sábado, abril 14, 2007

Callejones famosos de los barrios Altos

Leyendo un artículo de César Hildebrandt del jueves 25 de enero, donde menciona, solamente de nombre, a Billinghurst, se me vino a la memoria la relación de Billinghurst con el barrio chino de Lima.

En 1909, siendo alcalde de Lima, con el pretexto de mejorar la ciudad y sus calles, el entonces alcalde de Lima, Guillermo Billinghurst, quien después fue Presidente del Perú de 1912 a 1914 no terminando su mandato ya que fue derrocado, mandó derribar el Callejón de Otayza, donde vivían una cantidad enorme de chinos, abriendo la calle que viene a ser la actual séptima cuadra del Jr. Andahuaylas. Dicha calle no existía antes de 1911 y se conoce con el nombre de él, Billinghurst. La Calle Capón quedó cortada con la construcción de la calle aquella. El famoso Callejón de Otayza quedaba en donde actualmente es la esquina del Jr. Andahuaylas con el Jr. Ucayali (en plena pista) y fue el centro de concentración de muchos chinos a quienes se pretendió sacarlos del centro de Lima al derribar el mencionado callejón. Pero los chinos ya se habían integrado a la ciudad y se quedaron por las inmediaciones creando el barrio chino de Lima, que perdura hasta nuestros días.

La ciudad de Lima tenía, o tiene todavía, dos callejones del Buque, uno en los Barrios Altos y otro en La Victoria, siendo los dos muy famosos ya que fueron refugios del criollismo. Sabía que también habían dos callejones de las siete puñaladas en Lima, el que todavía sigue en pie en el Jr. Tayacaja y el que quedaba en los Barrios Altos por el cine Delicias, pero no estaba seguro de la ubicación exacta del que estaba por el cine Delicias ya que no lo llegué a conocer.

Hace poco, alguien que vivió hace años en los Barrios Altos, en Carmen Bajo y posteriormente en la cuarta cuadra del Jr. Cangallo, a unos metros del cine Delicias, me confirmó que el Callejón de las Siete Puñaladas, de los Barrios Altos, quedaba en el Jr. Cangallo No. 475. Dicho callejón fue derrumbado hace muchos años y en su terreno se construyeron dos edificios. En uno de los edificios aquellos vivió quien me dio el dato de la ubicación exacta del famoso callejón, que debe su nombre a que allí ocurrió un crimen pasional, que como se imaginaran fue a puñaladas.

Barrios Altos ha tenido muchos callejones, sobre algunos de ellos he contado anteriormente ya que fueron refugio del criollismo, como el Callejón del Fondo de la calle Mercedarias, donde solía hacer música Felipe Pinglo, y el Callejón de La Confianza, donde solía cantar el dúo Vargas-Checa del barrio del Chirimoyo. Ambos callejones fueron derrumbados hace años, pero Barrios Altos aún conserva en pie algunos callejones que si sus paredes o piso de tierra hablaran, nos contarían muchas historias y jaranas de las que fueron testigos.


Dario Mejia
Melbourne, Australia

No hay comentarios.: