martes, junio 27, 2006

Pinglo Criollo sin par

Pinglo "Criollo sin par"

En el mes de Octubre, mes de nuestro criollismo, hablar de musica criolla siempre nos lleva a buscar entre cronicas, acontecimientos saltantes de nuestros personajes, entre ellos nuestros compositores. Sin duda alguna, el nombre del “Maestro de Maestros” Felipe Pinglo Alva, es el primero que llega al pensamiento. Nos preguntamos entonces…¿cual fue en realidad la vida de Felipe Pinglo?.He tenido la suerte de leer mucho con referencia a la vida de nuestro “Bardo Inmortal” y digo “mucho” entre lo poco que se sabe, de la vida de este simbolo de la patria, de nuestro criollismo y de nuestras tradiciones.
En mi opinion, la investigación que hiciera el maestro Manuel Acosta Ojeda sobre la vida “del Bardo Inmortal”, es la que mas se ajusta a l a realidad entre todas las investigaciones que se han hecho al respecto. “Felipe Soberano” del maestro Ojeda, tiene un contenido muy interesante.Tambien he leido los interesantes escritos de los Sres. Jorge Basarde, Aurelio Collantes y Ricardo Miranda Tarrillo. Existen muy buenos articulos criollos al respecto, en diferentes paginas de la Internet, como: www.peruanita.com /www.boletindenewyork.com /www.callao.net /
www.musicacriollaelistas.net /, www. perumagiayencanto.com, www.Criollosperuanos@gruposyahoo.com.ar entre otras.
En el año 1994, nuestra televisión limeña llevo a la pantalla chica la mini-serie titulada “El Espejo de mi Vida”, basada en la vida del maestro Pinglo.Hace exactamente un año, mi madrecita (conocedora del gran amor que profeso a nuestra musica, sus origenes y su historia), pudo conseguirme una copia de dicha mini-serie, haciendomela llegar con motivo de mi onomastico. (que tal regalaso).
Como muchos de ustedes saben, vengo “persiguiendo” la obra del maestro desde hace ya un buen tiempo, despues de haber visto la mini-serie, compruebo algunos aspectos que formaron realmente parte de la existencia del “Bardo de Los Barrios Altos”.Parece ser que los productores de la misma, trataron de presentar la vida del maestro Pinglo, basandose en los datos recopilados de las pocas cronicas que existen.
Aparecen, muchos personajes que estuvieron ligados de una forma u otra a la vida del gran Felipe. Personajes como su gran amigo “Miguelito Amable”, su consejero, el maestro Carpio (pianista de los cines de barrio), otro gran amigo y compositor, Samuel Joya. Hasta personajes que tambien figuran en las letras de algunos de sus mas reconocidos temas, como “La Buena Isabel”, “La Morena Rosa Luz”. Aparecen tambien personajes como el escritor y poeta, Carlos Mareategui, la “Tia Venturita”, el maestro Alcides Carreño (quien tambien interpretara valses del maestro), su inseparable compadre, el joven Pedro Espinel, nombrado mucho despues, como “El Rey de la Polka”. Si no han visto esta “mini-serie”, amigos criollos, se las recomiendo, es muy interesante y entretenida.
Sin tapujos describen donde se inspira el maestro indiscutible, (en la famosa calle Capón) cuando compone el bello vals “Sueños de Opio”.Se menciona como fue que el maestro se lesiona la rodilla, jugando un partido de futbol con el equipo de sus amores “Lucitania” de “Los Barrios Altos”, quedando como consecuencia “rengeando” por el resto de sus dias.
Con relación a la canción mas popular del maestro “Luis Enrique el Plebeyo”, nos presentan a un Luis Enrique diferente al que mucho de nosotros conocemos, (quiza por que un Luis Enrrique tenia que aparecer en la historia). No se descarta la posibilidad de que la historia de “El Plebeyo” sea la historia del mismo Pinglo.
Se nos muestra un gobierno de aquella epoca, prohibiendo deliberadamente que las canciones del “Bardo” se programaran en las radios. Decian que por su contenido “de protesta”. Pero los seguidores del maestro, nunca obedecieron esas absurdas ordenes y cuanto podian coreaban a viva voz (con mucho orgullo y sin temer a las autoridades) los temas de nuestro extraordinario compositor.
Siempre supe que uno de los valses criollos mas cantados de los todos los tiempos ha sido “Hermelinda” (escucha amada mia, la voz de mis cantares….), de la autoria del maestro Alberto Condemarin (Barrioaltino al igual que Pinglo). La mini-serie cuenta que este bello tema fue escrito a la Srta. Hermelinda Rivera, quien (segun la historia) fue novia de Condemarin, mucho antes de convertirse en la esposa de Pinglo.
Otra bonita anecdota del maestro Pinglo es cuando al ser invitado a una jarana, escucha al grupo criollo interpretar un par de sus canciones. Cuando el maestro pregunta quien es el autor de los temas que acaba de escuchar, los interpretes le responden que no conocen al autor.Incluso en ocaciones se decia que Pinglo era de Piura, sin embargo hasta donde se sabe el maestro nunca salio de su Lima querida. Como mucho llego hasta el puerto del Callao, donde estrenó algunos de sus mas famosos valses.
“El Espejo de mi Vida” nos presenta a un Felipe Pinglo enamorado de la vida, enamorado de nuestra patria y su musica, a un ferbiente luchador por mantener vigente nuestra musica criolla.Desde entonces luchaba por una musica criolla que no contaba con el apoyo que necesitaba, precisdamente (como sucede hoy), por la invacion de la musica foranea que al igual que hoy (o peor), se imponia en nuestras emisoras radiales. Esto lo manifesto el mismo Pinglo en una entrevista (la unica que concedio), a la revista “El Cascabel”, muy leida por aquel entonces, donde el “Bardo” habla habiertamente de la situación que estaba viviendo nuestra musica criolla.
Cuando el gobierno rectificó y permitió que las canciones del maestro se volvieran a difundir, ya Pinglo habia dejado huella, marcando su nombre con letras de oro en la historia musical de nuestro Perú. Un maestro empeñado en enseñarnos a querer nuestra musica, un “Bardo de los Barrios Altos” que nos estaba dejando sus bellas letras como legado, impregnadas en las paginas de nuestro pentageama musical costeño.
Es siempre fascinante hablar de este gran compositor, sus seguidores nunca permitiremos que su basta obra quede en el olvido. El maestro Felipe Pinglo, siempre vivira en cada una de sus canciones, legado al que nos aferramos los que amamos este bello genero musical, “El Vals Criollo del Perú”.
El Martes 28 de Junio de 1899, en el departamento Nº 589 de la calle El Prado, en los Barrios Altos, nacio Felipe Pinglo Alva “El Bardo Inmortal”
A las 5 de la mañana del 13 de Mayo de 1936, a los 36 años de edad, murió Felipe Pinglo Alva “El Maestro de Maestros”

Escribio para ustedes desde Pennsylvania
Victor Hurtado Riofrio

1 comentario:

Anónimo dijo...

flaca,

donde consigo una copia de la miniserie "el espejo de mi vida"???