domingo, agosto 20, 2006

Mas que una pasion ...un sentimiento

Hoy es una fecha muy significativa para la mitad más uno de los peruanos.... disfrútenla y "Dale U".

Más que una Pasión... un Sentimiento

El fútbol, deporte pasión de los sudamericanos, forma parte de nuestra vidas desde que empezamos a caminar, ya que, especialmente los hombres, aprendemos a patear una pelota antes que a correr. En el Perú, el fútbol ha estado ligado a la política, los negocios, la música y, hasta, la farándula. Pero el fútbol no siempre nos va a dar momentos de gloria, sino que también nos da momentos de tristeza.

Uno de esos momentos de gloria del fútbol peruano ocurrió el 7 de agosto de 1924, cuando un grupo de estudiantes sanmarquinos fundó la Federación Universitaria de Fútbol, que se transformaría, unos años después, en el Club Universitario de Deportes, la "U", uno de los más populares del Perú. Dicen que la mitad más uno de la población peruana son hinchas de la "U".

Universitario de Deportes cumple 82 años este 7 de agosto. Son muchos los jugadores que han vestido su camiseta y que se han identificado con ella, pero entre todos ellos sobresale la figura de Teodoro "Lolo" Fernández, el gran Cañonero Crema, ídolo máximo de Universitario de Deportes y una de las mayores glorias que haya tenido el fútbol peruano. A "Lolo" Fernández le bastó tener "fuego" certero en los pies y un demoledor golpe de cabeza para hacer historia y goles. Si hay algo que caracterizó al gran "Lolo" Fernández, fue su garra, coraje, pundonor, lealtad, sacrificio y un gran amor a la camiseta crema. Ello se impregnó en todo jugador que ha vestido la casaquilla de la "U" y define lo que es y representa el club Universitario de Deportes. "Lolo" Fernández, más que un ídolo o gloria crema, se convirtió en símbolo de la "U" y en su máximo valor futbolístico y humano.

Universitario de Deportes y la música criolla tuvieron en Juan Criado un gran arquero y gran exponente de nuestro criollismo, a quien le decían "El Arquero Cantor". Juan Criado, arquero crema, no sólo fue un gran intérprete que tenía un estilo propio para cantar, sino que también fue un gran propulsor y divulgador de la música negra. Le pertenecen los valses "Corazón, por qué suspiras" y "Juan Jara"; los tonderos "Con mi zamba" y "Juana Rosa, zamba hermosa"; las polcas "Angélica" y "Serás mía"; los festejos "Arroz con concolón", "Canto de guaragua", "Don Luis Ernesto", "Pobre negro Juan", "Ron con caña dulce" y "Zamba canuta".

Otras grandes glorias que han vestido la crema de la "U" son: Mario de las Casas, Pablo Pacheco, Arturo Fernández, Tito Denegri, Alberto "Toto" Terry, Héctor Chumpitaz, Luis Cruzado, Roberto Challe, Oswaldo "Cachito" Ramírez, Nicolás Fuentes, Percy Rojas, Juan José Muñante, Juan Carlos Oblitas, Chemo del Solar y muchos más.

Algo que se me quedó grabado de niño fue cuando vi a Challe con Cruzado, vistiendo la camiseta de la "U", hacerle "camotito" a los argentinos. Por aquella época ellos eran considerados como el mejor mediocampo de Sudamérica. Digno de un marco de oro es ese baile que con la crema le dio Percy Vilchez, en el Estadio Nacional, al mejor arquero del mundo de esos tiempos, el brasileño Manga, que tapaba por el club uruguayo "Nacional".

Pero en los últimos años, algo que caracterizó a la "U" fueron los problemas, económicos sobre todo. Pareciera mentira que un equipo que le ha dado tantos triunfos y momentos de gloria al fútbol peruano, haya estado atravezando por una situación tan lamentable.

Universitario de Deportes no sólo es garra, pundonor, pasión e historia, también es un sentimiento que llevan muy dentro de sus corazones quienes conforman y aman al equipo crema. No importa que tan lejos esté de mi patria, no importa cuanto tiempo haya pasado, en mi corazón siempre estará ese sentimiento crema, ya que la "U", más que un equipo de fútbol, es un sentimiento de toda la vida.


Dario Mejia
Melbourne, Australia

1 comentario:

--- J h o n n Y --- dijo...

bella narrativa crema
saludos - Lima Per(U)