domingo, octubre 29, 2006

Dia de la Cancion Criolla por Victor Hurtado

31 de Octubre
"Dia de la Canción Criolla del Perú"

No sigamos maltratando nuestra historia musical !!

Saludos mis respetados amigos criollos:
Hace unos cuantos dias nuestro comun amigo y gran criollo, Dario Mejia, nos envio desde Australia un articulo my interesante, en donde se tocaba el tema del verdadero significado de lo que es ser CRIOLLO y de la tristeza que sienten los criollos de ayer, cuando ven como se ha equivocado su verdadero significado.
Les cuento que hoy me encuentro en casa, ya que temprano me hicieron un examen medico de rutina para descartar alguna enfermedad en el estomago y segun el medico no tengo nada malo, todo parece estar bien (al parecer hay Victor para rato), asi que les prometo seguir luchando en bien de nuestro eterno criollismo.
Volviendo a lo nuestro, ya que me quede en casa, me puse a revisar los articulos que se estan escribiendo acerca del dia de la canción criolla y aunque el doctor me pidio que no renegara, mis queridos amigos, no puedo!.... simplemente por que nunca estare de acuerdo en quedarme con la boca callada, menos cuando se maltrata nuestra historia musical. Al parecer los periodicos o revistas en donde podemos encontrar dichos articulos, no se molestan en supervisar que quienes escriban los mismos, se documenten primero al respecto, se preocupen en investigar antes de lanzar el escrito, ya que en muchos de ellos, existen errores garrafales, los que llegan directo a manos de nuestros jovenes, los que sin querer estan aprendiendo la historia de nuestro criollismo de una forma equivocada, esto no lo podemos permitir.
No quiero pensar que se trata de escribir por escribir, o por que la fecha lo amerita. Estos señores con el afan de figurar se meten en camisa de once varas y despues cuando se les refuta dichos escritos, se permiten enojarse.
Lo unico que se les pide es que se documenten, asi de simple!. La canción criolla, ya lo he dicho en otras ocaciones, no es abstracta; aprendamos que esta compuesta por sus autores que la escriben, sus musicos que la ejecutan y sus cantantes que la interpretan. Que el vals criollo no se inicia en el año 50, ni su comienzo fue el barrio, ni que el maestro Manuel Acosta Ojeda nacio primero que el maestro Pinglo, ni que el bello vals de la autoria del maestro Pablo Casas Padilla "Anita" aparecio antes que el vals "Luis Enrique El plebeyo", del maestro Felipe Pinglo y que los nombres artisticos se respentan, no se van cambiando de persona a persona. Un nombre artistico se gana, asi como nuestra "Reina y Señora de la Cancion Criolla", Maria de Jesus Vasquez, quien se gano el titulo que ostenta desde hace muchos años ya que supo poner el nombre del Perú y de nuestra canción en un lugar previlejiado, razón por la que nadie podra igualar a esta gran dama de nuestra cancion nacional.
Cual es el afan de seguir comparando la fecha del 31 de Octubre "Dia de la Canción Criolla" con la fiesta de "Halloween", alguien me puede explicar esta estupida comparación?
El dia de la cancion criolla es una fiesta nuestra, muy peruana, instituida por un Presidente del Peru (Manuel Prado) y apoyada por su pueblo que celebra con orgullo cada mes de Octubre, esta magna fecha.
Halloween, es una celebracion Norteamericana, hecha basicamente para el comercio (venta de dulces, disfrases, etc.) Tradicion que siendo muy simpatica, puede ser adoptada por quien asi lo desee, pero no tiene nada que ver con las tradiciones del Peru, mucho menos con nuestra musica costeña.
Esto nos da a entender claramente que los que estan escribiendo no saben nada de nada, como dijo en una ocasion el maestro Agusto Polo Campos "La ignorancia es atrevida", (yo le agregaria: "y muy dañina").
Tamben quiero decirles que existen muchos cancioneros de letras de valses criollos donde se esta cometiendo el mismo error, colocan letras equivocadas o nombres de algunos valses que no corresponden a los verdaderos autores. En algunos casos, aparece el interprete como autor de la cancion. En una lista de canciones criollas, encontre que uno de los valses mas cantado por los interpretes criollos en los ultimos tiempos "Nuestro Secreto" de la autoria de mi recordado amigo y gran compositor Felix Pasache, aparece como autor del tema, Arturo "El Zambo" Cavero. Estos errores no ayudan en nada a nuestro criollismo, por el contrario le hace mucho daño.
Nadie hace mención del nuevo impulso que se le esta dando a la canción criolla, tanto en el Perú como en el extranjero, me parece que estos señores de la pluma no leen, solo escriben y en vez de escribir nuestra historia musical criolla con letras rojas lo hacen con letras amarillas.
Respetemos nuestra identidad nacional, sintamonos mas peruanos cada dia y con el pecho henchido de emoción, GRITEMOS A VIVA VOZ:
FELIZ DIA DE LA CANCION CRIOLLA DEL PERU.

Su amigo y criollo servidor,

Victor Hurtado Riofrio

“Criollos y Trovadores”
(Autor: Victor Hurtado Riofrio)

El vals de Viena llego, y en mi Peru se quedo
en sus amplios salones, la alta alcurnia lo bailo
vestimentas elegantes, engalanaban la gran fiesta
y hasta la Polaca polka mas de un señor la bailo

La criolla servidumbre, que a sus compases laboro
en su alma la impregno y la llevo hasta el callejon
sinfonia de violines, se cambiaron por guitarras
hoy el eco del salon, es con repique de cajon (bis)

Desde la serrana quena, hasta mi lindo Amazonas
valses, polkas, marineras, pendon que Pinglo lego
Costeña por tradicion, asi es mi cancion criolla
jaranera y quimbosa, del barrio la inspiracion

Con el pasar de los años, el criollismo crecio
poetas y trovadores le dieron nombre a mi cancion
- un 31 de Octubre, dia de la cancion criolla
dia de la cancion peruana, orgullo de mi nacion (bis)
*************

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Queridos coleguitas:

El 21 de noviembre con mi primo el nano daremos un concierto en el jockey club a beneficio de las víctimas del terremoto peruano.

Queremos invitar a la comunidad a participar en él.

A partir del lunes mi representante y productor José Emilio Berry tendrá las instrucciones precisas para la difusiòn y donación de las recaudaciones.

En mi blog personal (soy una especie de Madonna) está mi deseo ferviente de ver cumplido ese deseo personal de gratitud a un pueblo que me ha permitido gozar de las musas. Aunque mi Jime, como he confesado no sea limeña sino argentina y se llame Lucía el pueblo de Chabuca me sigue convenciendo de que sin las novelas de Bryce y de Mario Vargas Llosa mi vida no sería la misma.


Joaquín.

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!