sábado, octubre 21, 2006

Abelardo Gamarra " El Tunante"

Abelardo Gamarra "El Tunante"

Uno de los personajes que brilló tanto en la literatura peruana como el cancionero popular es Abelardo Manuel Gamarra Rondo, "El Tunante", quien nació el 31 de agosto de 1850 en el pueblo de Sarín, provincia de Huamachuco, departamento de La Libertad.

Estudió la primaria en su tierra y después radicó en Lima estudiando en el Colegio Guadalupe y posteriormente en la Universidad de San Marcos. Al llegar a Lima vivió en el famoso Callejón de Mena, solar que ya no existe, el cual quedaba en la Calle de Ollerías, que después pasó a llamarse Calle de Chicherías, nombre con el cual todavía se le conoce, y que viene a ser lo que actualmente es la cuarta cuadra del Jr. Cañete, en el Cercado de Lima.

El Callejón de Mena debe su nombre a un personaje que vivió allí a mediados del siglo XIX, el cual era un zambo jaranista, quimboso, maestro de la zamacueca, trompeador y mazamorrero, a quien le gustaba vestirse elegantemente con anillos de brillantes y gruesas cadenas de reloj. Abelardo Gamarra hizo amistad con este personaje y en su casa conoció a Manuel Ascencio Segura ya que el renombrado escritor solía visitar a Mena para que éste le cuente sobre los pormenores de los alrededores.

Las letras y el periodismo atrajeron a Gamarra desde la secundaria ya que escribía en "El Guadalupano". Llegó a escribir en "El Nacional", "El Correo del Perú", "El Perú Ilustrado", "La Prensa", el semanario "Integridad", que fue fundado y dirigido por él, y otros medios de prensa. Durante la Guerra del Pacífico, Gamarra defendió a la patria con el grado de teniente y fundó "La Bandera del Norte", desde donde se convierte en vocero de guerra y alienta a la población a la resistencia.

Entre sus obras se cuentan: "En camisa de once varas" (1877), "Detrás de la cruz el diablo" (1877), "Novenario de Tunante" (1885), "La batalla de Huamachuco y sus desastres" (1886), "Costumbres del interior" (1888), "Rasgos de pluma" (1899), "Algo del Perú y mucho de pelagatos" (1905), "Lima: unos cuantos barrios y unos cuantos tipos" (1907), "Artículos de costumbres de El Tunante" (1910), "El hombre honrado" (1910), "Cien años de vida perdularia" (1921) y otras obras más.

José Carlos Mariátegui, en sus "7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana", refiriéndose al Tunante, dice lo siguiente: "Gamarra es uno de nuestros literatos más representativos. Es, en nuestra literatura esencialmente capitalina, el escritor que con más pureza traduce y expresa a las provincias. Tiene su prosa reminiscencias indígenas. Ricardo Palma es un criollo de Lima; el Tunante es un criollo de la sierra. La raíz india está viva en su arte jaranero. (...) A Gamarra no lo recuerda casi la crítica; no lo recuerda sino el pueblo. Pero esto le basta a su obra para ocupar, de hecho, en la historia de nuestras letras el puesto que formalmente se le regatea."

Abelardo Gamarra "El Tunante" también tuvo participación activa y destacó en nuestra música popular. Le pertenece el primer vals con letra, "Angel hermoso", el cual fue creado en Arequipa en el año de 1885 con letra de él y música de su prima Zoila Gamarra. Este vals se escuchaba mucho en Lima a inicios del siglo XX.

En el año de 1909, se publicó en el semanario "Integridad", que dirigía Abelardo Gamarra, la historia de como nació el vals "Angel hermoso". En cierta ocasión Abelardo Gamarra "El Tunante" fue a pasar una temporada a la ciudad de Arequipa (1885), donde unas primas. Una de ellas, una rubia muy hermosa y eximia pianista invitó al poeta a improvisar una letrilla. "El Tunante", que se hallaba en los altos de la casa, en menos de un santiamén compuso la letra y arrojándola por la ventana le dijo a su prima: "Niña recibe esta paloma". La prima, Zoila Gamarra, le puso música y nació así el vals que es conocido como el primero con letra, "Angel hermoso".

A Gamarra se le atribuye la letra del vals "Luis Pardo", conocido también como "La Andarita", y la música a Justo Arredondo. Dicho vals se cantó mucho por inicios del siglo XX y fue creado en base a la adaptación de las estrofas primera, quinta, novena y última, del poema de once décimas "El Canto de Luis Pardo", de autor anónimo, el cual fue publicado en el semanario "Integridad" en 1909. Se debe hacer notar de que ni Gamarra ni Arredondo firmaron dicho vals cuando empezó a aparecer en los cancioneros de esa época. Se dice que el vals era de ellos, pero que omitieron firmarlo por ser una composición rebelde; deduciéndose que querían evitarse problemas.

El Tunante creó muchas letras a las cuales le puso música Justo Arredondo. Pero, Gamarra se inmortalizaría en nuestra música al ser él quien bautizó a nuestro baile nacional con el nombre de "Marinera". Baile que antes de la Guerra del Pacífico era llamado en el Perú "Zamacueca", que fue a Chile y volvió con el nombre de "chilena".

El nombre de Marinera se origina por las heroicidades del Huáscar cuando se declara la guerra con Chile. Lo que quiere decir que el nombre se le ocurrió a Abelardo Gamarra cuando el Huáscar estaba todavía, en el mar, defendiendo a la patria y a través del mismo quizo homenajear al Huáscar, que representaba a la Marina Peruana.

Abelardo Gamarra, en su artículo "El Baile Nacional" del libro "Rasgos de Pluma", Lima 1899, cuenta el origen del nuevo nombre: "El baile popular de nuestro tiempo se conoce con diferentes nombres: se le llama tondero, moza mala, resbalosa, baile de tierra, zajuriana y hasta el año 79 era más generalizado llamarlo chilena: fuimos nosotros los que una vez declarada la guerra entre el Perú y Chile creímos impropio mantener en boca del pueblo y en sus momentos de expansión semejante título; y sin acuerdo de ningún consejo de Ministros, y después de meditar en el presente título, resolvimos sustituir el nombre de chilena por el de marinera; tanto por que en aquel entonces la marina peruana llamaba la atención del mundo entero, y el pueblo se hallaba vivamente preocupado por las heroicidades del Huáscar, cuanto por que el balance, movimiento de popa, etc. etc., de una nave gallarda, dice mucho con el contoneo y lisura de quien sabe bailar, como se debe, el baile nacional. Marinera le pusimos, y marinera se quedó: por supuesto que por entonces, y para que la semilla fructificara, lanzamos no pocas letras picarescas a las que ponían música esos maestros incógnitos que no se sabe donde viven, pero que nos sorprenden con sus músicas deliciosas. (...) Al son de este canto sucumbió la chilena y se levantó gallarda, como la bandera del Huáscar, la marinera, para llegar a ser arriada probablemente con mucha dificultad. El pueblo le ha tomado cariño, y lo que el pueblo quiere, lo consagra con su bendición inmortal."

En el Perú, como cuentan Gamarra y otros cronistas, se le llamaba chilena, en algunos sectores, a nuestra zamacueca. El nombre de chilena tiene su origen a inicios de la década de 1840, cuando hubo un período de acercamiento diplomático entre Perú y Chile. Los militares chilenos, tropas invasoras de la Restauración, trajeron de regreso a Lima a nuestra zamacueca, con ligeras variantes, así que la empezaron a llamar chilena en los ambientes militares. Pero, Abelardo Gamarra "El Tunante", a raíz de declararse la guerra con Chile, en 1879, logra hacer desaparecer aquel nombre bautizando a nuestro baile nacional con el nombre de "Marinera".

El Tunante falleció el 9 de julio de 1924 en la ciudad de Lima. Vivía, en ese entonces, en la Calle Manuel Morales No. 109 (actual Calle Matías Maestro), en el tradicional barrio limeño de los Barrios Altos. Su nombre, también, se ha inmortalizado en nuestra música popular al ser Abelardo Gamarra el autor de la letra de la marinera "La Concheperla", conocida también como "La Decana", cuya música fue compuesta por José Alvarado y Rosa Mercedes Ayarza de Morales la llevó al pentagrama: "Acércate, preciosa / que la luna nos invita / sus amores a gozar. / Acércate, preciosa / concheperla de mi vida / como no la brota el mar..."

Dario Mejia
Melboune, Australia
dariomejia999@yahoo.com.au

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde Paris rindo culto al magnifico Tunante, como liberteña es mi compromiso y tengo como mision la difusion de la MarineraBaile Nacional del Peru.
Gracias por escribir con puño firme al creador de la Marinera,
Viva El Peru...!
Gloria a Grau..!
La Marinera es peruana como su mar territorial de las 200 millas

ASOCIACION SAN NICOLASINA DE HUAMACHUCO-PERU dijo...

Nuestra FELICITACION por el trabajo que realizan y de recaudar datos historicos como es, del creador de la Marinera "EL TUNANTE" Abelardo Gamarra Rondo, a quien rendiremos homenaje en las Aulas del Colegio San Nicolas el 28 de Mayo del 2010 al celebrar el SESQUICENTENARIO de fundacion de dicha Alma Mater del Ande Liberteno, agradeceriamos a todos los que lean este mensaje escribirnos a: asoc-sannicolas-huamachuco@live.com
Gracias por permitir ingresar a su Blog y les auguramos muchos exitos.
ASOCIACION SAN NICOLASINA DE HUAMACHUCO, Ausberto Arteaga Trujillo - Presidente

ASOCIACION SAN NICOLASINA DE HUAMACHUCO-PERU dijo...

Nuestra FELICITACION por el trabajo que realizan y de recaudar datos historicos como es, del creador de la Marinera "EL TUNANTE" Abelardo Gamarra Rondo, a quien rendiremos homenaje en las Aulas del Colegio San Nicolas el 28 de Mayo del 2010 al celebrar el SESQUICENTENARIO de fundacion de dicha Alma Mater del Ande Liberteno, agradeceriamos a todos los que lean este mensaje escribirnos a: asoc-sannicolas-huamachuco@live.com
Gracias por permitir ingresar a su Blog y les auguramos muchos exitos.
ASOCIACION SAN NICOLASINA DE HUAMACHUCO, Ausberto Arteaga Trujillo - Presidente

Unknown dijo...

yo desde aqui tambien espreso mis saludos para todas aquellas personas que desean conocer mas acerca del tunante al igual que yo formo parte de ello por ser decenciente de la familia GAMARRA MUCHAS GRACIAS

Anónimo dijo...

ok