miércoles, junio 28, 2006

LUIS ABELARDO NUÑEZ



Luis Abelardo Takahashi Nuñez
Nace en la ciudad de Ferreñafe del departamento norteño de Lambayeque a aprox. 790 Km. de Lima, su fecha de nacimiento fue un acontecimiento familiar y luego fue una incógnita que el mismo despejo...Nació el 22 de Noviembre de 1926 y lo inscribieron (como sucedía comúnmente por esas épocas) el 30 de Noviembre de 1926, aunque el siempre celebraba su fecha natal verdadera o sea 22 de noviembre con una particularidad...se bajaba un año, decía que había nacido en 1927, porque solamente se quitaba un año?, el solamente lo sabe...
Sus padres fueron don Luis Takahashi de origen japonés y doñaTarcila Núñez de la ciudad de Chiclayo al norte de Lima a los ocho años quedo huérfano, su padre fue enterrado en el Perú y nunca volvió a su tierra natal Japón cosa que si con los años pudo realizar su hijo Abelardo radicando con su esposa Nila Bautista y sus hijos.
Desde temprana edad siempre le gusto la música y se le veía madera para ello, a los trece ya tocaba la guitarra y participa en diversos conjuntos musicales hasta que la gran ciudad lo llama y en 1945 con 23 años llega a Lima, la señorial capital del Perú, forma diversos tríos y se dedica en parte a la música, su vena de autor y compositor la manifiesta a finales de los cuarenta con el vals "Engañada" ("no creas que si tu te alejas te voy a llorar"), aunque figure solamente como el compositor, también la letra le pertenece pero su sencillez y don de amigos lo llevo a compartir esta canción que le pertenece completa.
Incursiono muy poco tiempo el oficio de relojero que aprendió de su padre y también administro un elegante bar pero los resultados le confirmaron que había nacido para la MUSICA, y de que forma, sus temas: "Engañada", "Ansias" "Imaginación", "Peruanidad","Cuando habloel corazón", "Mal paso","Embrujo", "Con locura", "Porque novolverás", "Crueldad", "Mis Anhelos". "Amarte es mi delirio" y algo que quizás mucho no lo saben, fue el creador de los Jingles de la bebida INKA COLA..."la de sabor nacional" es de su creación.
Al ver todas sus composiciones juntas se darán cuenta de la valía y la importancia del maestro Abelardo para la música peruana y costeña del Perú y digamos.. "esa también es de el", pero lo mas importante como persona fue un ser excepcional, amigo de los amigos, nunca hablo mal de nadie, siempre sus criticas eran constructivas, tuve oportunidad de charlar telefónicamente en muchas oportunidades con el estos últimos tiempos, mientras que la enfermedad avanzaba y nunca escuche una queja ni un reproche siempre recuerdos sobre su patria querida y sus historias que hoy rescato conjuntamente con un gran empresario criollo que radica hace muchos años en Japón Jorge Castellanos, cajonero de afición y devoto del Señor de los Milagros que siempre asistía como invitado especial a las reuniones de la Peña TRICOLOR en Japón, la misma que había fundado don Abelardo en Lima por 1974 con su especial logo distintivo y muy personal con la bandera peruana incluido el cajón y la guitarra (Ver Foto).
Maestro Abelardo ya se habrá encontrado con nuestra querida Rosa Gutiérrez "Fetiche" que lo siguió para cantarle en algún balcón celestial su creación que ella difundió por el Mundo "
"No se que encanto posee la tierra mía, será quien sabe el EMBRUJO de sus mujeres."

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡gracias! ¡Criollos Peruanos en el Mundo!, por refrescarme la memoria sobre nuestro insigne compositor,quién no habrá cantado, la canción bandera de todo ferreñafano: No se que encanto posee la tierra mía...", más aun si se encontraba lejos del terruño. Soy un ferreñafano del colegio Particular Santa Lucía. Promoción 1959-1963.Tu comentario me trajo a la memoria, tantos sitios bellos como mi acequia grande, tres tomas y tantos bellos lugares, que guardo el el baúl de los recuerdos. Personajes como Pepe Con, el comisario life, pata e´puñete,guerrero,
Don Luis Abelardo Nuñez siempre vivirá en el corazón de cada ferreñafano