domingo, agosto 20, 2006

Criollismo Chalaco

Criollismo Chalaco

El Callao ha sido cuna de muchas de nuestras figuras del criollismo que lo engrandecieron, y lo siguen haciendo, a través de sus obras que han hecho historia dentro de nuestra música popular. Algunos de los autores, compositores e intérpretes que nacieron en el Callao pasearon su nombre no sólo por todo el Perú, sino también fuera de sus fronteras, es por ello que por el Día del Callao merece recordarse esos corazones chalacos y criollos.

Miguel Almenerio nació el 8 de mayo de 1877 en el Callao. De entre sus composiciones destacan los valses “Insomnio” y “Tempestad”, de los cuales le pertenece solamente la música. Su vals “Rebeca” (¡Ay Rebeca! Me muero por ti / Rebeca me muero por ti / lejos de ti me siento abatido / tú recordarás el amor prometido…) fue armado con versos de diferentes autores, perteneciéndole la parte que empieza “Recuerda cuando anduvimos / por montes y serranías / cuando la sed…” al poeta limeño Lorenzo Bazo, figurando dichos versos en su poema “Para canto, en tono de yaraví” fechado en Lima en 1853.

Carlos Alberto Saco nació el 25 de febrero de 1894 en la calle Paz Soldán, en el "Alto Perú", Callao. Autor de "Cecilia", "El quita-sueño", "El zancudo", "Suspiros" y otros temas más. El fox-trot incaico "Cuando el indio llora", también le pertenece. Compuso la música del fox-trot "Las cautivas", con letra de Manuel Covarrubias. Le pertenece la música del vals "Rosa Elvira", cuya letra es de Pedro Espinel. Varias calles de Lima llevan su nombre.

Víctor Correa Márquez nació el 28 de abril de 1895 en el Callao. Entre sus composiciones destacan los valses "Amarga verdad", "Mi última duda", "Petita", "Sin tu amor", “Suspiros” y la polca "La Gitanilla". Según Manuel Acosta Ojeda, la letra de "La Gitanilla" pertenece al poeta José Santos Chocano.

Eduardo Márquez Talledo nació el 25 de febrero de 1902 en el Callao. Gran compositor de valses, polcas y festejos. Autor de los valses "Alma de mi Alma", "Callao", "Ventanita" y muchas otras composiciones. Su más grande éxito ha sido el vals "Nube Gris", que ha sido grabado en muchos países y que en el pueblo de Monte Plata, en República Dominicana, es entonada en todas sus ceremonias por más de 60 años.

Alfonso de Silva nació el 22 de diciembre de 1903 en el Callao. Músico, poeta y compositor a quien le pertenece obras para orquesta y muchas composiciones, entre las cuales se encuentra el vals “Tus ojitos” dedicado a su esposa Alina Lestonnat. Fue muy amigo de César Vallejo con quien compartió muchas veladas musicales en París. Vallejo le dedicó unos versos cuando Alfonso de Silva falleció.
Manuel Raygada Ballesteros nació el 8 de mayo de 1904 en la calle Constitución del Callao. Entre sus grandes composiciones destacan: "Acuarela Criolla", "Lima Criolla", "Mechita", "Mi Perú", "Mi retorno", "Nostalgia Chalaca" y muchas composiciones más que engrandecieron nuestro cancionero criollo. Su polca "Nostalgia Chalaca" es un canto de añoranza al terruño y una especie de himno del Callao. El vals "Mi Perú" es una especie de himno para los peruanos.

Carlos Concha Boy nació el 10 de enero de 1910 en el Callao. Poeta cuyo soneto "Romanticismo" fue integrado al acervo criollo por Laínes Ríos, quien le puso música y lo convirtió en vals. Rafael Matallana lo cantaba maravillosamente.

Polo Bedoya Bambarén nació el 15 de noviembre de 1911 en el Callao. Músico, compositor, intérprete, profesor y difusor de la música peruana. Entre algunas de sus obras se encuentra el vals "Amor Inolvidable" y el haber compuesto la música de los siguientes temas: "Extrañándote" (vals con letra de Raúl Calle ), "Imponente y Altivo" (vals con letra de Diego Vicuña), "Nido Escondido" (vals con letra de Guillermo Vannini), "Separación" (vals con letra de Amparo Baluarte) y la polca "No la puedo amar" con letra de Nicanor De La Puente.

Juan Criado, "El Arquero Cantor", nació el 24 de junio de 1915 en el Callao. Gran propulsor y divulgador de la música negra, tenía un estilo propio para cantar. Le pertenecen los valses "Juan Jara" y "Corazón, por qué suspiras"; los tonderos "Con mi zamba" y "Juana Rosa, zamba hermosa"; las polcas "Serás mía" y "Angélica"; los festejos "Canto de guaragua", "Don Luis Ernesto", "Pobre negro Juan", "Ron con caña dulce", "Arroz con concolón" y "Zamba canuta".

Francisco Quiroz Tafur nació el 15 de abril de 1920 en el Callao. Capitán de Navío, autor del Himno de la Marina de Guerra del Perú y a quien le pertenece los valses "Bandida", "Caricia", "El Buquecito", "Santa Clotilde"; la polca "¡Vamos Boys!" y otras composiciones más.

Rómulo Varillas nació en 1922 en el Callao. Fue primera voz del famoso trío "Los Embajadores Criollos", que integró con Carlos Correa y Alejandro Rodríguez. De sus composiciones destacan los valses "Alicia", "Mujer interesada" y "Víbora".

Oscar Avilés Arcos nació el 24 de marzo de 1924 en la calle Zepita 653, en el Callao. Extraordinario músico y compositor, Avilés es considerado, con justa razón, como "La Primera Guitarra del Perú". Entre sus composiciones destaca la marinera limeña "Canto a mi tierra". El Municipio del Callao, mediante Resolución de Alcaldía No. 000261 de mayo de 1995, decidió darle a la cuadra donde nació el gran músico, el nombre de Oscar Avilés Arcos y poner una placa recordatoria en el exterior de la casa donde vio la luz por primera vez.
Felipe Coronel Rueda nació el 23 de setiembre de 1924 en el Callao. Le pertenece "A mi barrio", "Bardo Criollo", "El diario de mi vida" y otras obras más. Su vals "Estrellita del Sur" es uno de los temas clásicos de nuestro cancionero criollo y la más popular de sus canciones, habiendo sido grabada en muchos países.

Ana Renner nació en 1924 en el Callao. Le pertenece los valses "Amor, hazme sufrir", "De nada me ha valido", "Lo más lindo de mi vida", "No puedo dejarte", "Olvídate de mi amor", "Quiero pedirte perdón", "Rostro de muñeca" y otras obras más.

Elsiario Rueda Pinto nació el 21 de abril de 1926 en la Calle Colón, en el Callao. Autor de los valses “Amor, amor”, "Balcón", “Callejón Limeño”, "Chiquita linda", "Clamor", "Te olvidaré" y muchos más.

Rosa Gutiérrez "Fetiche" nació el 8 de abril de 1928 en el Callao. Gran cantante peruana que brilló en México y Argentina donde la conocían como "La Voz Arrulladora del Perú". En 1985, la OEA la seleccionó para que grabara el álbum "Homenaje a Chabuca Granda", con la guitarra de Oscar Avilés.

Lucho Barrios nació el 22 de abril de 1935 en el Callao. Aunque se consagró como bolerista, Lucho Barrios se inició cultivando la música criolla siendo uno de sus primeros éxitos la grabación del vals "Juanita". Siempre en sus inicios, llegó a formar el trío "Los Incas" junto a Paco Maceda (director de Los Kipus) y Modesto Pastor (del trío Los Morunos).

Víctor Hurtado Riofrio nació el 25 de febrero de 1954 en el Callao. Compositor e intérprete que radica en USA donde integra el "Dúo de Oro" con su esposa Mónica Mondoñedo de Hurtado. "A los Maestros" destaca entre sus composiciones.

Mónica Mondoñedo de Hurtado nació el 10 de marzo de 1958 en el Callao. Compositora e intérprete que radica en USA, integra el "Dúo de Oro" con su esposo Víctor Hurtado Riofrio. Entre sus composiciones destaca el vals "Vuelve a mi".

Alina Lestonnat también nació en el Callao. Soprano que fue esposa del compositor Alfonso de Silva y durante la década de 1930 se dedicó en París a divulgar “Estampas Peruanas”, a base de los pregones limeños recopilados por Rosa Mercedes Ayarza.

Pedro Pacheco es otro de nuestros valores del criollismo que nació en el Callao. De entre sus composiciones destacan los valses "Así lo quieres tú", "Mi última canción", "Siempre te amaré", "Yo sé que nadie más" y otras obras más.

Cabe mencionar al gran intérprete César Altamirano y a Betty Missiego quien nació el 1 de enero de 1945, también en el Callao. Lo mismo que el tenor Alejandro Granda que nació el 26 de noviembre de 1898, en el puerto chalaco, y fue alumno de Rosa Mercedes Ayarza.

Zoila Emperatriz Chávarri Castillo, conocida mundialmente como "Yma Sumac", nació el 13 de setiembre de 1922 en la calle Cochrane No. 91, en el Cercado del Callao; según su partida de nacimiento encontrada en la Municipalidad del Callao y dada a conocer a inicios de mayo de 2006. Soprano muy famosa, dueña de una poderosa voz que la paseó por escenarios del mundo entero. Es considerada una de las voces más impresionantes que ha tenido el siglo XX. Se debe mencionar también de que allegados a Yma Sumac sostienen que, si bien ella fue registrada en el Callao por su padre, ella nació en Ichocán, Cajamarca, donde por no haber registro civil, en ese tiempo, fue asentado su nacimiento al momento de ser bautizada, figurando dicho registro de bautismo en la parroquia de San Marcos, Cajamarca. Cualquiera que sea la verdad, legalmente, Yma Sumac es chalaca.

Otra controversia chalaca sucede con la gran intérprete Delia Vallejos, de quien se dice que es chalaca, pero Aurelio Collantes señala que ella nació en Trujillo (Historia de la Canción Criolla, Lima, 1956). Lamentablemente, ella falleció el 17 de octubre de 2005 y fue considerada una de "Las Cinco Grandes de la Canción Criolla".

Recordadas intérpretes chalacas que también brillaron en el cancionero criollo son Celia Miller Rivera y María Jesús Jiménez, a quien la llamaban "La Calandria Criolla". Lo mismo brilló la voz de José "Pipo" Cómena, ídolo chalaco que llegó a formar el conjunto "Callao".


Dario Mejia
Melbourne, Australia

4 comentarios:

Sandro Izaguirre dijo...

Estimada Marycaty, sobre el siguiente párrafo tengo una duda:

"Miguel Almenerio nació el 8 de mayo de 1877 en el Callao. De entre sus composiciones destacan los valses “Insomnio” y “Tempestad”, de los cuales le pertenece solamente la música. Su vals “Rebeca” (¡Ay Rebeca! Me muero por ti / Rebeca me muero por ti / lejos de ti me siento abatido / tú recordarás el amor prometido…) fue armado con versos de diferentes autores, perteneciéndole la parte que empieza “Recuerda cuando anduvimos / por montes y serranías / cuando la sed…” al poeta limeño Lorenzo Bazo, figurando dichos versos en su poema “Para canto, en tono de yaraví” fechado en Lima en 1853".

Esa frase atribuida a Lorenzo Bazo es una creación autenticamente suya o proviene de la canción folclórica? pues encontré en un trabajo de Chalena Vazquez sobre la DANZA DE NEGRITOS EN CHINCHA la letra de una canción de origen indñigena en una de cuyas estrofas dice: Recuerda cuando anduvimos, cholita
por bosques y serranías
llorando me lo decías, cholita
que nunca me olvidarías.
(Palomita ingrata).

Creo que la similitud de la primera parte es obvía. ¿Sabes si este tema es anterior al poema de Bazo?

http://perso.wanadoo.es/abril24/ventana/negritos.htm

Unknown dijo...

Estimada Marycaty:

Tengo mucho interés en profundizar en la vida y obra de Carlos Alberto Saco, del cual solo conocemos el apellido paterno.

No se, si esta en tus posibilidades de acortarme el camino, brindándome alguna información que me pueda servir para la labor de investigación de este excelente compositor ítalo-peruano.

Muchas gracias por la atención que me dispenses,

Unknown dijo...

buenas tardes
para empesar me gustaria saludar a todas aquellas personas q disfrutas de las melodias de los autores y cantantes mencionados para mi es un grato honor haber encontrado una magina donde es mensinada una de las mujeres mas maravillosas por lo q me han contado ha sido buena madre abuela y mujer e escuchado sus melodias y cada vez q las escucho me deleito escuchando sus anecdotas sho en particular no la pude conocer en vida pero si por aquellas fotos q caracterisaron su personalidad me he delidado de ella una y otra vez y puedo decir con orgullo de mi hijo es biznieto de la conocida e internacional mente "calandria criolla" y al mismo tiempo tengo una pequeña melancolia por su poca reseña q se da en esta pagina me encantaria poder sacar tantas fotos musica de ella y tambien todas aquellas presentaciones q hizo fuera del peru ... representando nos a la calidad de peruanos q somos asi como tambien la orquesta q dirijia el gran JOSE RIVERA DELGADO mas conocido como PEPE RIVERA el aun escritor bellas melodias en arequipa catedratico de la escuela de musica...
no se hasta donde podria escribir describiendo a estos dos personajes aquellas aventuras q en algun momento nos hicieron reir en familia pero seria mucho mejor q esta familia creciera en gusto de la musica aun tengo un sueño q el JOSE ALFREDO su bisnieto herede aquella virtud q sus bisabuelos lo traen con orgullo...
atte.

PATRICIA

Anónimo dijo...

se esta cometiendo los mismos errores historicos de siempre: LAS FECHAS, con respecto a Miguel Almenerio NO NACIO EN 1877, todos repiten lo mismo y solo se deberia investigar un poco mas. Aqui les envio el siguente enlace para que constaten y corrijan,
http://el-anacronico.blogspot.com/