martes, junio 27, 2006

La bandera Peruana

La Bandera Peruana

Se llena de orgullo mi nación,
cuando flamea su bandera bicolor,
la que fue pintada con mucho amor,
con la sangre, el alma y el corazón.

Uno de los símbolos patrios que nos hace enorgullecer a los peruanos es nuestra bandera. El rojo y blanco, colores de nuestra bandera, ha flameado con orgullo en colegios, instituciones públicas, ceremonias oficiales y el campo de batalla. También en los hogares de todo peruano durante el mes de julio en que se embanderan casas y locales públicos y privados en homenaje a nuestro mes patrio.

Pero nuestra bandera también tiene su día en que se le rinde los honores de ley en todo el país ya que el 7 de junio de todos los años se celebra el “Día de la Bandera”, el cual fue instituído en homenaje a los héroes de la Batalla de Arica y el sacrificio de Alfonso Ugarte arrojándose al mar, desde el Morro, con la bandera peruana para evitar que caiga en manos enemigas.

A nuestra bandera se le ha compuesto muchos versos y se le ha nombrado mucho en el cancionero popular. El 9 de diciembre de 1897, con ocasión de celebrarse un aniversario más de la Batalla de Ayacucho, el compositor, maestro de música y director de las bandas de música del ejército, José Sabas Libornio, estrenó una marcha que hasta el día de hoy es ejecutada para anunciar la llegada y el retiro del Jefe de la Nación, así como también el izamiento de la bandera en cuarteles, buques de la Armada, puestos de frontera y centros de enseñanza. Dicha marcha fue oficializada el 17 de diciembre de 1897, mediante una resolución que la reconocía como "Marcha Nacional Peruana". En 1909, el gobierno de Leguía la denominó "Marcha de Banderas", una canción que a los peruanos nos hace sentir orgullosos de nuestra bandera nacional... "Arriba, arriba, arriba el Perú / y su enseña gloriosa inmortal, / llevando en alto siempre / la bandera nacional. / Tal la llevaron con gloria y honor, / héroes peruanos de invencible ardor. / ¡Arriba, arriba siempre la bandera nacional! / Es la bandera del Perú, / de rojo y blanco color, / cual llamarada de amor, / que en Ayacucho y Junín / victoriosa amaneció / con el sol de la libertad."

En el poemario "Algo Mío" del tacneño Federico Barreto, publicado en 1912, "El Poeta del Cautiverio" incluye un hermoso poema dedicado a la patria y la bandera. El compositor José Sabas Libornio honra los versos de Barreto convirtiéndolos en una marcha que lleva el nombre del poema de Barreto, "Mi Patria y mi Bandera"... "Desde que vi la luz mi pecho anida / dos amores; mi patria y mi bandera. / Por mi patria, el Perú, doy yo la vida! / Por mi bandera, el alma ¡el alma entera! / Yo quiero que mi patria bien querida / vuelva a ser en América lo que era, / y que mi enseña, blanca y encendida, / flote muy alto ¡sea la primera! / ¡Mi patria! Mi bandera! Desde niño / fueron mi encanto, fueron mi cariño..."

La bandera peruana seguirá siendo fuente de inspiración de cantores, poetas y trovadores, porque sus colores están muy grabados dentro de la mente y el corazón de los peruanos. Uno de nuestros bardos criollos que le dedicó una canción a nuestro símbolo nacional es el compositor Manuel Covarrubias, quien honró a la bandera con los versos de su hermoso vals “Las flores de mi bandera”.

Las flores de mi bandera
(Vals Peruano)
Manuel Covarrubias
Alfombrada de flores bellas y fragantes,
un día de fiesta peruana yo vi,
luciendo sus pétalos aterciopelados,
un rojo precioso, el rey del jardín.
El centro bordado de blancos jazmines,
a sus lados rosas de color rubí,
es que así se forma mi hermosa bandera,
peruana las flores, peruano el jardín.
Melodias criollas dan brillo a este ambiente,
con flores y cantos de esta juventud,
con sus dulces notas transponen fronteras,
las lindas canciones, del nuevo Perú.


Dario Mejia
Melbourne, Australia
dariomejia999@yahoo.com.au

1 comentario:

Anónimo dijo...

me gustó, es un merecido homenaje a nuestro emblema nacional.