domingo, octubre 29, 2006

Dia de la cancion criolla

Día de la Canción Criolla

Este año, la celebración del "Día de la Canción Criolla" en el Perú ha tomado más importancia que en los útimos años. Se puede notar con la celebración de la Gran Semana de Lima donde, a través de diversas actividades culturales y artísticas, se están difundiendo y mostrando al público en general las diversas costumbres y tradiciones de nuestra tres veces coronada villa, incluyendo, como parte de las actividades, una jarana criolla el 31 de octubre para celebrar el Día de la Canción Criolla. También habrán celebraciones por muchas partes, en peñas, clubes, diversos lugares de reunión y hasta casas de algunos criollos.

Pero, este día no sólo debe ser de celebración y diversión, sino que debe ser también de reflexión y de ponernos a pensar, e insistir, en la importancia que tiene un Ministerio de Cultura para el Perú, ya que todo país que se precie de su herencia y valores culturales debe apoyar y fomentar adecuadamente la cultura. Muchos países, con menos herencia cultural que el Perú, cuentan con un Ministerio de Cultura que incentiva y apoya a sus valores culturales, porque ellos son los que alimentan la cultura popular y hacen que la gente se sienta orgullosa de su país.

Si tuviésemos un Ministerio de Cultura en el Perú, muchos podrían encontrar allí el apoyo y la fuente de financiación de sus proyectos culturales para no estar, como ahora, tocando puertas por todos lados buscando, muchas veces de manera infructuosa, que alguien auspicie su obra o proyecto.

Por ejemplo, hace poco me enteré que un libro que analiza la obra del Maestro Felipe Pinglo está durmiendo desde hace varios meses en la casa del autor del mismo, en Lima, por la falta de auspiciadores de dicha obra. Dicho libro debió haber salido en mayo de este año, cuando se cumplieron 70 años de la muerte del bardo inmortal, pero por falta de financiamiento no se ha publicado todavía. Ello, quizás, no hubiese sucedido si se contara con un Ministerio de Cultura que apoye e incentive a los autores nacionales.

Por otro lado, también hay noticias buenas que la gran mayoría desconoce. En Francia se viene elaborando un libro sobre la Guardia Vieja. Se trata de un joven universitario francés, y peruano de corazón, quien ha investigado sobre esa etapa del criollismo que llaman la Guardia Vieja y viene trabajando no sólo con textos sino también con grabaciones. Cuando me contactó hace varios meses, él tenía recopiladas 135 grabaciones del dúo Montes y Manrique, amén de otras grabaciones. Lo puse en contacto con una persona en Perú y al viajar él a Lima pudo, gracias a esta otra persona, lograr juntar las 182 grabaciones que Montes y Manrique grabaron en 1911 en Nueva York. Ojalá que pronto podamos tener dicho libro con nosotros, aunque debo informarles que se está editando en francés y no en castellano.

Hay otro libro que comprende a nuestra música criolla, y lo que tiene relación con ella, que, por esas curiosidades de la vida, se está elaborando también fuera del Perú. Si sumamos a todo ello las grabaciones independientes que vienen realizando compositores peruanos fuera del Perú, nos damos cuenta que los peruanos que están fuera de su país, con una visión diferente, han volcado a la cultura del Perú lo que han podido apreciar y aprender de lo que en el extranjero se hace por la cultura. Se debe, por ello, en el Perú tomar conciencia que solamente un pueblo que conozca bien su cultura y se enorgullezca de la misma podrá salir adelante, porque ello le inculcará un mayor amor por la patria y su bienestar.
La fecha también amerita el insistir en un mayor apoyo a las actuales figuras del criollismo, así como también a las nuevas voces y composiciones, algunas marcando cierta evolución y cambios en lo tradicional, porque el futuro de la música nuestra está en las manos de esas nuevas figuras. Sin olvidarnos de agradecer a los que ya partieron, dejándonos su legado de canciones, interpretaciones y enseñanzas que han enriquecido la historia de nuestra música criolla. A estos últimos, que nos enseñaron a querer, disfrutar, gozar y apreciar nuestra música criolla, hay que tenerlos siempre presente, recordándolos con cariño y mucho orgullo por todo lo que hicieron para engrandecer la canción criolla. Tengamos también presente esa alegría, picardía y sabor criollo que nos dejaron, así como la forma en que disfrutaron y sintieron las jaranas, porque del mismo modo en que vivieron la jarana en la tierra, ahora lo hacen en el cielo...
EN EL CIELO SE ARMÓ LA JARANA
El 31 de Octubre se celebra el "Día de la Canción Criolla" y en el cielo San Pedro con la Virgen María han armado el alboroto... han juntado a nuestra Chabuca con Pinglo, Mario Cavagnaro, Aurelio Collantes y Gonzalo Toledo para armar la jarana... "Pero Regresa..." cantan en coro y convencen así a la "Morena de Oro", Lucha Reyes, para que agarre el micro y deleite a todos con su voz sin igual. "Son tus risas cristalinas, cual un coro de ocarinas..." empieza a entonar Lucha Reyes y con ello logra que nuestra "Soberana", Eloísa Angulo, se haga presente para deleitarlos con su voz maravillosa; uniéndose también Delia Vallejos al coro celestial criollo. "Guitarra llama a cajón,... cajón a la voz primera... Escuchen con atención... ¡Aquí está la Marinera!...", se escucha de entre la gente y es la voz de Don Nicomedes Santa Cruz, quien pide una demostración de nuestra marinera para dar inicio a la fiesta. Se forma un círculo entre la gente y es para hacer espacio a San Martín de Porres quien pañuelo en mano está zapateando ya con Santa Rosa de Lima al compás de una marinera limeña. "¡Un momentito!", grita Don Manuel "Chato" Raygada... "no pueden empezar una celebración peruana sin mí, ya que... Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz de haber nacido en esta hermosa tierra del sol, donde el indómito Inca, prefiriendo morir, legó a mi raza la gran herencia de su valor...", y se sumó a la jarana.

"La jarana va a empezar al golpe de un buen cajón, salgan todos a bailar y ajústense el pantalón... ¡Saca, cholo, chispas del suelo, sí, agitando el blanco pañuelo, no!... Marinera de mi tierra, como tú no hay nada igual, en costa, montaña y sierra, es la más tradicional...", llega cantando y tocando la guitarra el Maestro Luis Abelardo Núñez. "Caitro" Soto, "Chocolate" Algendones, Eusebio Sirio "Pititi", el "Gancho" Arciniega y Francisco Monserrate hacen retumbar los cajones; lloran las guitarras y todos junto a Chabuca ya están entonando: "Del puente a la alameda menudo pie la lleva por la vereda que se estremece, al ritmo de su cadera… recogía la risa de la brisa del río y al viento la lanzaba, del puente a la alameda…". "En la jarana somos señores, hacemos flores con el cajón, y si se trata de dar trompadas, también tenemos disposición...", se acercan cantando los muchachos de "La Palizada" quienes no podían perderse la jarana.... "Pásame la agüilla, la agüilla, la agüilla, yo no te la paso cholito, ni de raspadilla..." entonan Montes y Manrique, Padres del Criollismo. Amparo Baluarte y Serafina Quinteras se encuentran deleitando a todos con sus poemas hechos canción... cuando se escucha una voz que dice "Llámame, búscame, quiéreme, bésame, es todo lo que te pide mi corazón..." y se trata de Alicia Lizárraga, quien se une a la celebración. "No hay jarana criolla sin alguna canción del Maestro Pinglo", pronuncia Niko Cisneros y Felipe Pinglo, guitarra en mano, se acerca entonando "La noche cubre ya con su negro crespón, de la ciudad las calles que cruzan las gentes con pausada acción; la luz artificial con débil proyección propicia la penumbra que esconde en su sombra venganza y traición...". Se acerca una "Nube Gris" y en medio de ella se encuentra Eduardo Márquez Talledo, quien con su guitarra llega a darle más brillo y criollismo a la jarana peruana. Doña Flora Tristán y Doña María Reiche sacan a bailar a Don Antonio Raimondi, no nacieron en Perú, pero su corazón es tan peruano como el Pisco, "El Cóndor Pasa" y el Cajón. "Todos vuelven a la tierra en que nacieron, al embrujo incomparable de su sol, todos vuelven al rincón donde vivieron, donde acaso floreció más de un amor...", canta Don César Miró... es que todos, desde la lejanía, con el corazón y el pensamiento, volvieron a cantarle a la tierra de sus amores, sobre todo en esta fecha tan especial en que se celebra "El Día de la Canción Criolla".
Dario Mejia
Melbourne, Australia
dariomejia999@yahoo.com.au

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta soy admirador de lo fragante que es el nardo el clavel,la rosa LA MUSICA CRIOLLA !! son del costeño de PERU
ASI EL VALS,LA MARINERA,que gusto escucharlas asi es mi tierra llena de tradiciones de abolengo de ,la lima Hermoza y elegante,que hoy se ve atacada de pulgas serranas que nos quieren picar con sus huaynos y lo PEOR QUE APDAYC POR GANAR PLATA SI POR GANAR PLATA A ACEPTADO QUE TANTO SERRANO TRAYGA SUS TEMAS TENEMOS A LA SERRANA FEA QUE LA LLAMAN LA DIOSA HERMOZA ME REFIERO A DINA PAUCAR HASTA EL APELLIDO LA MATA PAUCAR???? YA BASTA DE ENDILGARNO A TANTO SERRANO QUE AHORA NOS REPRESENTE EN LA MUSICA NO PIEDE SER SOCORRO JESUS VAZQUES

Anónimo dijo...

soy admirador de la musica criolla pero me parece q deberia colgar en las paginas q hacen la cancion criolla pomas y poe3sias porq soy profesora de inicial y necesito esos poemas y`poesias.un beso adios

Anónimo dijo...

arde papi.siii

Anónimo dijo...

si yo tambien soy profesora de inicial incentivo a mis niños a escuchar y valorar lo nuestro pero no encuentro material que refuerce cada clase como son poesias y rimas