sábado, abril 14, 2007

Leonidas Yerovi

LEONIDAS YEROVI

En enero del 2006 fue publicada en Lima la obra completa del escritor, periodista y poeta Leonidas Yerovi, quien falleció en forma trágica, el 15 de febrero de 1917, a la edad de 35 años. Dicha obra, que se presenta en tres tomos, ha sido publicada por el Fondo Editorial del Congreso, gracias al trabajo de compilación de su hija Juana Yerovi Douat y la edición y anotación de Marcel Velázquez Castro.

Nicolás Yerovi, escritor y nieto de Leonidas Yerovi, me manifestó que la obra completa de su abuelo fue recopilada durante más de veinte años por su tía Juana, hermana de su padre. En el transcurso de ese tiempo, la Sra. Juana Yerovi Douat acudió diariamente a la Biblioteca Nacional para transcribir a mano toda la obra de su padre que se encontraba desperdigada, entre 1903 y 1917, en los diarios y revistas de la época. Como resultado de aquel arduo trabajo, la obra completa de Leonidas Yerovi consta de más de dos mil páginas que han sido divididas en tres tomos.

Marcel Velázquez señala de que, por sus diversas funciones y su vasta producción, Leonidas Yerovi es uno de los fundadores del periodismo moderno en el Perú. Yerovi practicó todos los géneros vinculados al periodismo: letrillas políticas, artículos de costumbres, crónicas urbanas, comentarios de noticias internacionales, crítica literaria y notas policiales, añade Velázquez.

Leonidas Yerovi nació el 9 de setiembre de 1881 en la Calle de Bravo. En la Estadística General de Lima de 1858, de Manuel Atanasio Fuentes, se señalan dos calles antiguas de Lima con ese nombre: La que es la actual séptima cuadra del Jr. Rufino Torrico y una cuadra larga que abarcaba a las actuales cuadras 2, 3, 4 y 5 de la Av. Sebastián Lorente (ex Av. De los Incas), en los Barrios Altos de Lima. El nombre completo del poeta era Sergio Nicolás Leonidas Yerovi Douat y fue bautizado a las dos semanas de nacido, el 23 de setiembre, en la Iglesia de San Pedro, en el centro de Lima.

Realizó sus estudios primarios en el Instituto Franco-Inglés y su educación secundaria la hizo en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe. Siendo muy joven asumió las responsabilidades de su hogar debido a la ausencia de su padre. La facilidad que tenía para crear versos, así como su travieso ingenio, lo volvieron popular.

La obra de Leonidas Yerovi abarca poesía, ensayos de carácter humorísticos y comedias para teatro. A través de versos analiza, describe y satiriza la vida política y pública del Perú durante las primeras décadas del siglo XX. Sus trabajos fueron publicados en diversos medios de prensa como: "Actualidades", "Balnearios", "Caras y caretas" (de Buenos Aires), "Cinema", "Don Lunes", "El Tiempo", "¿Está Ud. bien?", "Gil Blas", "Ilustración peruana", "La Crónica", "La Prensa", "Lléveme Ud.", "Monos y Monadas" (que fundó en 1905), "Prisma", "Rigoleto", "Sucesos" (de Santiago de Chile) y "Variedades".

Como muestra de la gran capacidad de creación que tenía Leonidas Yerovi, se debe tener en cuenta que a la edad de 17 años, en 1898, fue el coautor de la letra de la marinera limeña "Catay zambita", junto a Federico Blume y Abelardo Gamarra "El Tunante"; la música fue compuesta por el músico arequipeño José Benigno Ugarte.

Una noche del año 1916, estando en la ciudad de Buenos Aires, mientras caminaba junto a su gran amigo Julio Málaga Grenet, caricaturista arequipeño que se desempeñaba como director de arte de la revista "Caras y caretas" de dicha ciudad y que había sido su colaborador en "Monos y Monadas", Yerovi se inspira y le hace escuchar a su amigo los versos del que sería su soneto "Recóndita".

Según Marcel Velázquez, el soneto "Recóndita" fue publicado en "El Tiempo" el 1 de marzo de 1917. Cinco años después, dicho soneto de Leonidas Yerovi fue convertido en vals, apareciendo en algunos cancioneros antiguos con los nombres de "Noches de bohemia", "Golondrinas" y "Amor bohemio". Muchos desconocen quien fue el que le puso música al soneto de Yerovi, pero fue el gran compositor y músico colombiano Pedro Morales Pino, contemporáneo de Yerovi, quien si conservó el nombre original de "Recóndita"... pero nuestro poeta no llegó a escucharlo.

Recóndita
Autor: Leonidas Yerovi

Como un ir y venir de ola de mar,
así quisiera ser en el querer:
dejar a una mujer para volver,
volver a una mujer para empezar.

Golondrina de amor en anidar
huir en cada otoño del placer
y en cada primavera aparecer
con nuevas tibias alas que brindar.

Esta, aquella, la otra... Confundir
de tantas dulces bocas el sabor
y al terminar la ronda repetir.

Y no saber jamás cuál es mejor
y siempre, ola de mar, ir a morir
en sabe Dios qué playa del amor.


La noche del 15 de febrero de 1917, el ciudadano chileno Manuel José Sánchez, en un arranque de celos, le descerrajó cuatro tiros a Leonidas Yerovi cuando éste se encontraba en la puerta del diario "La Prensa", sito en la Calle de Baquíjano, actual séptima cuadra del Jr. de la Unión. Yerovi fue llevado por sus amigos, en un automóvil, al puesto asistencial de la Plaza de San Marcelo donde, por la gravedad del caso, recomendaron que sea llevado a la Clínica Maison de Santé. Fue trasladado en camilla por las calles de Lima y la gente se sumaba al cortejo aquel al enterarse que se trataba del muy querido poeta. Pero las heridas eran de gravedad y el poeta fallecería dos horas después en la Clínica Maison de Santé.

Una joven artista, de nombre Angela Argüelles, amiga de Leonidas Yerovi y a quien protegía debido al poco suceso de su temporada teatral, fue quien despertó celos enfermizos en un admirador de ella que culminaron con la fatídica muerte del escritor.

Leonidas Yerovi era uno de los intelectuales más admirados, leídos y populares de Lima, por lo que su muerte fue muy sentida por todos. Según los diarios de la época, no menos de treinta mil personas acompañaron el cortejo fúnebre. Una demostración de dolor del pueblo peruano nunca antes vista ante la pérdida de un hombre de letras en el Perú. Después de su muerte, se publicaron algunos poemas inéditos del escritor.

El bardo Felipe Pinglo, en junio de 1919, compuso el vals "Leonidas Yerovi" para honrar la memoria del escritor y poeta. Como un homenaje de la ciudad de Lima hacia uno de sus grandes hombres de letras, varias calles de Lima llevan el nombre del escritor Leonidas Yerovi. Con la publicación de la obra completa de Yerovi, no sólo se le rinde un gran homenaje al escritor, sino que se permite que las nuevas generaciones puedan tener un mejor acceso a toda esa riqueza literaria que Leonidas Yerovi nos dejó.

Leonidas Yerovi
(Vals Peruano)
Autor: Felipe Pinglo

Se recuerda tu genial figura
oh poeta noble y generoso,
se recuerda que fuiste un coloso
de tu patria en la literatura.

En los teatros se hacen paladines
la muestra de tu sombra oh artista genial,
igualaste a la América Latina
con ese viejo continente intelectual.

Tú quisiste que tu nombre reposara
del elogio en el mundo, poeta,
con ironía y venganza se comenta
la desgracia que con tu vida pagaras.


Dario Mejia
Melbourne, Australia
dariomejia999@yahoo.com.au

1 comentario:

Abadon007 dijo...

Tenia tiempo que escuche de Leonidas Yerovi, varias lunas atras estaba enterada de que era poeta, en mis días de secundaria escuche sobre él, pero jamás busque su biografía o de sus trabajos, quiza en su tierra lo conocen, quiza su tierra llora aun por él, no imagino que hombre tan culto y fantastico fue, no imagino como alguien sin piedad puede arrebatar una vida tan ilustre. Solo el ahora dirá los que lo recuerdan. Personas cultas como él, personas que tan solo han leído en el diccionario, solo así es inmortal.