sábado, abril 14, 2007

Sobre poema de Lorenzo Bazo

El poema completo de Lorenzo Bazo, escrito en 1853, lo puede encontrar en la Sala de Investigaciones de la Biblioteca Nacional del Perú en un cuaderno de poesías titulado "Murmullos del Rímac".

En una de las estrofas del poema de Bazo dice:

Adiós palomita ingrata,
pues te separas de mí,
Dios quiera que halles un nido
donde puedas ser feliz
y adonde mis tristes quejas
no te puedan perseguir.

Con respecto al trabajo de Chalena Vásquez, hay alguna similitud en el poema de Bazo con "Palomita ingrata". Pero Chalena Vásquez no da ninguna referencia con respecto a "Palomita ingrata", en el sentido de que no dice a quien pertenece ni de que año es la canción aquella. Ella solamente comenta que algunos versos de "Las serranitas" han sido tomados de otros lugares, no mencionando nada sobre "Palomita ingrata", lo cual hace presumir que dicha canción también tomó sus versos de otros lugares o fuentes, lo cual era una costumbre muy común antiguamente ya que se tomaba letras de poemas y les ponían música creando canciones de esa manera.

Sería cuestión que le consulte a Chalena Vásquez por si tiene más información sobre "Palomita ingrata", porque en lo que corresponde al poema de Bazo, hay documentos verificables que indican que su poema fue escrito en 1853. Saludos.


Dario

No hay comentarios.: