y divulgador de la música negra. De entre sus composiciones destacan los valses "Corazón, por qué suspiras" y "Juan Jara"; los tonderos "Con mi zamba" y "Juana Rosa, zamba hermosa"; las polcas "Angélica" y "Serás mía"; los festejos "Arroz con concolón", "Canto de guaragua", "Don Luis Ernesto", "Pobre negro Juan", "Ron con caña dulce" y "Zamba canuta".

Fue también un gran admirador de la obra del Maestro Felipe Pinglo, la cual se encargaba de divulgar. Por esas cosas del destino, falleció el 13 de mayo de 1978, una fecha en la cual se recordaba un aniversario más del fallecimiento del Maestro Pinglo que él tanto admiró.

Angélica(Polca Peruana)Juan Criado

Tu mirar altivoy porte majestuoso,hacen que amorososea tu fiel cautivo.

El enigma de tu mirada,lo garboso de tu andar,hacen que embelesadote diga en mi cantar:

Angélica, mi alma te sueña,mi vida amor necesita;Angélica, serás la dueñade nuestra blanca casita.

Dario MejiaMelbourne, Australiadariomejia999@yahoo.com.au

3 comentarios:

Javier Criado/* dijo...

creo que el es familiar mio...resulta que yo tambien me dedico a la musica...gracias por el articulo...investigare mas acerca de el y tratare de encontrar sus canciones

Anónimo dijo...

mmm todos los "Criado" somos familia :D Todo venimos de nuestro tataratataratatara abuelo oriental que se puso ese apellido q nadie tenía ! Juancito Criado es mi TIO ABUELO !



Ricardo Criado

Anónimo dijo...

ciertamente proviene de oriente el apellido, una linea que se refleja en las fotos de la familia, soy actor fue mi tio, recuerdo sus silbidos al llegar acasa de visita-que era como se anunciaba-en realidad como todas las familias de barrios altos la nuestra tenia su silbido especial. cuando llegaba la casa cobraba vida. se armaba la jarana...en fin.
estoy haciendo un montaje musical e investigando hasta aqui llegue , grato encontrame con sus textos escriban porfa.
carlos criado