domingo, setiembre 24, 2006

Alma cancionera

Alma Cancionera
A través de los siglos, la mujer ha sido fuente de inspiración de pintores, poetas y trovadores, pero, la mujer también nos ha deleitado con la belleza de su alma, la fuerza de su corazón y su mente creativa y llena de inspiración, que nos ha hecho rendirnos ante ella y admirarla en toda su grandeza, con un bello sentimiento como el que despierta en uno la obra poética de una gran mujer peruana: Amparo Baluarte.
Hace una semanas, en un foro de opinión, alguien contó que revisando sus libros encontró uno titulado "Alma Cancionera", cuya autora era Amparo Baluarte. El libro aquel se lo obsequiaron y la persona aquella siempre se había preguntado quién era Amparo Baluarte y porqué no era famosa en Perú. "Alma Cancionera" fue el quinto poemario de Amparo Baluarte, el cual fue editado en 1967, conteniendo polcas, valses y otras composiciones musicales, siendo su vals "Secreto", con música de Francisco Reyes Pinglo, el más difundido tanto en el Perú como en el extranjero. La duda del amigo aquel tenía su justificación, debido a que la obra de Amparo Baluarte no ha tenido la difusión que la grandeza de la misma amerita.
Es, quizás, desconocida entre las nuevas generaciones, por esa razón, es tarea de quienes tratamos de difundir nuestra cultura el hacerla conocer y nombrarla cada vez que sea posible, con la finalidad de que otros puedan asimilar ese encanto poético que nos dejó Amparo Baluarte. La gran poetisa peruana Amparo Baluarte nació en la ciudad de Moquegua el 24 de setiembre de 1926. A la temprana edad de cinco años, sus padres la llevaron a Lima donde se quedó a vivir. Desde pequeña empezó a escribir poemas, siendo la nostalgia que sentía por su amada Moquegua uno de los temas a los cuales le dirigió sus primeros versos. Su infancia y adolescencia estuvo plagada de hermosa poesía que brotaba de su mente como un manantial de versos que no pasó desapercibida para nuestros compositores criollos.
Fue así que a fines de la década de los 30's, el talento de esa gran poetisa se incorpora a la canción popular convirtiéndose en una de las más fecundas entre las mujeres peruanas. Siendo aún adolescente, su nombre adquiere popularidad cuando en el año de 1940, Amparo Baluarte le dedicó unos versos hermosos a la memoria de Felipe Pinglo, que con la música de Nicolás Wetzell se convirtió en el vals "Siemprevivas". Dicho vals fue estrenado por Jesús Vásquez en Radio Nacional. La década de los 40's fue una de las más fructíferas para la poesía de Amparo Baluarte y nuestro cancionero popular. Autora de aproximadamente 200 canciones entre valses, polcas, marineras, huaynos, himnos y otros, como pasillos y boleros, vivió inmersa en un mundo de versos, rimas, poemas y canciones. Su talento autoral fue unido a la de grandes compositores naciendo de esa manera canciones que han dado mucha gloria a nuestra música criolla como los valses "Así será mi suerte", "Juventud, que te vas", "No quiero recordar", "Noche Criolla" y las polcas "Mágica Flor" y "Vivacia" con Nicolás Wetzell; los valses "Nativa", "Nostalgia", "Secreto" y la polca "Mañanita" con Francisco Reyes Pinglo; la polca "Alborada" con Alcides Carreño Blas y el vals "Separación" con Polo Bedoya Bambarén. Filomeno Ormeño, Juan Reyes Calderón y otros grandes compositores también unieron su talento al de Amparo Baluarte. Desde el año 1952 hasta 1980 publicó nueve poemarios de los cuales se hizo un compendio en el año 1984 que fue publicado en la "Antología de la Poesía de Amparo Baluarte".
Falleció el 19 de diciembre de 1992, descansando sus restos en su amada Moquegua. Su vida fue la poesía y a través de ella engrandeció nuestra música popular. Es considerada la principal letrista de la "Epoca de Oro" del criollismo. Ganó muchos concursos literarios y con los versos de su octavo poemario "Cáliz de amor", editado en 1975, ganó el Premio Internacional de Poesía en Francia. Su nombre y obra se volvieron inmortales al figurar en las antologías poéticas de América y España. En nuestro cancionero popular también se inmortalizó al llenarlo de hermosos versos de canto al amor, que era lo que Amparo Baluarte siempre difundió, ya que solía escribir con el alma y el corazón.
Secreto
(Vals peruano)
Letra: Amparo Baluarte
Música: Francisco Reyes Pinglo
En esta tarde triste yo te espero,
tú vendrás hacia mí con tu ternura,
yo te diré lo mucho que te quiero
oprimiendo tus manos con dulzura.
Porque te quiero, sabes, tú lo ignoras,
el amor en mi pecho está escondido;
las veces que me has dicho que me adoras,
¿no has notado que yo me he sonreído?
Sin embargo, tú no has adivinado
el misterio que encierra esa sonrisa,
quiere ocultar lo mucho que he llorado,
es un sollozo que quiere ser risa.
Tú, sólo tú, aunque parezca extraño,
podrás curar esta secreta herida,
esta herida que me hace tanto daño,
pues simboliza una ilusión perdida.
Tú, con la magia azul de tu ternura,
protegerás mi juventud dolida
y harás que broten rosas de ventura
en el árbol sombrío de mi vida.
Sin embargo, tú no has adivinado
el misterio que encierra esa sonrisa,
quiere ocultar lo mucho que he llorado,
es un sollozo que quiere ser risa.
Dario Mejia
Melbourne, Australia
dariomejia999@yahoo.com.au

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias a DIOS,cuento en mi haber con un impreso de este libro, que dicho sea de paso, jamas ví tanta poesia y versos para canciones juntas unas con otras,es una obra magnífica, espero pronto la gente tenga acceso a este libro ya sea en físico como en digital, se los recomiendo