sábado, abril 14, 2007

Sobre el Vals "El Exposito"

A ciencia cierta, "El Expósito" es de Pedro Espinel. Hay cierta confusión con aquel vals que lo aclaré, del todo, en Julio del 2005, cuando regresé de un viaje que hice a Lima.Hace unos meses lo volví a mencionar por aquí a raíz de una conversación sobre Pedro Espinel. Se debe tener cuidado con las fuentes que uno consulta sobre la obra del Maestro Pinglo, porque, sin ninguna prueba contundente, se le han adjudicado canciones que no le pertenecen. Hace unos días fui testigo de una de esas canciones que se le han adjudicado.

Te copio los párrafos que escribí sobre "El Expósito", donde se aclara la autoría de ese hermoso vals:

Cuento el caso del vals "El Expósito", de Pedro Espinel, que algunos se lo adjudican a Felipe Pinglo, habiendo, incluso, el hijo de Pinglo declarado en una entrevista de hace 20 años, cuando todavía estaba vivo, de que ese vals era de su padre. El hijo de Pinglo se basaba en que su padre nunca conoció el amor de madre y que sus tías le recordaban lo que dijo ella antes de morir de sobreparto: "Ay hijo, cuanto me cuestas". Pero, esa suposición no la considero seria ni tampoco una prueba puesto que no mostró nada escrito que sustentara lo que decía.

En mi última visita a Lima, buscando entre periódicos antiguos, pude encontrar, y fotocopiar, la entrevista que le hizo "La Prensa" a Pedro Espinel el 21 de junio de 1938, siendo, quizás, la primera entrevista que le hizo un medio de prensa escrita, a dos años de la muerte de Pinglo, ya que por ese tiempo los medios de prensa tenían postergada a la música criolla. El artículo lleva como título "La Música Criolla Nacional se halla en una situación de auge alentador", página 5 de la edición antes mencionada. Espinel dice: "A partir de 'Fin de Bohemio' he tenido otros éxitos con 'El Expósito', vals; 'Bom Bom Coronado', polca; 'Dos reliquias', vals; 'Celos míos', vals; y muchísimas otras creaciones que sería largo enumerar, que los editores han ido dando a conocer al público en forma casi periódica y que, desde la radio, los intérpretes vienen propalando continuamente, pero sin que ello signifique para mí, aparte del mero aplauso y del cariño, poco o nada desde el punto de vista económico."

Muy sabido es la gran amistad y respeto que Pedro Espinel sentía por el Maestro Pinglo, por lo que pienso que no se hubiese adjudicado la autoría de una canción que no le pertenecía y, por sus declaraciones ante La Prensa, se desprende, y comprueba, que "El Expósito" le pertenece al gran Pedro Espinel.


Dario Mejia

No hay comentarios.: