martes, junio 27, 2006

Yma Sumac

Biografía
YMA SUMAC: RESEÑA BIOGRÁFICA
(Espanol)
Yma Sumac nace con el nombre de Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo, un 10 de Setiembre de 1922, en Ichocán, Cajamarca, Perú. Sus padres fueron Sixto Chávarri y Emilia del Castillo Atahualpa. Desde inicios de su carrera se dijo que Yma Sumac era descendiente directa de Atahualpa, último de los reyes Incas, y esto fue confirmado por el Consul General del Perú en los Estados Unidos de América, José Varela y Arias, en un documento con fecha 23 de Mayo de 1946, que dice: "Certifico por este medio que a mi buen entendimiento y en concordancia con las asersiones de autoridades en la historia de los Incas y la historia Peruana en general (cuyos nombres serán publicados según requerimiento), Imma Summack es una descendiente del Emperador Inca Atahualpa, habiendo sido su madre doña Emilia Atahualpa, descendiente directa del último Emperador Inca del Perú."
En un artículo publicado en “La Crónica” en Lima, Perú, en Noviembre de 1950, se dice que Yma Sumac fue descubierta por un empleado del gobierno cuando ella cantó, a los 13 años de edad, en un Festival del Sol, realizado en su pueblo natal ante 25 mil espectadores. Él llevó la noticia de su voz hasta el Ministro de Educación. El Ministro, alternadamente, arregló para que Yma viaje con su familia a Lima, donde ella se presentó en un concierto. Entonces, ella fue ingresada en un colegio de muchachas católicas, el Instituto de Santa Teresa.
Un año antes que Yma Sumac arribe a Lima, el músico ayacuchano Moisés Vivanco había formado la “Compañía Peruana de Arte”, conformado por 46 bailarines indios y músicos . Como estudioso de la música folklórica, Moisés asiste al concierto de Yma y le propone integrar su conjunto musical. Inicia formalmente su carrera como “Imma Sumack”.
Yma Sumac hace su debut en radio con el conjunto de Moisés a principios de 1942. El mismo año, en Abril, hacen su debut internacional en radio Belgrano de Buenos Aires, Argentina.
El 6 de Junio de 1942 Yma Sumac se casó en ceremonia civil con Moisés Vivanco, en la ciudad de Arequipa, Perú.
Luego de casarse, Yma Sumac parte con Moisés Vivanco y su conjunto en una gira artística, presentándose en Argentina donde realiza en 1943 sus primeras grabaciones discográficas. También llega a Chile y Brasil, y en 1945 se presentan en México. La voz de Yma Sumac recibe elogios de la crítica internacional por su perfección que va entre 4 y 5 octavas en la escala musical.
En Enero de 1946, habiéndose disuelto la Compañía Peruana de Arte, Yma Sumac llega a los Estados Unidos de América junto con Moisés Vivanco y su prima Cholita Rivera, integrando el trío “Inca Taky”. Sufren una serie de altibajos de 1946 a 1949 tratando de lograr el reconocimiento de su arte en el país más poderoso del mundo, pasando incluso por un período en el que se dedican al comercio de atún cuando Yma Sumac se embaraza de su primer hijo.
El 7 de Febrero de 1949 nace Papuchka Charlie, primogénito del matrimonio Sumac-Vivanco. Seguidamente va mejorando su trabajo artístico hasta lograr un contrato con la compañía discográfica ”Capitol Records” y se mudan a Hollywood en 1950 teniendo su primer gran concierto allí en Agosto del mismo año, y en Setiembre graba su primer álbum “Voice del Xtabay”.
Hasta 1959 graba 6 álbumes para la Capitol Records. Así mismo, trabaja en el cine norteamericano y se consolida como una gran estrella Hollywoodense. En 1957 se divorcia la pareja Sumac-Vivanco pero en 1959 se reconcilian y vuelven a casarse.
En 1961 inicia en la URSS una gira mundial, siendo invitada por el mismísimo Secretario General de la URSS Nikita khrushchev. Recorre Asia, Europa y América. Nuevamente se instala en los Estados Unidos de América en 1965 y se divorcia Yma definitivamente de Moisés Vivanco, quien viaja a España.
Las giras y los cambios en el gusto musical popular en la segunda mitad de los años 1960's hacen que la música de Yma Sumac tome un nuevo giro y a principios de los años 70's graba el álbum “Miracles” con el cual revitaliza su carrera y es reconocida por el público juvenil. A mediados de los 70's viaja a Lima, Perú, residiendo varios años aquí.
Durante los años 1980's y 90's retoma mayor actividad artística en los Estados Unidos y Europa, haciendo diversas presentaciones en conciertos, teatro en incluso en cine y televisión. Se hacen compilaciones de sus discos y documentales sobre su vida.
Para el años 2000 y hasta la actualidad existen muchos artículos publicados sobre Yma Sumac, especialmente en la Internet, donde cuenta con dos páginas Web y sus discos siguen siendo vendidos en compilaciones de diversos países a nivel mundial. Ella aún se mantiene en actividad a pesar de sus años.
CRÍTICAS Y COMENTARIOS:
- En Buenos Aires (1943) "La Prensa" dijo:
"La más grande revelación de nuestros tiempos".
- En 1944, en Río de Janeiro, el diario "O‚Globo" comentaba:
"Yma Sumac domina la sensibilidad artística de todo Brasil con su mágica y divina voz los problemas de nuestro mundo moderno son olvidados a través del magnetismo de este regalo fabuloso, el que viene a nosotros descendiendo directamente de Atahualpa, último rey Inca."
- Los Ángeles Times, Nueva York (11 de Marzo de 1951):
"Yma Sumac, la maravillosa cantante peruana, introduce a un tipo de autohipnosis cuando canta."
- James Poling, Collier‚s (14 de Abril de 1951)
"Una fiera peruana, Yma Sumac, mantiene helada a la audiencia con una fabuloso rango de cuatro octavas."
- Jarmina Novotna, gran soprano del Metropolitan Opera, llama a la voz de Yma Sumac "Lo más emocionante que nunca he oido."
- Max Rudolf, secretario musical de la Compañía Metropolitana de Opera de Nueva York dice que:
“Han habido voces de cuatro octavas en la ópera en raras ocasiones, y añade que cada cantante se ha limitado a un solo rango en las que se sienten más cómodas. Yma se siente igualmente cómoda en cualquiera de sus cuatro voces.”
- El Dr. Hollace E. Arment, cabeza del departamento de música de la Universidad de Auburn ha lanzado la teoría de que la voz de Yma puede ser un retroceso a una era más primitiva. Antes de nuestra actual escala escrita musical venga a existir, alrededor del siglo XX, voces del más alto rango de lo común hoy fueron dadas por supuestas. El Dr. Arment también cree que ha detectado similitudes entre la música de Yma y la primitiva música Yenemita, Babilonia y Balinesa. Esto lo tiene intrigado tanto que ha sugerido que la voz de Yma puede ser un “asomo al pasado”.
- Manuel de Falla, gran compositor español, advierte que Yma debe cantar con su voz natural y evitar profesores de voz.
- Arthur Fiedler, conductor de la afamada orquesta Pop de Boston quedó impresionado al oirla y envío a su hermana, Elsa Fiedler, para que pueda aprender a leer música y hablar en el idioma de los músicos y profesionales. El no quiso tampoco meterse con su voz.
- Glenn Dillard Gunn, crítico de música del Times-Herald de Washington DC, escribió sobre Yma Sumac:
“NO hay voz como esta en el mundo de la música de hoy. Tiene una escala más alta que cualquier voz femenina de concierto u ópera. Se encumbra dentro de la estratósfera acústica, o aploma al sub-contralto profundo de tono con igual facilidad. Tales voces sobrevienen sólo una vez en una generación.”
- Albert Goldberg, uno de los líderes de la crítica musical de la costa oeste de los EUA, dijo en el Times de Los Angeles:
“Oirla entrelazar ese fantástico contrapunto sobre los complejos ritmos de su acompañamiento es al fin experimentar algo nuevo en música”.
- Virgil Thomsom, crítico musical estadounidense del “Herald Tribune” de Nueva York, dijo en 1954:
“Su voz tiene indudablemente gran belleza y su técnica vocal es impecable. Canta en notas muy graves y cálidas, y muy altas como trinos de pájaros, y sus tonos medios no son menos encantadores que los extremos de su registro. Ninguna de las notas que emitió fue desagradable o desafinada. Sin duda, sus atributos naturales; son tan grandes y su técnica tan sólida que sólo queda lamentar que no se hubiese dedicado al gran repertorio de la música; su lugar está en los grandes teatros de ópera”.
- El poeta peruano Jorge Eduardo Eielson, en su obra Diálogo sobre Nijinski escribe:
“Stravinsky me sacudió de mi letargo cinematográfico: -¡¿Peruano?!- me dijo - ¡¿cómo Yma Sumac?! Y continuó elogiando la garganta tenebrosa de nuestra cantante”.
Translations: Nandito Valderrama Valentín
Por: Yma-Sumac.com

3 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola Marycaty:
Es una información excelente y muy completa acerca de la biografía de Yma Sumac. Te felicito!, es más, lo has publicado en Junio del 2006, eso si es meritorio, y no ahora cuando ya falleció.
Esto ha servido para que mi hijo de 23 años tenga testimonio de quien era Yma Sumac, ya que no cree que es descendiente de Atahualpa.

Muchas gracias

Nota: También soy Capricornio y de la misma edad

rondinell dijo...

Siempre es grato leer sobre Ima Sumac. Es para mi un personaje conocido desde mi infancia -hace ya tiempo-. Mi abuela materna fue amiga del Sr. Moisés Vivanco.
Ahora, necesito contactarme con su hijo Papuchka. ¿Alguien me prodría ayudar?