domingo, noviembre 12, 2006

Compositores extranjeros que escribieron Valses

Compositores Extranjeros que Escribieron Valses Criollos al Perú
Por: Victor Hurtado Riofrio



Nuestra bella musica criolla ha sabido ganarse, la admiración y el respeto de muchos compositores de diferentes paises, que cautivados por su estructura musical, se inspiraron para componerla, claro que lo hicieron siguiendo la linea armonica que esta requiere.
Todos sabemos que la musica criolla nace en las calles de nuestros barrios, una musica que nos ha sabido representar en todos los rincones del mundo, es la expreción original de un pueblo que supo transmitir el sentir de su gente a los visitantes que se identificaron con nuestra tierra, sus costumbres y tradiciones.
Es asi como en estos momentos, nuestro cancionero patrio cuenta en su haber con bellas obras musicales, que fueron escritas por un sin numero de destacados autores que plasmaron su sentimiento en nuestro cancionero musical, haciendo la delicias del criollo costeño.

Jose Sabas Libornio (1855-1915) hijo de españoles nacido en las Filipinas, traido al Perú para dirigir las bandas de Guerra de nuestro ejercito durante el mandato de Nicolas de Pierola, compuso valses tales como “En la Hamaca”, “Mis Sueños’, “La Perla del Pacifico”, “Hortencia”, “Crisantemo”, “Jardin de Flores”, “Maria Isabel”, “Flor de Pasión”, “Los Hijos del Sol”, “Bellas Limeñas”, “Siempre te Amare” y “Las Delicias”, entre otras.

El Argentino Luis Dominguez escribio los versos de
“La Comarca” llevados al vals por Braulio Sancho Davila.

Vicente Olguin de Colombia escribio la danza “El Payande” que fuera interpretada magistralmente por nuestra “Soberana de la Canción Criolla” Eloísa Angulo.

Y de Uruguay Juan Pedro Lopez que escrbio “China Hereje”.

El poeta Colombiano Julio Flores nos dejo “El Guardian”.

Tambien el poema “Dejalos” del poeta Cubano Bonifacio Byrne
fue musicalisado por Fausto Florian convirtiendoce en el vals,
“La Rosa del Pantano”.

Boris Ackerman agradecido y enamorado de nuestra patria escribio, “Soy Peruano”.

Rodolfo Coltrimiari destacado musico Argentino que trabajo mucho tiempo en nuestra Lima escribio junto al maestro Lorenzo Humberto SotoMayor “Un Vals y Un Recuerdo” conocido por muchos como “Nestor Chocobar”.

De Italia llego Pablo Bicaria, quien cambio de nombre haciendose llamar "Pablo de los Andes", nos dejo “Olvidate de mi Amor”, “Sensitiva”,“Vuelve Vidita”, “Te Toca a Ti” y la Polka “El Trome”.

Domingo Rullo Llega a Lima desde Argentina en el año 1947 compone “Ay Pquita”, “Soñando”, “Te Dedico Este Vals”, “En el Parque”, “Esta Noche”, “Mi Condena”, y junto a Humberto Vilchez Vera de Chile, compone “Como no se ha Querido”.

Al Chileno Armando Gonzales se le recuerda por su vals “Clavel Marchito”.

Otro Chileno que nos dejo valses fue Vicente Bianchi “Peruanita Bonita” y “Mi Vals”.

Porfirio Diaz, tambien de Chile nos dejo “Pedacito de Ilusión” y ”Rocio Matinal”.

“Ciudad Virreynal” fue escrita por el musico Chileno
Nibaldo Soto.

El Vals “Amarraditos” lo escribieron Margarita Duran y Pedro Perez.

Modesto Lopez de Mexico es el autor de “Propiedad Privada”.

“El Andariego” fue compuesto por otro Mexicano Alvaro Carrillo.

El compositor español Manuel Alejandro dedico “Chabuca Limeña” en homenaje a la gran Chabuca Granda .

Algunos datos han sido extraidos de libro "Canción Criolla, Memoria de lo Nuestro"
de Manuel Zanutelli Rosas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy agradecido por la informaciòn que me han brindado tengo 35 años soy de Ica y tenia algunas dudas sobre algunos vals que son interpretadas por cantantes extranjeros ya se que algunos fueron compuestos por extranjeros.
LUIS ENRIQUE

Anónimo dijo...

hoyga que les pasa amarraditos lo escribio chabuca granda los voy a denunciar

Billy dijo...

Efectivamente, el vals peruano Amarraditos fue compuesto por la inmortal Chabuca Granda. Otro dato en el que el/la autor/a de este articulo esta equivocad@ es que Humberto Vilchez Vera es Colombiano, no chileno.
Saludos desde Sydney-Australia