sábado, setiembre 09, 2006

El toque Musical de Rulli Rendo

Una figura peruana que ha sido, y sigue siendo, un embajador musical del Perú en el extranjero cumple 60 años el día de hoy. Hace dos años, por su cumpleaños, le dediqué unas palabras a través de "El Toque Musical de Rulli Rendo". Fue un saludo y agradecimiento al compositor y músico, al amigo y a la persona que siempre está brindando su ayuda y consejo sincero. Hoy, que Rulli llega a sus primeros 60 años, nuevamente, deseo saludarlo recordando como fue sus inicios en la música y como se convirtió en "El Rey del Toque".

Rulli, recibe mi abrazo sincero por tu amistad, grandes consejos y tu cumpleaños.

Dario Mejia

El Toque Musical de Rulli Rendo

Desde la segunda mitad de la década de los 70's, y por muchos años, un gran músico peruano se convirtió en el infaltable de las fiestas de fin de año en el Perú con sus "Toques" que eran discos obligados de toda fiesta de fin de año. Era la época en que los militares gobernaban en el Perú y habían constantes toques de queda que obligaban a la población a retirarse a sus casas temprano. Fue en esa época, 1976, que Rulli Rendo graba su álbum de popurrí "De Toque a Toque", haciendo bailar a los peruanos, incansablemente, convirtiéndose ése y los posteriores "Toques" en grandes éxitos musicales tanto en el Perú como en el extranjero. Lo curioso es que sus "Toques" no fueron escritos con la finalidad de evidenciar la situación que se vivía por ese entonces.

Julio Edgardo Barrera Larriega, conocido mundialmente con el seudónimo de "Rulli Rendo", nació el 6 de setiembre de 1946 en la ciudad de Chiclayo, departamento de Lambayeque. Desde niño sintió atracción por la música iniciándose como cantante y recibiendo el primer trofeo de su carrera artística el 1 de enero de 1961, a la edad de 14 años, de manos de la reciente fallecida Alicia Lizárraga quien le entregó el trofeo por considerarlo una promesa de la música en el Perú, de lo cual no se equivocó. Por aquel tiempo cantaba música criolla con su nombre verdadero en "El Club de los Niños" que producía y conducía Juan Sedó, El Tío Juan, a través de América TV Canal 4.

Su primer maestro de música fue el gran compositor peruano Laureano Martínez Smart. En mayo de 1961 aparece la primera grabación de Julio Barrera, un disco de 78 RPM con la disquera "Virrey" que le permite, a la corta edad de 14 años, estrenar el vals "Aromas de Tradición" de su maestro musical, Laureano Martínez Smart.

El 14 de abril de 1964, el director artístico de su disquera, Raúl del Mar, lo bautizó como Rulli Rendo y a partir de ese momento aquel sería el nombre con el cual se le conoce mundialmente. Rulli Rendo se convirtió en cantante de la Nueva Ola y en ese estilo llegó a triunfar. Sus estudios de Ingeniería, Letras, Periodismo e idiomas lo han reforzado culturalmente, aunque la música lo atrajo más y al poco tiempo empezó a ganar festivales como cantante y compositor. "Vamos de la mano hacia el cielo", "Un pañuelo y una flor" y otros temas más de Rulli Rendo, fueron grandes éxitos musicales que sirvieron para llevar a la fama a varios intérpretes.

Los éxitos lo siguieron y en 1976, cuando graba el popurrí "De Toque a Toque", empieza otra etapa en la vida de ese gran cantautor, compositor, productor, arreglista, director de orquesta y gran valor de nuestra música peruana que ha paseado su talento musical por el mundo. A partir de allí lo llamarían también "El Rey del Toque". Sus Toques Musicales fueron grandes éxitos y su popularidad fue tanta que lo contrataron en México, donde decidió radicar desde 1980 hasta 1995, que es cuando decide regresar al Perú.

Actualmente, dirige su orquesta "Rulli Rendo, Orquesta y Coros", continúa componiendo y pronto nos brindará más sorpresas musicales. Pueden conocer más detalles de su biografía, discografía y hasta disfrutar de su música si visitan su página web http://www.rullirendo.com

Un gran abrazo por su cumpleaños y un agradecimiento por todo lo que nos ha hecho disfrutar, deleitar, cantar y bailar con su música... ¡FELIZ CUMPLEAÑOS RULLI RENDO!


Dario Mejia
Melbourne, Australia
dariomejia999@yahoo.com.au

No hay comentarios.: